Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con campeón en Sillas de Ruedas partió Copa Estadio Español 2016

FTCh encabezó partida de torneo regional sellada con el joven tenista Javier Jiménez como ganador del Oro en modalidad inclusiva.

El tenis está de fiesta en Viña del Mar. Este fin de semana comenzó la primera fecha del torneo regional de tenis Copa Estadio Español 2016, oportunidad que estuvo marcada por la inclusión con el ganador del Oro en Sillas de Ruedas, Javier Jiménez, y la participación de los deportistas Nicolás Basaez y Felipe Arévalo de la Fundación Tenis Adaptado de Pie (TAP), quienes protagonizaron una inspiradora exhibición en el acto inaugural de la competencia.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Vicepresidente de la Federación Nacional de Tenis de Chile, Esteban Elías, quien explicitó el apoyo del organismo deportivo y reconoció el trabajo desarrollado por la organización del torneo, en particular, por la inclusión de los deportistas con capacidades diferentes.

“Esto es fantástico para que el tenis vaya integrándose a todo tipo de niveles, porque el tenis hay que entender que no es sólo la copa Davis, el tenis es mucho más que eso. Es una herramienta social fundamental para incorporar a los jóvenes y para que empecemos a hablar de deporte. Es nuestra prioridad máxima y creemos que a través de la Federación de Tenis podemos integrar a los distintos actores”, dijo el dirigente del tenis nacional.

Agregó que “lo que hace el Estadio Español de Recreo en Viña del Mar es fundamental. Como Federación vamos a apoyar y participar. Esperamos que las autoridades políticas y municipales apoyen también, ´porque lo necesitamos. Y después que tengamos el apoyo de las autoridades esperamos que la empresa privada se sume a esto, ya que al final cuando se logra este tipo de resultados todos avanzamos, tenemos jóvenes más contentos y un país que logra resultados muy importantes en el ámbito deportivo”.

 

En tanto, el Presidente de la Comisión de Deportes del Estadio Español del Recreo, Rodrigo Sacaan, expresó su satisfacción por los más de 200 inscritos en las distintas categorías de la competición. “Estoy emocionado porque hemos superado las expectativas de aquellos que organizamos este torneo, porque de verdad que fue emocionante haber visto en la cancha como los deportistas en sillas de ruedas y Tenis Adaptado de Pie  han demostrado que pueden jugar de igual a igual con personas sin discapacidad”.

Sacaan recalcó la responsabilidad de los clubes y dirigentes en materia de inclusión e integración. “Es de esperar que los clubes de la V región y la Federación de Tenis tomen esto de manera natural, ya que debe ser algo normal, que no tengamos algunos clubes que hacerlo de manera excepcional. Las personas con capacidades distintas no pueden utilizar la excepción de un torneo para lograr notoriedad.

Asimismo, Sacaan destacó el apoyo de la Federación de Tenis de Chile y su compromiso con la V Región. “Quiero destacar el apoyo de Ulises Cerda como Presidente de la Federación y Esteban Elías su vicepresidente. Ese es el apoyo que nos dan con su presencia en su primera actividad pública en el Estadio Español, y su compromiso para poder desarrollar algunos torneos internacionales en el Estadio. Nos ayudarán a difundir a través de la Federación a nivel nacional e internacional el tenis en sillas de ruedas y tenis adaptado de pié, lo que consideramos que es un logro.

El presidente del Club de Tenis Winning Wheels de Viña del Mar, Marcelino Lucero,  reconoció el valor de esta nueva versión de la Copa Estadio Español 2016. “Estamos muy contentos de que nos hayan invitado a esta copa del Estadio Español y del cariño con que lo hicieron porque están todos los accesos disponibles para las personas en sillas de ruedas, tuvimos una agradable acogida.

Es muy importante hacer este tipo de inclusión para que la gente conozca el tenis en silla de ruedas, además la combinación con el TAP. Hay posibilidades para las personas con capacidades diferentes se integren al deporte. Además, es necesario que este asunto se replique en la región y el país, que todos los torneos que hagan personas normales inviten y hagan un categoría en sillas de ruedas”.

El próximo fin de semana el 13 de febrero comienzan las categorías de Singles, Seniors y T