Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Federación de Tenis de Chile informa a la comunidad del Tenis Nacional

Ingresa para ver más.

Desde nuestro ingreso como nuevo directorio, hemos debido afrontar distintos frentes que hemos querido resumir para conocimiento de todas aquellas personas que son parte del tenis nacional, ya sean Asociaciones, clubes, jugadores, entrenadores, dirigentes, árbitros, padres o cualquier otra persona ligada a nuestra actividad.

A cinco meses de haber asumido, existen tareas que aún requieren de mucho trabajo, pero hay otras en las que hemos conseguido avances importantes, lo que nos motiva a compartirlas con ustedes y seguir trabajando con fuerza y dedicación en el desarrollo del tenis chileno.

Aunque en ocasiones hay conflictos y problemas, como en todos los ámbitos de la vida, también en nuestra gestión hay logros y conquistas importantes, y estamos convencidos de que ello es trascendente y que merece ser conocido por todos, así también como de los obstáculos y dificultades que hemos encontrado en nuestro accionar.

Al asumir la dirección de la Federación, entramos sin recibir una entrega formal de parte del anterior Directorio. Nunca existió una entrega material de libros contables, información de contratos suscritos, documentación de relevancia, etc. Solo se nos entregó información fragmentada y parcelada, y parte importante de ella posteriormente resultó no ser efectiva, lo que nos obligó a hacer una constante revisión profunda de todo.

1. SITUACIÓN FINANCIERA

Se recibió una Federación con un saldo de caja igual a cero, con una lista de proveedores pendientes de pago bastante extensa y la cual hemos debido ir levantando de a poco. A muchos de esos proveedores no se les pagaba por meses, y a algunos por años. Nuestro principal enfoque ha sido ir ordenando estos diversos proveedores y ver de que manera podemos organizar un orden para sus pagos, teniendo mucho cuidado de no establecer preferencias indebidas y manteniendo en todo momento la formalidad y orden en su pago.

A la fecha hemos logrado normalizar importantes deudas que se arrastraban hace tiempo. En este sentido, hemos pagado gran parte de la deuda histórica de los árbitros, jugadores Copa Davis, jugadoras Fed Cup, organizadores de torneos, entre otros. Las deudas que se mantenían con estos entes se arrastraban por años, y para nosotros constituye un gran logro el haber cumplido con ellos en cinco meses de gestión.

Por otra parte estamos enfocados en lograr nuevos acuerdos con nuestros jugadores de Copa Davis y Fed Cup, comprometiendo su apoyo en estos momentos en que la situación financiera de la Federación es compleja, y recibiendo un tremendo apoyo a nuestra gestión, ya que existe un compromiso férreo de todo el equipo incluido su capitán Nicolás Massú, y el apoyo que siempre ha brindado al equipo Marcelo Ríos, el cual agradecemos profundamente.

2. CERRO COLORADO

Cuando recibimos la Federación nos encontramos con una orden de desalojo en curso por parte del SERVIU, por orden de la Contraloría General de la República. Luego de informarnos de que no todas las instalaciones que se encontraban dentro de la Federación contaban con los permisos y recepciones de obra que una instalación debe tener, comenzamos intensas reuniones con el SERVIU para poder revertir la situación y regularizar todo lo relativo a nuestra sede federativa.

Hoy, después de tres meses de negociaciones y reuniones de trabajo con las distintas autoridades del IND y SERVIU Metropolitano, podemos anunciar que se nos ha otorgado un permiso provisional de funcionamiento. Este es un primer paso que nos llevará a un comodato de cinco años, donde lo que pretendemos es presentar un proyecto formal que proyecte a Cerro Colorado como un Centro de Alto Rendimiento a nivel internacional, recibiendo para estos efectos apoyo del Estado y de la Federación Internacional de Tenis (ITF), la que para el año 2017 y 2018 ha comprometido apoyo para dos Centros de Alto Rendimiento en Sudamérica, siendo Chile una de las posibles sedes.

Podemos afirmar con seguridad, que gracias a las gestiones de la nueva directiva, nuestra actual casa del tenis funciona hoy de manera regular con la autorización de las autoridades.

3. SITUACIÓN PARTICULAR CON EL IND

Muchos de los proveedores antiguos de la Federación debieron ser pagados con recursos entregados a través de proyectos presentados y aprobados por el IND. Sin embargo, nos encontramos con la realidad de que esos dineros, en numerosas ocasiones, se encontraban recibidos por la Federación pero no habían sido utilizados en el pago de esos proveedores, sino que en otras deudas de la Federación distintas a las de cada proyecto en particular. Esta forma de funcionar generó una gran deuda de arrastre.

Como medida para solucionar esta situación, hemos asumido el compromiso como nueva directiva que hoy solo se paga contra proyecto, lo cual nos permite llevar un orden claro y preciso.

No obstante lo expuesto, la situación previa a nuestra llegada nos ha generado diversos bloqueos de recursos por parte del IND, lo que no nos ha dejado funcionar de manera regular. Para resolver esto estamos trabajando fuertemente con las autoridades del IND, y junto con ellos pretendemos buscar soluciones a la situación de irregularidad que existe en la rendición de proyectos pasados. Como parte del proceso de transparencia, orden y publicidad que hemos asumido, nos hemos auto-denunciado al IND en aquellas ocasiones en que detectamos fondos rendidos de manera incorrecta.

Asimismo, estamos en un profundo proceso de regularización y normalización frente al IND, con el objeto de ser acogidos al nuevo régimen de Federación Deportiva Nacional (FDN) de acuerdo a la nueva normativa, todo lo cual proporcionará numerosos beneficios para nuestra institución y deporte.

Las Asociaciones regionales de nuestro país han sido informadas de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro deporte el pasar a ser una FDN. De esta forma, las Asociaciones han asumido un gran compromiso y están enfocadas en regularizar su situación actual. Estamos seguros que en un breve tiempo tendremos a nuestras asociaciones con estatutos renovados y con todos los clubes que representan con sus documentos al día.

4. SITUACIÓN TRIBUTARIA ACTUAL

Desde nuestra llegada, comenzamos a revisar la situación tributaria de la Federación. Nos encontramos con un escenario bastante complejo, ya que hay años tributarios con observaciones y prácticamente tres años tributarios completos en los que no se pagó e incluso no se declaró el impuesto IVA. La deuda que la Federación tiene solo por este concepto con el SII, alcanza aproximadamente la suma de $120.000.000, sin considerar las multas e intereses que se puedan aplicar. Junto con lo anterior también existen irregularidades respecto al pago del impuesto a la renta.

La situación descrita fue abordada de manera ordenada y transparente en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos. En este sentido nuestra directiva ha asumido un rol activo en el trabajo con SII en lo relativo a la entrega de información y aclaración de los resultados financieros de años anteriores.

Gracias a nuestro nuevo orden y activa participación con el SII, hemos sido desbloqueados para la obtención de facturas.

5. UNIDAD TÉCNICA NACIONAL

Hoy hemos logrado formar una Unidad Técnica nacional sólida y de lujo para nuestro tenis, con el apoyo y la integración de grandes referentes. La UTN está integrada actualmente por Fernando González, Gabriel Silberstein, Macarena Miranda, Leonardo Zuleta y Marcelo Rebolledo (director). Junto con el Comité Olímpico hemos nombrado a nuestro nuevo Entrenador Nacional, Leonardo Zuleta.

Con la ayuda de la UTN y la designación de nuestro Entrenador Nacional comenzaremos a avanzar en los desafíos y cambios deportivos que se requieren. Sabemos que hay mucho por hacer en esta área, y esperamos en este segundo semestre concretar algunos cambios que creemos serán beneficiosos para nuestro deporte.

En relación con lo anterior, hemos realizado durante estos cinco meses visitas personales a casi todas las Asociaciones del país, con el objeto de revisar sus inquietudes y problemas actuales en terreno.

Hoy junto con ellos se quiere comenzar una etapa de reestructuración que permita abordar un circuito de Menores más integrativo y que posibilite la interacción de nuestros jugadores de regiones de mejor manera, sabiendo que es el mayor desafío deportivo que necesitamos, ya que somos un país de una geografía muy extensa y debemos llegar con buenos y mejores torneos a todos los lugares, posibilitando que los tenistas juveniles de regiones con proyección puedan realmente desarrollarse con igualdad de oportunidades que aquellos que viven en la zona central.

6. BECA JAIME MUSALEM

Al asumir como nueva directiva, nos encontramos con la gran sorpresa de que la totalidad de los fondos habían sido gastados por la administración anterior.

Nos costó un par de meses poder determinar en que se gastaron los dineros de esta donación (sólo de manera preliminar). Luego de que esta directiva comunicara aquello a don Jaime Musalem, ha comenzado un proceso de revisión ordenado por parte de la Corporación contratada originalmente por el señor Musalem (CAF America) para fiscalizar que los fondos se gastaran en aquello para lo que fueron dispuestos.

En este sentido, se nos ha exigido realizar una auditoria para determinar el destino exacto de dichos recursos. Dicha auditoria ya ha comenzado, por una empresa que esta administración ha contratado con el objeto de aclarar el destino de estos fondos.

En forma adicional, hemos sido requeridos por la CAF para sostener una reunión con ellos durante el mes de julio en Estados Unidos (Washington DC), para presentar un pre-informe de auditoria y abordar la forma de solucionar el eventual incumpliendo a las obligaciones contractuales.

Tenemos la certeza hoy de que existía un contrato, el cual establecía la forma específica en que debían invertirse estos fondos, contrato que nunca nos fue informado ni entregado por la administración anterior. Solo conocimos este contrato cuando nos lo fue enviado por CAF America.

7. NUEVOS CONTRATOS Y AUSPICIOS

Con el objeto de avanzar en este camino, la Federación ha logrado generar nuevos auspicios que sean un aporte a nuestro plan de desarrollo del tenis, enfocado principalmente a menores.

Nuestro auspiciador Dunlop, quien proveerá de pelotas para todos nuestros torneos federados, ha comprometido también vestimenta para todos los equipos federados que viajen representando al país, ya sea en giras sudamericanas, COSAT, etc. así como equipos de Fed Cup, Copa Davis y Seniors. Asimismo hemos asegurado, gracias al apoyo de Dunlop, que nuestros juveniles estén debidamente equipados.

Hemos conseguido un acuerdo con la marca de cuerdas Kirschbaum, quien proveerá de cuerdas a nuestros mejores jugadores, acuerdo que será lanzado en la primera semana de julio de 2016.

Además, hemos logrado generar una alianza estratégica con la Línea Aérea Sky para esta Copa Davis, y no descartamos que se logre generar un auspicio a más largo plazo para nuestros menores y jugadores profesionales.

Seguimos trabajando para atraer otros importantes auspicios de la empresa privada, los que pretendemos materializar y anunciar en los próximos meses. Nuestra actividad requiere el apoyo y ayuda del sector privado y estamos seguros que durante este año lograremos nuevas alianzas que nos ayudarán a generar mejores condiciones y oportunidades para nuestros tenistas.

Tras cinco meses de trabajo, podemos anunciar todo lo anterior con total transparencia. Es importante para nosotros dar a conocer las situaciones que han sucedido y que hemos logrado resolver, ya sea total o parcialmente. Estamos conscientes de que podemos haber cometido errores, pero nuestra intención desde que asumimos ha sido trabajar por el tenis chileno de manera abierta, transparente y dedicada, con valores y principios que asumimos como parte fundamental de nuestra gestión.

Seguramente más adelante tendremos más para informar, según vayan avanzando los distintos frentes en que nos encontramos trabajando, y cuando el momento sea oportuno las daremos a conocer con la mayor honestidad posible, ya que de la situación en que encontramos el tenis chileno solo se puede salir con transparencia, honestidad, humildad y trabajo en equipo.

Solo queda agradecer profundamente a quienes en este tiempo nos han brindado su apoyo incondicional, y decir a quienes nos critican que los invitamos a sumarse a esta tarea, nos importa el tenis, estamos 100% comprometidos con levantar esta Federación y nuestro deporte. No cesaremos en lograr los objetivos que nos hemos trazado.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Ranking Federado

Sistema de Ranking Federado

Ingresar

Noticias Recientes

fulltenis