Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Comunicado Federación de Tenis de Chile

Información importante para la comunidad del tenis nacional.

Hemos tomado nota del comunicado enviado por el Ministerio del Deporte y al respecto creemos necesario realizar algunas precisiones, para informar mejor a la comunidad del tenis nacional.

Agradecemos al MINDEP el hecho que se reconozca públicamente que la lamentable situación financiera en que se encuentra actualmente la Federación se debe a la gestión anterior, y que se señale expresamente que las querellas por apropiación indebida, así como la obtención fraudulenta de beneficios fiscales, sindiquen como responsables a los anteriores administradores.

Entendemos que el Ministerio tiene el deber y la obligación de vigilar los recursos públicos invertidos en el deporte nacional.

Sin embargo, la Federación de Tenis de Chile se encuentra bloqueada por irregularidades cometidas y heredadas de la administración anterior, las que fueron descubiertas por una auditoría realizada por la actual administración y que fueron denunciadas a la justicia.

Es absolutamente necesario aclarar lo manifestado por el MINDEP con respecto a la entrega de recursos para esta Federación, para que la comunidad tenística y la gente que tiene interés en el tenis comprendan con absoluta claridad y transparencia cuanto es lo que realmente se le ha entregado este año al tenis chileno.

Los datos duros reflejan que en 2015 el IND, en conjunto con el COCH, le entregó a la administración anterior un total final de $ 738.500.000.

En 2016, la administración que dirigimos tenía un presupuesto aprobado, según el cual se le debía entregar $ 473.407.590.

El primer análisis que se desprende es la considerable rebaja del presupuesto por parte del Estado para el tenis chileno, de $ 265.092.410.

Cuando el comunicado del IND señala que previo al bloqueo se nos entregaron 138 millones de pesos en virtud del plan de desarrollo estratégico (PDE), más 50 millones de plan de desarrollo anual (PDA), los cuales suman $188.000.000, no menciona que estos ya fueron utilizados en proyectos del 2016: torneo COSAT en febrero de 2016, Fed Cup, grupo selecciones primer semestre, Circuito de Menores Grado A, Sudamericanos Sub 12, Sub 14 y Sub 16 años, y torneo Grado A de agosto pasado.

Todos estos proyectos fueron ejecutados por la Federación en el primer semestre del año 2016. De estos 138 MM que se mencionan de PDE aún no se nos entregan $ 11.276.655 correspondientes al campeonato Grado A, y tampoco se nos entregan $ 35.000.000 de Copa Davis contra Colombia que estaban destinados por asignación directa, ya que estamos bloqueados.

Es decir, de estas platas que se señalan $ 46.276.655 no han ingresado en forma efectiva aún a nuestra administración. Además, dentro del presupuesto global ya indicado (473 MM) se establecía que el IND debía entregarnos 108.000.000 por línea de asignación para competencias (Futuros, Challenger y WTA) de los cuales solo entregó $7.000.000, quedando pendiente un saldo de $ 101.000.000.

En conclusión, del presupuesto global proyectado con el IND y aprobado para el año 2016 para esta Federación, no se le ha entregado aún $ 147.276.655.

Respecto al ítem apoyo especial a deportistas notamos cierta confusión. El IND dice son $ 200.700.000 pesos y que serán liberados y entregados a los deportistas a través de ADO Chile. En primer lugar, estos dineros forman parte del global del presupuesto. En segundo lugar, ya han sido entregados a casi todos los deportistas (asignación que ya estaba decidida cuando asumimos) durante el 2016, faltando solo por ejecutar $ 24.122.000 pesos, los cuales corresponden asignar a tres deportistas que tienen plazo de aquí a diciembre para utilizarlas.

Es extremadamente preocupante que los compromisos que han asumido las autoridades gubernamentales no se respeten, más aún si se considera que es esta dirigencia la que ha sentado las bases de la transparencia, y no se entreguen las platas que al tenis chileno le corresponden y que les fueron asignadas en su presupuesto del 2016.

Llama la atención que se castigue a esta federación con la no obtención de recursos, y a nuestro juicio se pierde el rumbo con los incentivos que se otorgan a dirigentes y administraciones probas, que desean transparentar las situaciones irregulares, como lo ha hecho esta dirigencia y se ven injustamente coartados de desarrollar los proyectos que su deporte necesita.

La estructura de competencia del tenis, en todo el mundo, necesita de apoyo a los tenistas pero también de la realización de torneos profesionales en su propio país. Ambas cosas están vinculadas y todo plan deportivo que busque tener éxito necesita de ambas.

Nos parece injusto poner en peligro el plan deportivo del tenis chileno, el calendario de torneos y competencias en sus distintos niveles que es imprescindible para el desarrollo de los tenistas chilenos, por cosas que según el propio señalar del Ministerio no son responsabilidad de la dirigencia actual, la que ha hecho un enorme esfuerzo por regularizar sus cuentas, su estructura institucional y la de sus asociaciones afiliadas. Ellas están haciendo también un gran esfuerzo por regularizarse para constituir la Federación Deportiva Nacional (FDN) solicitada por el MINDEP, la cual esperamos poder concretar a la brevedad posible.

Los torneos y los tenistas chilenos no deben verse perjudicados por las supuestas irregularidades que no fueron supervisadas ni detectadas por casi una década, y que la dirigencia de esta Federación ha denunciado en forma clara y transversal y está tratando de aclarar y resolver.

La confianza que la empresa privada ha puesto en esta administración conlleva también poder cumplir con los compromisos deportivos que esta Federación tiene, y que complementan un trabajo de meses para rearmar nuestros circuitos profesionales.

Informamos a toda la comunidad tenística que, de no obtener una respuesta formal y concreta de parte del Ministerio para la obtención de los aportes ya comprometidos para este año por el MINDEP y el Instituto Nacional del Deporte (aportes sobre los cuales se hizo la planificación del plan deportivo para 2016) a más tardar el 20 de octubre, nos veremos obligados a cancelar todos los torneos internacionales programados para lo que queda de este año, lo que sería lamentable por el deterioro importante en el desarrollo de las nuevas generaciones de tenistas y las multas que deberemos enfrentar por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), lo que mermará aún más la situación financiera de esta Federación.

Esperamos y hacemos nuevamente un llamado a la Ministra y al Gobierno para que este escenario no se produzca y que podamos realizar las actividades deportivas que necesita el tenis chileno, mientras vamos resolviendo los problemas institucionales y avanzando hacia una nueva Federación Deportiva Nacional, compromiso que asumieron nuestras asociaciones con el MINDEP y que tanto necesita el tenis chileno.

Directorio Federación de Tenis de Chile.

LOGOFEDE_2011-01

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Ranking Federado

Sistema de Ranking Federado

Ingresar

Noticias Recientes

fulltenis