Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pontificia Universidad Católica de Chile recibe el Campeonato Nacional Universitario de Tenis

Conversamos con Walter Valenzuela, Coordinador Dirección de Deportes de la casa de estudios que tiene en competencia esta semana a las damas con la presencia de destacadas jugadoras del país.

La edición 2016 del Campeonato Nacional Universitario de Tenis (CNU) se encuentra en plena ejecución en las instalaciones del Campus San Joaquín de la UC.

El circuito perteneciente a la Federación Nacional Universitaria de Deportes está bajo la dirección de los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile Marcelo Galaz y Walter Valenzuela. Dialogamos con este último para conocer un poco más de esta faceta del deporte blanco en 10 años de desarrollo.

“Nosotros estamos a cargo de la competencia tanto en damas como en varones. Partimos este martes 11 de octubre con las chicas y vamos a terminar este sábado con la ceremonia de premiación.

Para este domingo tenemos programado partir con los hombres hasta el viernes 21 de este mes.

Son dos semanas de competencia en torneos separados, porque no está la misma cantidad de universidades participando en cada una de las competencias”.

¿Cuántas participan en damas y cuantas en varones?

“En damas son nueve universidades. Cada equipo que representa a una universidad tiene cuatro integrantes. Se juega sistema Copa Davis, dos singles y un dobles, si ganas los dos partidos singles no se juega el dobles.

Las universidades que compiten esta semana, además de nosotros es la Universidad Católica de Valparaíso, actual campeón, Federico Santa María, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad San Sebastián, Universidad La Frontera y Universidad Católica de Temuco. En varones son 12 las universidades”.

Al ser una mayor cantidad ¿Cómo se va a desarrollar la competencia masculina?

“Al haber mayor participación tendremos doble jornada, a diferencia de las mujeres, con quien tuvimos media jornada.

Creemos que terminaremos a las 19:00 horas todos los días, ya que serían dos grupos de seis universidades, o tres grupos con cuatro equipos.

Para ello existe un protocolo, donde tendremos una reunión técnica, en este caso será este sábado en la tarde, donde vienen todos los representantes y con ellos se hace el sorteo”.

Hay cabezas de serie…

“El actual campeón, en ambas categorías es la Universidad Católica de Valparaíso, y con el equipo anfitrión no pueden estar en el mismo grupo. Con esa premisa se realiza el sorteo para definir los grupos”.

¿Cómo ha sido el proceso del circuito a lo largo de estos 10 años?

“Últimamente hemos tenido cierta dificultad para poder realizar estos torneos nacionales, muchas universidades no cuentan con la infraestructura para poder organizarlos, no tienen la implementación técnica, recursos humanos.

Sin ir más lejos este nacional que estamos desarrollando nosotros originalmente estaba a cargo de la UC de Valparaíso, y por este punto debió renunciar a su organización. Generalmente pasa esto, además tiene un costo significativo y se van delegando.

Afortunadamente nosotros contamos con todos los aspectos que te mencionaba, que nos permite además del tenis llevar a cabo competencias en otras disciplinas”.

Esta edición cuenta con la presencia de reconocidos jugadores del circuito nacional…

“Así es. En damas compite Cecilia Costa representando a la Universidad Católica de Valparaíso, en la Universidad de Chile está Pascalle Thenoux, Magdalena Cordero.

En varones compiten Alejandro Breve de la USACH, Adolfo Marín de la Católica de Valparaíso, jugadores que tuvieron ranking ATP, Roberto Lobos de la Universidad de Antofagasta”.

En el caso de la Universidad Católica, ¿Qué tipo de beneficios tiene un competidor de alto rendimiento para poder ingresar a la casa de estudios?

“Nosotros tenemos becas elite, para deportistas destacados que postulan a carreras que dicta la universidad de pre grado. Ellos ingresan con prioridad académica por decirlo de alguna forma, presentan su curriculum deportivo de los últimos dos años y una comisión evaluadora ve las condiciones para ingresar a la universidad con un porcentaje de bonificación de la PSU, entiendo que son 100 puntos que se suman al puntaje que obtenga en la prueba.

Una vez ingresados estos alumnos gozan de otros beneficios. Nosotros tenemos ahora 36 seleccionados nacionales de diversos deportes”.

El Campeonato Nacional Universitario de Tenis en damas tiene programado su jornada culmine para mañana sábado a partir de las 10:00 horas.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Ranking Federado

Sistema de Ranking Federado

Ingresar

Noticias Recientes

fulltenis