Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Así fue el Taller del Curso Tenis EF por el COCH – FTCh

La cátedra organizada por el Comité Olímpico junto a la Federación de Tenis de Chile vivió su jornada práctica en la casa del tenis nacional.

Curso de Tenis Nivel EF: Primera Certificación Comité Olímpico – Federación de Tenis de Chile

El curso “TENIS NIVEL EF (Entrenadores de Formación)”, es el único curso avalado a nivel nacional para formar parte del selecto grupo de instructores de la Fetech y desempeñarse en el desarrollo de tenistas de Alto Rendimiento a nivel formativo.

La formación continua, adquiere vital relevancia en estos tiempos, desde el punto de vista del enriquecimiento de las capacidades y aptitudes, generando un  mayor desarrollo profesional, productividad, mejor gestión de tareas y mejoras en la satisfacción, motivación e integración en este caso de los entrenadores de tenis, gracias a la concreción del acuerdo entre la Federación de Tenis (FETECH) y el Comité Olímpico de Chile (COCH) por medio de su Área de Educación.

Esta alianza estratégica, que va en directo beneficio de este importante segmento del deporte blanco, llevó a cabo el primer curso, en donde 73 entrenadores lograron su certificación, tras desarrollar el Plan Común y Específico del Nivel EF (Entrenadores de Formación), además del taller práctico en dependencias de la Federación de Tenis, en el cual se llevaron a cabo los siguientes módulos: 


– Guillermo Gómez Técnica (Corrección de Errores)
– Alfredo Campos (Biomecánica)
– Marcelo Clavero (Preparación Física)
– Carlos Marchant (Planificación)
– Daniel Guiller (Táctica)


Es necesario señalar que este es el único curso avalado a nivel nacional, lo cual representa un interesante avance en materia de iniciar un proceso nuevo, el cual fortalecerá sin lugar a dudas la perspectiva educativa de los entrenadores de tenis.

Leonardo Lucero, Gerente de Educación del Coch especifica que, “hemos desarrollado un programa de capacitaciones a nivel transversal orientado a la alta competencia con distintas federaciones, las cuales están trabajando muy bien, nosotros hacemos un apoyo a lo que ya tienen y nuestro objetivo es entregar un valor agregado de manera estandarizada y un servicio de calidad, para que los entrenadores puedan capacitarse con continuidad”.

“Es relevante separar dos temas, primero, levantar catastro de entrenadores e infraestructura, el que forma parte de un proceso de planificación a largo plazo. Se agradece, pero a nivel capacitación habrá que sentarse a conversar.

Existen cuatro niveles. Resulta primordial ver perfil de ingreso y que se espera de cada uno de los participantes, cuál es su campo de acción, cómo operarán las competencias que tendrán a nivel laboral, cómo se desempeñarán en el cumplimiento de proyectos, situaciones que se deberán validar con el Ministerio del Deporte, directorio del Coch y Fetech.

Me gustaría agregar que estamos viendo la realidad de otros países (Francia, Italia, Canadá) y cómo se regulan en estas áreas. Se estandarizará una ponderación, basada en diversos ítems, más reconocimiento de aprendizajes previos”, agregó Leonardo Lucero.

Para el Gerente de Educación del Comité Olímpico, “este es un primer trabajo, mancomunado, en donde ambas instituciones trabajaremos en conjunto el programa que estimen pertinente y no menoscabar su ámbito de acción.

El propósito es estandarizar capacitaciones con cada federación, que hasta hace un tiempo operaban autónomamente y la idea es unificar criterios en capacitaciones y sean de calidad. Prospecto que todas las personas que desarrollan labores de entrenador, tengan las herramientas y puedan desarrollar niños sanos, felices y campeones. Los entrenadores son referente y modelo a seguir”.

Por su parte, la Directora de la Fetech (a cargo del Departamento de Capacitación), Paulina Sepúlveda, “estamos muy contentos, porque creemos que a través de esta plataforma de Educación Coch, la Federación de Tenis de Chile ha podido llegar mediante la territorialidad a entrenadores de regiones lo que nos ha facilitado mucho el proceso de capacitación a nivel país”. 


Se organizará, cuantificará y categorizará el universo de entrenadores, lo cual es un insumo cuantitativo fundamental para abrir cruces de información e intereses de cada uno de ellos, se les abrirán puertas en otros mercados, podrán tener títulos profesionales y desenvolverse en otras áreas, pero principalmente, una mejor adaptación a los continuos cambios del mercado y del entorno, incorporando nuevas tecnologías y sistemas, lo que ya genera una ventaja.

Por Rodrigo Sánchez, Coordinador Educación COCH.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Ranking Federado

Sistema de Ranking Federado

Ingresar

Noticias Recientes

fulltenis