Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¡Espectacular! Tres chilenos a la Gira Europea 2020

Martina Pavissich, Antonia Vergara y Nicolás Villalón sellaron su paso a los Equipos COSAT que competirán en el viejo continente.

Como hace mucho tiempo no pasaba, la Gira COSAT en su versión 2019-2020 dejó importantes resultados para el tenis chileno.

Durante la mencionada competencia, los jugadores juveniles de nuestro continente midieron fuerzas desde octubre del año pasado hasta los primeros días de marzo mediante competencias Grado 1.

En esa lucha deportiva destacaron los nombres de Martina Pavissich, Antonia Vergara y Nicolás Villalón, quienes levantaron títulos en singles y en dobles y cuando no lo consiguieron, llegaron a instancias finales.

Enorme participación que obtuvo su recompensa; los tres pasaron a componer los Equipos COSAT que competirán, en 14 años, 5 semanas durante la Gira Young Stars. En el caso de 16 años serán 4 semanas compitiendo en torneos europeos de 16 y 18 años.

Las “Chicas Superpoderosas” siguen en ascenso

Lograron el título sudamericano en 12 años el 2018 y no pararon más. Martina Pavissich y Antonia Vergara, 1 y 2 de Chile en 14 años, fueron protagonistas de la gira de principio a fin.

Martina logró cuatro títulos en singles y cinco campeonatos en duplas, cuatro junto a Antonia, campaña que le permitió consolidarse como la mejor raqueta del continente.

No esperé que iba a terminar siendo la número uno de Sudamérica, pero si tenía altas expectativas de poder clasificar a la gira europea porque me preparé dos años para ello. Quedé muy contenta con los resultados”.

Martina Pavissich en plena acción durante el Brasil Juniors Cup, Porto Alegre.

Con la primera meta alcanzada, Pavissich proyecta las semanas que la tendrán en el viejo continente.

“En la gira no busco resultados, sino que me vaya bien. Más me interesa poder ver el nivel europeo a esta edad, para saber cómo estoy comparada con ellas, y ver qué puedo mejorar para poder alcanzar ese nivel”.

Otra gran campaña fue la conseguida por Antonia Vergara. La “Pequeña Gigante” gritó campeona en duplas en cinco ocasiones, levantó un título individual en la primera final que logró y disputó cinco semifinales en la mencionada especialidad.

“Desde que empecé a entrenar en diciembre para la gira que partía en enero de este año sabía que serían seis semanas muy difíciles, tanto físicamente, mentalmente y tenísticamente, porque hay jugadoras muy buenas, con algunas me cuesta su juego. Por eso me preparé durante la pretemporada”.

Antonia Vergara en uno de sus encuentros durante la Copa IND Cachantun, etapa chilena de la Gira COSAT.

A la hora del balance, la capitalina saca cuentas alegres.

“Encuentro que fue una gran gira ya que, salvo una derrota en primera ronda, me mantuve arriba de cuartos de final en la mayoría de los torneos. También jugando a gran nivel, creo que fui de menos a más en la segunda parte de la gira, en Colombia perdí un poco apretada, las condiciones de Colombia no me favorecían, la altura, pero a medida que iban pasando las semanas mejoré mucho, y eso fue lo que me llevó a ganar Porto Alegre, un torneo que jugué muy concentrada”, nos contó al número 3 de Sudamérica.

Con tintes de recambio

El presente del tenis nacional masculino nos invita a soñar con un futuro próspero, junto con preguntarnos acerca de quienes tomarán la posta de este saludable momento.

En ese ejercicio, uno de los nombres que asoma es el de Nicolás Villalón. Número uno del país indiscutido en 16 años (1700 puntos de diferencia con el número dos) consiguió una destacada participación en la gira. Su clasificación a Europa se cimentó con un título individual, cuatro finales más un título en duplas con un vicecampeonato en la misma modalidad.

“El poder clasificar a Europa fue planteando al principio de la gira, participé en la gira COSAT con esa meta, poder quedar entre los cuatro mejores para poder entrar en la gira europea”.

Puño cerrado de Nicolás Villalón en la final de la Copa IND Cachantun, donde cayó frente a Victor Tosetto (BRA).

A diferencia de las chicas, Nicolás tendrá la chance de competir en una categoría superior, considerando además el nivel de los jugadores europeos.

“Mis expectativas de esta gira son tener un buen rendimiento, poder estar de igual a igual con los jugadores de Europa y sacar buenas experiencias, quedar con buenas sensaciones y motivado para seguir entrenando. Tenemos un grupo muy bueno junto a Martín Vergara (PAR, clasificado 1), Tosetto (clasificado 2) y Nicolás Niño (COL, clasificado 3), vamos a poder hacer un muy buen equipo, va a ser una linda gira”.

Sus éxitos en la mirada de sus entrenadores

Detrás de los buenos resultados de los tres hay ensayo constante, consejos y todo lo que demanda el proceso formativo en el tenis.

Conversamos con los responsables del trabajo de cada uno de los protagonistas de este texto. Al lado de Martina se encuentra Carlos Marchant. De basta experiencia en el tenis juvenil, quien fuera Head Coach de la Federación nos explica el trabajo previo a la gira COSAT, junto con proyectar la experiencia de su alumna en el viejo continente.

” Lo primero era clasificar a la gira Europea. Se hizo un trabajo con Martina que comenzó hace tres años para empezar a formarla y que pueda llegar de forma competitiva. La llevamos a diferentes niveles de torneo hasta completar el ranking que obtuvo siendo la mejor de Sudamérica.

Lo fundamental de la gira que se viene es que Martina entienda que hay otro tipo de jugadoras que van a ser más agresivas, que van a tener otro despliegue físico, que ella va a tener que estar cada vez más metida en los partidos, que si comete algunos errores de la concentración las europeas no se los van a perdonar. De hecho hubo varios partidos de la gira, por ejemplo en Colombia, donde iba ganando 5-0 el primer set y pierde ese set 7-6, pero después logra ganar con facilidad los otros dos. Esto no va a pasar en Europa, apenas Martina les de una brecha ellas la aprovecharán.

Por el lado de Antonia emerge la figura de Daniel Guillier. También dueño de una dilatada trayectoria como formador, Guillier es el responsable de los comienzos de la santiaguina junto a la academia Alto Tenis.

“Lo principal de esta gira a la que ha clasificado Antonia es poder tener una radiografía del tipo de juego que están implementando las jugadoras europeas, y cómo resuelve los problemas que le van a colocar las jugadoras en el aspecto táctico, estratégico, eso sin duda va a servir para orientar su entrenamiento para después.

En lo personal, será enriquecedor todo lo que significa el viaje, la estadía allá, el intercambio con otras jugadoras, ir chequeando su profesionalismo, ella es bien profesional digamos, ella tiene sus rutinas bien claras, pero también es ver cómo lo hacen las otras, el tema del idioma, ver como se desenvuelve con el inglés, todo el manejo individual que la lleve a ser más independiente, poder desarrollar esa capacidad.”

Junto a Nicolás Villalón está Marco Colignon, otro de los grandes formadores que tiene nuestro país. En el curriculum de Colignon aparecen nombres como el de Cristian Garin, Jorge Aguilar, Paul Capdeville, entre otros.

“La clasificación de Nico, yo creo que para él es un objetivo muy importante. Nos propusimos como equipo lograr este objetivo y gracias a dios pudo clasificar.

Estamos muy contentos, la motivación por ir a Europa es grande, me ha tocado conducir algunos equipos allá y obviamente la experiencia que va a adquirir Nico va a ser muy importante, primero porque allá en general, en relación al tenis Sudamericano es un poquito más agresivo en estas edades. No estoy diciendo que sean mejores jugadores, pero si es un tenis donde juegan a una velocidad de pelota que es muy alta en esas categorías.

Nicolás va a jugar muy buenos torneos, donde el nivel es altísimo, y por otro lado va a aprender mucho de las características de los otros jugadores y cómo se ve el tenis en Europa. En lo técnico, lo táctico, él tiene un juego muy agresivo, tiene una base importante que lo va a ayudar, pero obviamente esto, sin un orden, sin control, es muy peligroso en términos de la cantidad de errores que pueda cometer. Tiene que ir muy ordenado sin perder su agresividad en todos sus patrones de juego que son lo que lo llevan a generar puntos y poder desarrollar un buen tenis”.

La gira Europea junto al Team COSAT arrancaría a comienzos del mes de julio. Desde ya les deseamos a los tres el mayor éxito en esta importante experiencia.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Ranking Federado

Sistema de Ranking Federado

Ingresar

Noticias Recientes

fulltenis