Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Lo llevan en la sangre: Los Fernández y su destacada actuación en la Copa FTCh 2018

La siguiente es una nota para saber un poco más sobre lo que hay detrás del fenómeno familiar durante el Primer Nacional de Menores del año.

Una particular situación se dio en el marco del primer torneo Grado A de la presente temporada.

Durante la ceremonia de premiación de la Copa FTCh 2018 se repitió el apellido Fernández, tras las victorias de Piero, Josefa y Jesús en las finales individuales de 14, 16 y 18 años respectivamente.

Los hermanos son constantes animadores del circuito nacional de menores de nuestro país, como de la competencia junior internacional. Además registran representaciones nacionales en Sudamericanos juveniles.

Como último hito, Piero logró la clasificación a la gira europea de la Confederación Sudamericana de Tenis, tal como hiciera Josefa el año pasado.

Quisimos saber un poco más sobre el origen de esta pasión familiar por el tenis, desarrollo que los tiene entre los mejores de Chile. Cecilia Moreno, madre de los Fernández, nos cuenta como partió todo con el mayor, quien en un comienzo probó con otra disciplina.

“Cuando Jesús tenía 6 años decidimos que hiciera un deporte. Eligió fútbol, pero no le gustó tanto. Luego probamos con tenis, empezando con una hora a la semana y esto si le gustó. Cada vez pidió más tiempo de entrenamiento y luego empezó a competir en proyección.

Sus hermanos lo iban a ver a cada campeonato hasta que también pidieron entrenar. Josefa y Piero empezaron juntos. La primera vez que Piero compitió no sabía llevar la cuenta. El árbitro, don Juan, puso a un chico para que le fuera ayudando. A todos les gustó la competencia”.

¿Cuándo deciden apoyarlos en el alto rendimiento?

“Con el tiempo pasaron a ser federados y a competir, hasta que decidimos como familia que fueran dedicados sin dejar los estudios. A Sixto (padre del clan Fernández) y a mí siempre nos gustó el deporte y decimos apoyarlos y estar ahí con ellos. No ha sido fácil, pero hemos vivido hermosos momentos, como el del fin de semana en el GA. Un orgullo, imagínate, los tres en la final y campeones, estamos con el corazón llenito. Quedará para el recuerdo”.

¿Cómo es la convivencia entre ellos desde lo deportivo, como se complementan, se aconsejan?

“Ellos se apoyan y en la casa se vive y se respira tenis. En el desayuno y en las tardes cuando nos sentamos a la mesa es tema de conversación el día a día, cómo estuvieron, cómo fue el entrenamiento que hicieron. Mientras podamos estaremos ahí siempre con ellos, para apoyarlos, aconsejarlos, felicitarlos y porque no consolándolos cuando lo requieran”.

En dos años la familia Fernández es responsable de que en el equipo COSAT haya jugadores chilenos ¿Cuál cree usted que fue la clave para que ello sucediera?

“Creemos que ha sido el trabajo y el esfuerzo de ellos, a veces grandes triunfos como también derrotas, pero cada una es una enseñanza y sin lugar a dudas estamos seguros que todo servirá para el futuro. Cómo padres orgullos de ellos que logren sus objetivos es lo mejor y sino a seguir trabajando y luchando, la vida es una lucha constante. Llegar arriba es lo que cuesta, pero no es imposible”.

Mini break con los campeones

Piero; eres el más chico y observaste de cerca el inicio de las carreras de tus hermanos ¿Lo consideras una ventaja?

“Sin duda lo es. Más que una oportunidad para poder observar, lo que rescato es que fue una inspiración para comenzar en este deporte”.

Lograste entrar al equipo COSAT ¿Cómo visualizas esa participación y cuáles son las otras metas para este año?

“En el corto plazo lo principal es conseguir buenos resultados en la Gira Europea. También busco llegar al Sudamericano de 14 años. A largo plazo quiero seguir en el circuito juvenil hasta llegar al profesionalismo”.

Josefa; ¿Qué consejos le darías a Piero en la gira Europea, con qué se va a encontrar?

“Debe prepararse muy bien, porque es bastante duro. Es muy diferente el nivel de Europa con el de nuestro país y Sudamérica, ellos juegan muy bien.

¿Cuáles son sus metas a futuro?

“En el corto plazo quiero mejorar mi ranking ITF (567°) y mi objetivo principal es ser tenista profesional”.

¿Hay recambio en el tenis femenino, como ves a tu generación en ese rol?

“Para mí es posible, hay jugadoras para la Fed Cup en el futuro”.  

Jesús, ¿Principalmente en qué te marcó la gran campaña en el GA?

“Gracias al trabajo que hice estas últimas dos semanas, donde la preparación fue muy buena, mi confianza y mis ganas en este deporte crecieron mucho”.

¿Cuáles son tus metas en el corto plazo?

“Espero a futuro aumentar mis puntos en el ranking ITF (904°) para así lograr mi objetivo que es llegar a una gran Universidad y después de esto poder ganar torneos en el extranjero y poder competir a nivel mundial”.

 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email