Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fernando Rosales recibió beca de solidaridad olímpica

El ex jugador y actual entrenador nacional realizará Curso Nivel 3 de la ITF a partir del mes de septiembre.

La beca auspiciada por solidaridad olímpica ya tiene propietario para este año.

Hace un par de días atrás la directora encargada del Área de Capacitación de la Federación de Tenis de Chile Paulina Sepúlveda notificó al ex jugador y actual entrenador nacional Fernando Rosales que era el beneficiado con la beca para realizar el Curso Nivel 3 ITF para entenadores.

“Fernando Rosales ganó la beca que da la ITF Nivel 3, que es para entrenar a jugadores de alto rendimiento. Esta beca siempre se hacía durante seis semanas en Valencia, España, pero a raíz de la pandemia, por primera vez se hará de manera distinta. Fernando tendrá toda la parte teórica durante cuatro semanas en Chile, tiempo en donde tendrá que rendir las pruebas y el próximo año tendría que viajar a Valencia, pero sólo por dos semanas. Es un cambio que realizó la ITF, pero en el fondo el curso seguirá igual.

Los tutores son de primer nivel, Miguel Crespo y Rafael Martínez de España, en fin, las clases serán lo mismo, sólo que de forma online en vez de presencial, y posteriormente él tendrá que viajar para hacer la parte práctica y ahí también será evaluado. Fueron cinco las personas que postularon y Fernando salió elegido, estamos muy contentos por él”, señaló Sepúlveda.

Fernando Rosales es uno de los entrenadores de mayor proyección en nuestro país, donde ha destacado con su trabajo a través de la academia CET de la cuál es director. Desde ya varios años CET Chile ha colaborado al Circuito Nacional de Menores con interesantes jugadores, que han sido protagonistas de nuestra competencia, junto con alcanzar resultados destacados a nivel internacional. Conversamos con el coach de 39 años para conocer su impresión tras conseguir la beca.

¿Cómo te tomó la noticia? Algo muy bueno en un año muy complejo…

“Me sorprendió positivamente, yo hace tres años que vengo postulando y por distintos motivos no se pudo dar y ahora me sorprendió gratamente. Desde hace años que venimos trabajando muy fuerte con un equipo en la academia CET y era un objetivo personal el poder capacitarme con este tipo de cursos. Hoy día a través de las redes sociales uno ve lo que se está desarrollando en otros países y la posibilidad que da este curso de poder tener esa experiencia internacional, el roce con los entrenadores extranjeros, todo ese feedback que uno puede lograr es una tremenda oportunidad. Ahora hay que aprovechar la oportunidad, ojalá que lleguemos a poder hacer la parte práctica en España, poder ver in situ los trabajos de la academia allá, como se trabaja el alto rendimiento, qué aspectos del juego están trabajando, de qué forma, así que muy contento. Además, que esta beca me encuentra en un buen momento con un gran equipo de trabajo, en un buen momento personal, con las ganas de seguir creciendo en la parte profesional con distintos tipos de capacitación, estoy muy feliz y ahora hay que aprovechar la oportunidad para poder traspasar todo ese conocimiento a los chicos con los que estamos trabajando diariamente”.

¿Cuándo parte el curso?

“El curso parte el 7 de septiembre. La parte teórica va a ser desde esa fecha hasta el 16 de octubre, vamos a tener clases de lunes a viernes dos horas diarias, de cuatro a seis de la tarde. Se hace a esa hora considerando que también harán el curso otros entrenadores de diferentes continentes. Vamos a tener clases de la parte de preparación física, la parte técnica, la táctica y también la psicológica. Tenemos que entregar trabajos creo que una vez a la semana. Todo el material redactado, los libros, se van a enviar por correo, y las clases serán por la plataforma Microsoft Teams”.  

Fernando Rosales realizando lo que más le gusta. En la imagen trabajando con Hans Bustiman. El coach nacional también agradece la chance de haber colaborado con interesantes jugadores como Jaime Bueno, Adrian Avendaño, Fernanda Astete, María José Rodríguez, Víctor Núñez, Jesús Fernández entre otros. En la actualidad lo hace con los hermanos de Jesús, Josefa y Piero, Matías Olivero y muchos otros a los que busca entregar valores junto con ayudarlos en el alto rendimiento.

Hace un tiempo el integrante del Área de Capacitación de la Federación Oscar Cerda destacaba a tu generación, hablaba de muy buenos jugadores y que en la actualidad realizan una gran labor como entrenadores, ¿Qué te parece esa reflexión?

“Vi la nota, quiero agradecer a Oscar por sus palabras y comparto cien por ciento con él. Toda esa generación tuvo la posibilidad de tener un gran roce competitivo. Recuerdo a Julio Peralta, Felipe Parada, de Julio sabemos lo que ha hecho como jugador, Felipe entiendo que está como entrenador en Alemania, el mismo Oscar, Guillermo Gómez quien es un referente para todos nosotros, lo que ha hecho desde su academia en relación a la inserción de sus jugadores, Álvaro Loyola, con quien tuve la oportunidad de competir contra él, Aldo Álvarez que también ha hecho un gran trabajo formativo con varios jugadores. Lo otro también es la posibilidad de trabajar con personas como Jaime Galleguillos, que fue un gran jugador a nivel junior y lamentablemente las lesiones no le permitieron insertarse rápidamente a nivel profesional. El hecho de poder trabajar ahora con alguien como Jaime que jugó los grand slam juveniles y que esa experiencia la pueda transmitir a nuestros jugadores nos ha ayudado un montón y a mí me ha ayudado un montón”.

No todos los jugadores toman la decisión de comenzar una carrera como entrenador, ¿Cómo se dio en tu caso?

“Mi experiencia como jugador fue tremenda. Mi intención siempre fue ser tenista profesional. Cuando me di cuenta que era muy difícil por distintos motivos, propios de la época sobre todo en lo económico, me propuse un objetivo de intentar ser un formador de jugadores de alto rendimiento. Para eso sabía que tenía que capacitarme mucho, más allá de las ganas que tuviese. primero ser profesor de Educación Física, tener ese conocimiento teórico. Estudié en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ahí también tuve grandes maestros. Después me inserté en lo laboral con el mismo pensamiento, de crecer profesionalmente, de adquirir muchas herramientas para poder tener todo el conocimiento necesario para poder ayudar a formar jugadores, que es lo que vengo haciendo durante cerca de catorce años trabajando en el alto rendimiento. Y sigo con las mismas ganas, la misma motivación, por eso era importante la posibilidad de hacer este curso, porque es cerrar un ciclo desde un punto de vista de la ITF, ya que hice los otros dos cursos y me falta este curso ITF Nivel 3”.

En la imagen Fernando al centro del destacado jugador nacional Piero Fernández y la leyenda Nick Bollettieri. Entre sus maestros Rosales resalta su experiencia junto a entrenadores nacionales como Oscar Cerda padre, Enrique Seckel, Juan Pablo Abarca, entre otros.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Ranking Federado

Sistema de Ranking Federado

Ingresar

Noticias Recientes

fulltenis