Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Internacional Junior UC cumple 25 años: Sus festejos tendrán que esperar

Es una de las competencias de mayor tradición del tenis chileno y a lo largo de su existencia ha contado con la participación de importantes jugadores, algunos en la actualidad consagrados a nivel profesional. A continuación, repasamos parte de su rica historia junto al responsable de su ejecución en los últimos años, Oscar Cerda Candia.

Para la mayoría de los chilenos, septiembre es sinónimo de festividad. Se trata del mes de la patria y muchos se organizan para celebrar junto a sus seres queridos. Para nuestro tenis a nivel juvenil, su aparición en el calendario indica la posibilidad de sumar a gran nivel y en suelo nacional.

Una de esas instancias acumula varias temporadas de manera ininterrumpida. Eso, hasta este año. Se trata del Internacional Junior UC, competencia Grado 2 para 14 y 16 años, y J4 en el ITF World Tennis Tour Juniors.

Llamado en sus inicios Campeones para Chile hasta el año 2001, el Internacional Junior UC, que se celebra en el Club Deportivo Universidad Católica (San Carlos de Apoquindo) se aprestaba para celebrar sus 25 años, festejo que deberá postergarse para el próximo año a raíz de la pandemia mundial.

Quisimos saber sobre la evolución del campeonato con alguien que ha seguido cada paso de su ejecución, y que el tiempo lo pondría a la cabeza de su producción general. Oscar Cerda Candia lamenta no poder realizar el campeonato, pero se ilusiona con una nueva edición, mientras recuerda a algunos de los protagonistas que dieron vida al torneo, y terminaron por destacar en el profesionalismo.

¿Óscar, primero saber cómo has estado y cómo has llevado este tema de la pandemia?

“Estamos trabajando junto a dos entrenadores, Roberto Moraga y Arturo Balanza, el resto está con el subsidio de cesantía, fue un período de mucho trabajo y de un sistema nuevo, atender a nuestros alumnos en línea, fue un tremendo aprendizaje y de crecimiento”.

Este año el Internacional Junior UC cumplió 25 años, aniversario que coincidió con la crisis sanitaria, ¿Cómo los tomó esta situación?

“Estábamos con muchas ansias por el aniversario. Hay que hacer notar que su creador fue Jaime Fillol, nuestro gran tenista e ídolo nacional. Él fue el de la idea y lo trajo a Chile y hasta el día de hoy la Católica lo ha realizado. Hice la posta con él la temporada 2007, año en que me hice cargo del torneo hasta el día de hoy, y bueno, hemos tenido altos y bajos, pero siempre haciendo un torneo lo más lindo posible, porque el Club Deportivo Universidad Católica quiere que el Internacional sea el mejor torneo de Sudamérica. Para nuestro club y la organización del campeonato, la rama de tenis, la edición 2020 del Internacional Junior UC iba a ser una fiesta. Pero bueno, la pandemia no lo quiso así y hoy estamos pensando que el próximo año celebraremos como corresponde, con un mejor torneo para nuestros tenistas, los de nuestro continente y del mundo en general. Siempre pensamos que el torneo 25 sería especial, teníamos unas cartas bajo la manga, pero nada, queremos postergar los festejos para la próxima, esperamos contar con el apoyo de nuestros auspiciadores, que nuevamente sean parte de nuestro proyecto y hacer una verdadera fiesta para conmemorar estos 25 años”.

En la edición 2014 Bárbara Gatica se quedó con el cuadro 18 años, tras vencer a la favorita del campeonato Fernanda Astete.
En esa misma edición, en el cuadro masculino el actual 27 del mundo Alex de Miñaur fue el mejor de todos. Venció en la final al peruano Guillermo Cabrera en sets corridos.

¿Cómo fueron los orígenes del torneo, cómo nace el campeonato?

“Fue una idea de Jaime Fillol Durán en 1995. El nos cuenta que está interesado de traer un torneo a Chile de nivel internacional, para que los juniors nuestros tengan la posibilidad de competir en casa con jugadores de todo el mundo. El torneo parte en septiembre de 1996 y, hasta la fecha, ese mes se ha conservado, es una tradición acá en el club.

Jaime Fillol tuvo la visión de hacerlo hasta el 2002, pasando su dirección a Klaus Dannenberg, quien lo dirigió hasta el año 2006. Klaus hizo esfuerzos también por mantener el torneo y hacer lo mejor posible dentro de ese período, es muy importante que eso se sepa. Luego yo tuve la misión de seguir y luchar para que este evento de tal trascendencia y tanta necesidad para nuestros tenistas menores siga en el tiempo y siga cada día con la mejor organización y puesta en escena, con todas las comodidades para que nuestros tenistas disfruten de un torneo junior, pero como si fuese un certamen de profesionales. Esa es la idea que nosotros tenemos y hasta el día de hoy la seguimos conservando. Lamentamos no poder realizarlo este año, pero estamos motivados para hacerlo el siguiente con toda la estructura que nosotros pensamos”.

El creador y quien tomó la posta. Jaime Fillol y Oscar Cerda en una imagen habitual durante el Internacional Junior UC.

Muchas y muchos han jugado el campeonato, ¿Recuerdas a alguna figura actual que haya pasado por el torneo?

“Son muchos los jugadores a destacar a lo largo de estos años. Pensando en todos los jugadores chilenos que pasaron por el certamen, de los que se lo ganaron está Fernanda Brito, Daniela Seguel, Nicolás Jarry por el lado de los varones. También participaron Melisa Miranda, Belén Ludueña, Camila Silva, Cecilia Costa, Andrea Koch, Adrián García, Julio Peralta, Hans Podlipnik, Gonzalo Lama, Cristian Garin, entre otros. Del extranjero fue campeón Álex de Miñaur, jugador australiano, reciente cuarto finalista del US Open. También la gran cantidad de jugadores argentinos de los últimos 25 años, la mayoría pasó por nuestro torneo. Además, con la gracia que todos han querido volver por la organización, por lo que hace el campeonato, se sienten jugando un torneo de profesionales, así que esa es la idea y vamos a seguir sobre esa base”.

El argentino Diego Schwartzman compuso el cuadro principal del Junior UC 2008 en 18 años, tras sortear la clasificación. El actual 15 de la ATP caería en segunda ronda con el ecuatoriano Diego Acosta.
Postal de la premiación 2008. El actual 154 de la ATP Emilio Gómez de Ecuador se quedaría con la competencia de 18 años. El peruano Jorge Panta sería el ganador en 14 años, venciendo a un novel Guillermo Núñez (segundo de der. a izq.) Además aparecen en la imagen Macarena Olivares, Cecilia Costa, la campeona en 16 años Belén Ludueña, la vicecampeona Francesca Rescaldani de Argentina, entre otros.

¿Recuerdas alguna anécdota, algo que rememores?

“Siempre todos los años pasan cosas insólitas y cosas entretenidas, chistosas, pero son cosas pequeñas que uno se ríe en el momento. No te sabría decir algo en específico más que puras alegrías, y más de alguna sorpresa. El torneo es un libro abierto y por eso estamos tan entusiasmados de poder seguir haciéndolo. Sí me gustaría hacer notar algo acerca de la historia del torneo, y a propósito de la lamentable partida de nuestro árbitro Horacio Molinos. Hay un árbitro que ha estado en todas las versiones del campeonato, ya sea integrando el cuerpo de árbitros o como árbitro general, esa persona es Rodolfo Mason, a quien me gustaría rendirle un homenaje por ser un fiel colaborador de nuestro evento y esperamos que el 2021 nuevamente nos acompañe como es de costumbre”.

El otrora 38 del planeta Nicolás Jarry tuvo su revancha en San Carlos de Apoquindo, luego de caer en la primera ronda del cuadro 14 años el 2008. Cuatro años más tarde levantaría la copa en 18 años. En la final superó a un compatriota, el bicampeón sudamericano Jaime Galleguillos.

Óscar, ¿cómo proyectas el campeonato?

“Me es difícil visualizar el torneo a futuro. Previamente conversábamos sobre el organizar el torneo en su aniversario 25 de la mejor manera, pero con esto de la pandemia yo tengo dudas de cómo vamos a competir el próximo año, cómo vamos a hacer la competencia. Esperemos que en el curso del año se estén solucionando los problemas, porque mira cómo se disputó el US Open, cómo serán los torneos que vienen, la competencia ITF Juniors y COSAT no se ha iniciado y aparentemente no se van a desarrollar el 2020. El tenis tiene la ventaja que es el deporte que menos riesgo tiene en esta pandemia por la distancia deportiva que hay, casi 20 metros de distancia entre jugador y la distancia social que se pide, los jugadores descansan a casi cuatro metros de distancia en la cancha, pero no sé, sólo te puedo decir que estamos ansiosos de poder hacer el torneo el próximo año. Para ello, es fundamental el apoyo de nuestra rama de tenis del Club Deportivo Universidad Católica, ellos hacen todo un esfuerzo, trabajando en equipo, el área comercial que nos da todo el soporte para poder funcionar, nuestros auspiciadores, nuestro main sponsor, que esperamos contar con ellos el próximo año. Esperamos que de nuestro torneo sigan saliendo tenistas de gran nivel para Chile y para Sudamérica”.

Oscar Cerda Candia ya vislumbra una celebración de los 25 años durante la temporada 2021. Por lo pronto, se debe esperar.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Ranking Federado

Sistema de Ranking Federado

Ingresar

Noticias Recientes

fulltenis