Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Brillante: por segundo año consecutivo compatriotas destacaron en la Gira COSAT

Martina Pavissich, Giuliana Ciangherotti y Benjamín Torrealba se subieron al podio de los mejores logrando posicionarse entre los primeros del ranking continental.

En Guayaquil concluyó la Gira COSAT 2021, competencia que se compuso de seis escalas esta temporada. Si bien es cierto no se vio mayormente mermada por la pandemia, la gira debió suspender algunas de sus etapas, entre ellas la chilena.

Pese a no tener la chance de sumar en casa, la participación nacional fue importante, con destacadas actuaciones en todas las categorías. De todas las chicas y chicos, hubo tres nombres que sobresalieron. Los tres se ganaron el derecho de ser parte de la gira europea, la que aún no se confirma por la crisis sanitaria. A continuación, repasamos sus campañas.

Martina Pavissich

La zurda de Vitacura también estuvo en la terna ganadora del año pasado. Esta temporada, donde compitió en 16 años, se consagró campeona en tres torneos en duplas: Asunción Bowl (junto a la paraguaya Luján Alegre), La Copa Cóndor de Plata, en Bolivia y la Copa Indervalle, en Colombia (en ambas junto a la peruana Daniela Rubio).

A su vez en individuales arrancó con un vicecampeonato en la Brasil Juniors Cup para terminar completando la gira con tres trofeos, La Copa Cóndor de Plata, La Copa Indervalle y el Guayaquil Bowl. Martina, al igual que el año pasado en 14 años, será la número uno de Sudamérica, hecho que se reflejará a partir de mayo (hoy aparece en la segunda posición).

Jugaste prácticamente todos los partidos de la gira entre singles y dobles, ¿Cómo trabajaste ese desgaste, como concluiste la gira desde ese punto de vista?   

“Al principio, en los primeros partidos iba súper bien, porque trabajamos bien la parte física, los entrenamientos, todo eso. Pero ya al final, como en Colombia, desde la final o semifinales ya estaba muy cansada, hubo puntos muy largos y los terminaba demasiado cansada. Hablé con mi entrenador (Carlos Marchant), él me dijo: todos sabemos que estás cansada, tienes que aprender cómo jugar cansada, tienes que ser fuerte de cabeza, estar concentrada, hacer las cosas bien, dormir bien, etc…”.

Con los seis títulos que lograste ¿Te sorprendiste o lo creías posible?

“Me sorprendí un poco al final, porque al principio quería que me fuera igual de bien que la gira pasada. Eso me presionó un poco y por eso que al comienzo no tuve los resultados que esperaba. Al final dije que quería cumplir mi objetivo, que era al menos ganar un torneo. Cuando me gané Bolivia (Cóndor de Plata) me motivé más y me di cuenta que podía, que le podía ganar a esas jugadoras y que podía ganar otro torneo, pero no esperaba que me fuera tan bien al final”.

De todos los buenos resultados que lograste en la gira, ¿Cuál fue el que más te marcó?

“Creo que mi torneo favorito fue el de Ecuador (Guayaquil Bowl) porque me gusta jugar en cancha rápida, además que era el último de la gira y me habían dicho que estaba la opción de quedar nuevamente como número uno. Yo estaba muerta, entonces me motivé para ser la número uno y en esa semana le gané en cuartos, semis y final a las mejores jugadoras del torneo, en la final le gané a Daniela Rubio (sembrada 1) con quien perdí en los dos primeros torneos, terminé ganando 6-3 y 6-0. Yo creo que eso me marcó, porque quedé como número uno, le gané a las mejores, además fue donde mejor jugué, pude terminar jugando tranquila, aunque estaba cansada, lo pude sacar adelante”.

Pavissich, indiscutida campeona de la gira COSAT en 16 años, posando con el trofeo del Guayaquil Bowl, Ecuador.

Giuliana Ciangherotti

Fue su primera gira (categoría 14 años) y ese entusiasmo se notó, donde fue de menos a más. Tras un comienzo en falso en Paraguay, Giuliana pasó de caer en la primera ronda singles del Asunción Bowl a meterse entre las cuatro mejores de la Brasil Juniors Cup. A la semana siguiente conquistó nada menos que el Banana Bowl, derrotando a una jugadora local, Leticia Marangoni en tres sets, 6-4, 6-7(5)y 6-2.  Completó la gira con un título más en duplas de la Copa Indervalle (Colombia) junto a la peruana Gabriela Pimentel. Además de la Brasil Juniors Cup hizo semifinales singles en Guayaquil. También fue semifinalista duplas en Paraguay, Bolivia (Cóndor de Plata) y Ecuador. Tras estos dos meses de competencia Ciangherotti terminó tres de Sudamérica.

¿Cómo te sentiste durante estos meses de competencia, esperabas concluir la gira con tan buenos resultados?

“Me sentí muy bien estas siete semanas de torneo y pensé que podía tener buenos resultados, ya que había entrenado mucho para esta gira”.

Ganaste uno de los torneos de mayor tradición en el continente ¿Cómo fue esa experiencia y en particular la final a tres sets?

“Fue una linda experiencia, pude ganar ese torneo en mi primera gira, estaba muy emocionada de poder llegar al partido por el título del Banana Bowl. Respecto a la final, el partido con Leticia Marangoni, jugué muy bien y ella es una rival muy fuerte, me dejó muy contenta poder ganar esa final”.

Estás clasificada para la gira europea. De llevarse a cabo, ¿Qué te parece ello y cuáles son tus expectativas?

“Me pareció muy bueno, estoy muy contenta por mis resultados. Si se logra jugar la gira, espero dejar bien puesto el nombre de mi país”.

Debut en la gira nada menos que con el título del tradicional Banana Bowl, Brasil. Una de las dos conquistas de Giuliana Ciangherotti en 14 años.

Benjamín Torrealba

Es uno de los llamados a tomar la posta del tenis nacional masculino. Benjamín fue uno de los protagonistas de la gira en 16 años, llegando a las instancias finales en varias de las etapas de la competencia. Su participación en la Copa Cóndor de Plata se tradujo en dos semifinales, singles y dobles. En esta última modalidad se quedó con el vicecampeonato del Asunción Bowl, certamen en donde compitió junto al peruano Josué Guzmán.

Los dos títulos de Torrealba en la gira fueron en sencillos. El actual 817 de la ITF fue el mejor de todos en el Asunción Bowl y en la Copa Indervalle. Dos conquistas que, tras la gira, lo ubicaron como la segunda mejor raqueta del continente.

¿Esperabas tener tan buenos resultados en la gira?

“No sé si lo esperaba. Lo que si sentía es que tenía las herramientas para que me pueda ir bien. Había hecho un buen trabajo con mi equipo, tenía las ganas y la motivación que si hacía las cosas bien y me concentraba en los objetivos podía tener buenos resultados. Lo más importante para mí era clasificar a la gira europea, que ojalá se pueda hacer, lo otro que me ayudó harto fue el hecho de haber podido jugar dos torneos ITF en diciembre, me ayudaron harto para subir la confianza”.

¿En cuál de estos dos torneos que ganaste lograste la victoria que más disfrutaste, la que te dejó con buenas sensaciones, o fue en otra etapa de la gira?

Yo creo que ese partido fue contra Luis Felipe Ferraz (BRA) en las semifinales del Asunción Bowl, 3-6, 7-5 y 6-3, me sentí mejor, más regular, concentrado, haciendo bien lo que tenía que hacer según lo que había hablado con mi entrenador. También físicamente, que fue la clave del partido. En el tercero me sentía mucho mejor que él, yo creo también pudo ser porque fue el comienzo de la gira, me sentía con mucha confianza, entrando bien en Chile, en la parte física también”.

Hablaste de la gira europea, aún en duda, ¿cuáles serán tus objetivos si se lleva a cabo?

“Nunca he ido a Europa, no conozco como juegan allá, pero se sabe que el nivel es muy alto. Como siempre, el objetivo es ganar y hacer buenos resultados, adquiriendo la mayor experiencia posible, y así poder darle buenos resultados a Chile y a todos los que me apoyan y hacen esto posible. Creo que en una primera gira a Europa lo más importante sería ganar experiencia, aprender de los mejores jugadores de allá y dar lo mejor de mí”  

Postal de Benjamín Torrealba con el trofeo singles del Asunción Bowl. El nacional es uno de los integrantes del grupo del recambio en nuestro país.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email