Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Belén Ludueña, capitana del equipo chileno de Billie Jean King Cup: “Creo que Chile siempre está para pelear arriba”

La ex jugadora aguarda por el que será el desafío más importante de su carrera. Estará al mando de un equipo que conoce bastante, a partir de su presencia en los últimos procesos como parte del staff técnico. Si bien tuvo un improvisado debut en este cargo, ahora asumirá una capitanía de manera oficial “Es mi mejor momento profesional”.

Dieciséis años pasaron para volver a ver a una mujer asumiendo la capitanía del equipo chileno de Billie Jean King Cup.

Tras los procesos de Melisa Castro los años 2005 y 2006, sólo varones se han hecho cargo del conjunto nacional, aunque en los últimos años una ex jugadora nacional y actual entrenadora ha seguido de cerca el camino de las “Gladiadoras” integrando el staff técnico. Ahora su momento ha llegado.

Seguramente el año 2017 será difícil de olvidar para Belén Ludueña (29 años). La chilena arrancó esa temporada integrando el equipo nacional de la antes llamada Fed Cup, como brazo derecho de Jorge Ibáñez. Una apendicitis de “Peli” cambiaría los planes de aquel grupo que estuvo cerca de hacer historia en México, tras caer en la final del Grupo I Americano frente a Canadá.

Belén fue quien tomó la posta de Ibáñez, conformando una dupla junto a Nano Zuleta, quien se incorporó de urgencia al equipo. Ese mismo año Ludueña asumió la capitanía del conjunto femenino en los II Juegos Suramericanos de la Juventud disputados en nuestro país.

De ahí en más, la ex 859 de la WTA no ha dejado de estar junto a un grupo donde se reiteran los nombres de Daniela Seguel, Alexa Guarachi y Bárbara Gatica. Esta vez, el desafío “Salinas” empieza por ella, quien de manera oficial será la líder de una nómina que completan dos nuevos nombres, las Fernandas Astete y Labraña.

Salvo Alexa, quien llegará directo a la ciudad ecuatoriana donde se disputará el Grupo I Americano, el resto de las “Gladiadoras” saldrían desde nuestro país para enfrentar el certamen que arrancará el 13 de abril en el Salinas Golf and Tennis Club. El escenario, superficie dura bajo un clima caluroso y húmedo.

¿Cómo te tomó esta convocatoria como capitana del equipo chileno de Billie Jean King Cup?

Cualquier convocatoria, el poder representar al país, siempre será un honor. Una lo toma con mucha alegría, con muchas ganas. Me siento muy afortunada de poder ser nominada como capitana y también con muchas ganas de ir y competir, porque creo que tenemos muy buen equipo”.

A toda tu experiencia sumaste más conocimiento, el año pasado realizaste el curso ITF 3 para entrenadores, luego te radicaste en Alemania ¿Asumes esta capitanía en tu mejor momento profesional?

“Creo que uno siempre sigue mejorando. Estoy muy agradecida de haber recibido el apoyo de la Federación para realizar el Curso Nivel 3 de la ITF que es un curso espectacular, donde uno puede compartir no solo con los tutores, que tienen un conocimiento increíble, sino que también con entrenadores de otras partes del mundo y poder compartir experiencias, eso es espectacular. Creo que sí, podría decir que es mi mejor momento profesional, pero creo que uno siempre puede seguir mejorando, así que mi idea es no quedarme en eso, sino que seguir aprendiendo, seguir mejorando en todo lo que conlleva el tenis”.

Se integrarán al equipo Fernanda Astete y Fernanda Labraña, ¿Qué destacarías de ellas?   

“Las dos Fernandas creo que van a ser un gran aporte al equipo, porque son jugadoras que llevan bastante tiempo insertas en el ámbito competitivo. Labraña jugó mucho tiempo los torneos más importantes juniors, Astete también. Las dos se fueron a Estados Unidos, vivieron una experiencia increíble, fueron a universidades muy competitivas, además yo siempre digo, el tenis estadounidense te ayuda mucho al dobles, entonces ellas pueden ser una carta para entrar al dobles si es necesario, así que creo que van a aportar en ese sentido y en el área humana son muy buenas personas, muy simpáticas, siempre aportando, siempre tratando de ayudar, eso siempre suma en un equipo”.

Ludueña, en su rol de capitana junto a Valentina Vásquez para los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017. La entrenadora nacional finalizó el año pasado el curso ITF Nivel 3 en España y a partir de ahí decidió quedarse en Europa para seguir sumando experiencia desde Alemania.

La Fed Cup de México el 2017, la situación médica de Peli que te llevó a asumir la capitanía, ¿Cómo te marcó esa experiencia y cuánto suma aquello a este desafío, ahora como capitana oficial?

“Fue una situación bastante lamentable para el Peli. Veníamos preparando muy bien esa Fed Cup y de un momento a otro me tocó asumir y fue una experiencia muy linda, muy gratificante, siempre agradeciendo a las jugadoras que de un momento a otro se vieron enfrentadas a un cambio de mando, tuvieron que ajustarse al nuevo trabajo, pero claramente creo que va a ser un plus para esta nominación, ya que tengo una idea de cómo funciona todo el sistema dentro de cancha, cuales son las reglas, entonces creo que sí o sí suma, y también esta lo de que varias jugadoras siguen siendo parte del equipo, entonces tenemos esa conexión que nos va a ayudar a trabajar en conjunto para lograr el objetivo que queremos”.

¿Cómo proyectas la participación de nuestro país en Salinas, que chances tenemos de lograr algunos de los cupos para los play-off de noviembre?

“Creo que Chile siempre está para pelear arriba, siempre está para luchar por cosas grandes. No hay que mirar en menos a las rivales, hay muy buenos equipos, Argentina, Brasil, siempre traer muy buenas jugadoras, son países muy competitivos, Colombia tiene una jugadora top 100, pero nosotras también tenemos lo nuestro, Daniela Seguel es una jugadora de mucha experiencia, Bárbara Gatica viene de un momento increíble, su mejor arranque de temporada, Alexa es top 30 del mundo en dobles, está compitiendo contra las mejores del mundo en los torneos más importantes, su experiencia es clave, y la energía y ganas de las debutantes Astete y Labraña. Creo que estamos para pelear los play off, siento que este año la Billie Jean King Cup estará muy competitiva, va a ser muy peleado y se definirá por detalles. Además, por el hecho que el sábado sí o sí se compite por algo, por cualquier situación se puede perder un partido y en la última jornada estas jugando para no descender, como también para subir. Va ser muy pareja, pero creo que Chile siempre tiene opciones de subir y lo hemos demostrado en las últimas participaciones”.

En el último tiempo a nuestras y nuestros representantes les sienta bien Salinas, Bárbara viene de ser campeona en singles y dobles, ¿Cómo evalúas que esta ronda se juegue allá, el hecho que sea en hard le vendrá bien a una jugadora como Alexa?

“En otra época no hubiese estado muy contenta con la opción de jugar en cancha dura, pero en los últimos años el circuito tenístico en general ha cambiado mucho, muchos torneos en cemento, entones nuestras jugadoras se han tenido que ir adaptando y cada vez lo están haciendo de la mejor forma, queda demostrado en las últimas competencias, Daniela hizo semifinal en Salinas, lugar donde se va a jugar la Billie Jean King Cup, Bárbara salió campeona en singles y dobles, Alexa ha jugado toda su vida en cemento, así que se va a sentir muy cómoda. Lo único que tenemos que tener mucho cuidado es con el clima, hace mucho calor, mucha humedad, tenemos que estar atentas con la hidratación, la alimentación, los descansos, ya que en la semana de torneo donde me tocó estar con las chicas, hubo muchas jugadoras que se retiraron por este factor, así que tendremos que hacer un trabajo importante de preparación, pero creo que es muy positivo que juguemos en cancha de cemento a nivel del mar en Salinas”.

Imagen de las “Gladiadoras” en la última Zona Americana de Fed Cup disputada en Chile el 2020. El equipo chileno de Billie Jean King Cup enfrentará en el mes de abril a Argentina, Brasil, Colombia, el local Ecuador, Guatemala, México y Paraguay. Habrán dos naciones que avanzarán a los play-off de noviembre y dos que descenderán al Grupo II.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Ranking Federado

Sistema de Ranking Federado

Ingresar

Noticias Recientes

Mall Marina
sheraton-lado