Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

León Achurra y Simón Flores se quedaron con el clasificatorio de 14 años

Ambos integrarán junto a Miguel Vergara el equipo nacional para el Sudamericano de la categoría.

Con una jornada de mucho suspenso finalizó el round robin clasificatorio para el Sudamericano de 14 años 2022.

El certamen se llevó a cabo durante dos días en las canchas de la Federación de Tenis de Chile, en un sistema de competencia de dos grupos, los que se enfrentaron todos contra todos, para buscar en una primera instancia a los dos mejores de cada grupo.

Esos cuatro jugadores los conocimos hoy, en un primer turno que finalizó con un partido de tres horas entre Carlos Silva e Ignacio Torres, con triunfo para el primero por 7-6(8) y 7-6(3). Silva logró avanzar por diferencia de juegos, dejando al margen de la jornada final a Juan Inostroza, quien se impuso sobre Matías Erices por un doble 6-4. Este último avanzó en el primer lugar del Grupo 2. El penquista junto a Silva e Inostroza terminaron la fase grupal con dos victorias y una derrota.

A su vez en el Grupo 1, el campeón del Nacional de Menores León Achurra fue de menos a más, llegando al último partido de la fase grupal con una derrota y un triunfo. Hoy se impuso sobre Marcelo Riveros por un doble 6-4, sellando su paso a las finales como líder. Tras el capitalino avanzó el coquimbano Simón Flores, quien dio cuenta de León Garay con un cómodo 6-0 y 6-1. Flores y Achurra avanzaron a la última jornada con dos victorias y un traspié. La derrota de Simón fue frente a León, lo que explica su segundo lugar en el grupo.

Dramatismo hasta el final

En el segundo turno, Erices, primero en el Grupo 2 enfrentó a Flores, segundo del Grupo 1, sin poder plasmar la contundencia del día martes, donde fue el único jugador que ganó los dos compromisos de la jornada. El penquista no pudo resolver el problema que le planteó el oriundo de la cuarta región, quien se quedó con el compromiso y el primer cupo para integrar el equipo nacional tras dos sets, 6-2 y 6-4.

Media hora más tarde arrancó el partido entre Achurra, primero en el Grupo 1 y Silva, segundo en el Grupo 2, para darle descanso al de la quinta región luego de las tres horas de partido frente a Torres.

Pese a ese desgaste, Carlos logró remontar un 4-1 en el primer set para tomar ventaja con un 7-5 en el primer parcial. También estuvo en amplia desventaja en el segundo set, y pese a otra importante remontada, León logró cerrar la segunda manga con un 6-4 y así forzar un match tie break.

En dicha instancia Silva llegó a estar 6-0, e incluso tuvo cuatro chances de cerrar el compromiso a su favor. Sin embargo Achurra logró una dramática remontada para quedarse con la segunda plaza con un infartante 13-11.

Con estos resultados, Achurra y Flores se unen a Miguel Vergara, quien es el número uno de Chile tras el Primer Nacional de Menores de la temporada.

La próxima semana se llevará a cabo el selectivo femenino para conocer a las dos damas que se sumarán a Agustina Soto, uno del país en la categoría, en el equipo nacional. Las jugadoras que lucharán por esas dos plazas son Isidora Lisboa, Samantha Álvarez, Camila Rodero, Carmenluz Calderón, Paula Gutiérrez, Mikal Guerra, Camila Yáñez y Agustina Videla.

El Sudamericano de 14 años se disputará del 6 al 11 de junio en el municipio de Armenia, Colombia.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email