Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Samantha Álvarez y Carmenluz Calderón fueron las ganadoras del Round Robin de 14 años

Las dos compondrán junto a Agustina Soto el representativo nacional para el Sudamericano de 14 años.

Este jueves finalizó el clasificatorio femenino para el Sudamericano de 14 años. El certamen se llevó a cabo en la Federación de Tenis de Chile.

Durante esta jornada se llevaron cabo la última ronda de la fase de grupos y las finales, debido a la lluvia caída el día martes que impidió el desarrollo original del certamen el día miércoles.

En el Grupo 1 Isidora Lisboa llegó a esta jornada liderando con dos victorias, sobre Josefa Meneses por 6-2 y 6-1 y sobre Camila Yáñez por 6-1 y 6-3. En su último compromiso grupal Lisboa sumó un tercer triunfo sobre Paula Gutiérrez, por 6-2 y 6-3, avanzando a las finales como líder del grupo. Tras ella avanzó Yáñez, quien en su último match grupal dio cuenta de Josefa Meneses en sets corridos, 6-1 y 6-3. El día martes debutó con un triunfo sobre Gutiérrez por 7-5 y 6-3, sumando dos victorias y una derrota.

A su vez en el Grupo 2, Samantha Álvarez y Carmenluz Calderón llegaron al cierre de esta primera fase empatadas con dos victorias. La primera debutó con un triunfo sobre Agustina Videla por 6-2 y 6-0, para superar en su segundo compromiso a Mikal Guerra por 7-5 y 6-4. Por su parte Calderón venció en su estreno a Guerra por 6-2 y 6-3, luego dio cuenta de Videla también en dos mangas, 6-0 y 6-2.

Al tercer compromiso llegaron Álvarez y Calderón en busca del primer lugar del grupo, en un encuentro luchado hasta la última instancia. Prueba de ello, el estrecho marcador en favor de la primera, 6-3, 6-7(7) y un infartante 13-11 que relegó a Carmenluz al segundo lugar del Grupo 2. 

Otro épico final en el último partido de torneo

A las 15:30 horas se llevaron a cabo las finales. Por un lado se enfrentaron Samantha Álvarez, líder del Grupo 2 y Camila Yáñez, segunda del Grupo 1. Pese a lo disputado que fueron cada uno de los juegos, la primera logró controlar la reacción de Camila en el segundo set, sellando su triunfo y obtención del primer cupo tras dos mangas, 6-3 y 6-4.

La sorpresa se dio en la otra llave, donde se enfrentaron la líder del Grupo 1 e invicta en sets Isidora Lisboa versus la segunda del Grupo 2 Carmenluz Calderón. Todo indicaba que la primera obtendría el último cupo, tras adelantarse en el compromiso con un contundente 6-1. Sin embargo, la jugadora de la Séptima Región tomaría un vertiginoso impulso, colocándose 4-0 en el segundo parcial para cerrarlo con un 6-4 y así forzar un match tie break.

Dicha instancia terminó afectando a Lisboa, quien llegó a estar 0-5, pero pese a descontar, finalmente resultó ser una distancia suficiente para Calderón, quien supo administrarla para cerrar el compromiso con un 10-7 y sacar pasajes a Armenia, Colombia.

Con estos resultados Álvarez y Calderón se suman a Agustina Soto, número uno de Chile, en el equipo nacional de damas que nos representará en el Sudamericano de 14 años a disputarse en la ciudad colombiana. Cabe recordar que, tras el mismo sistema de competencia, León Achurra y Simón Flores sellaron su paso al equipo masculino, el que también compone Miguel Vergara como el número uno del país. El Sudamericano de 14 años se disputará del 6 al 11 de junio.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email