Extraordinaria ha sido la participación del equipo nacional +50 en el Mundial por Equipos Seniors que se desarrolla en Estados Unidos.
El conjunto que componen Gabriel Keymer (9ºITF), Esteban Elías (58), Ricardo Jadue (1477º) y Rodrigo Gana (sin ranking) ha construido una gran campaña que le permitió avanzar a la ronda de los cuatro mejores países, de un total de 24 naciones participantes.
En la fase de grupos Chile quedó en el Grupo F junto a Croacia e Irlanda, logrando el primer lugar de manera inapelable, derrotando a ambos países por 3-0 y sin ceder sets.
Frente a los irlandeses, nuestro país partió con el triunfo de Gana sobre Godfrey Gaston (sin ranking) por 6-1 y 6-0. En el segundo punto Elías batió a Patrick McGrath (sin ranking) por idéntico marcador. En el dobles, Keymer y Jadue vencieron a Tim Blomley (1944º) y Vince Lawton (sin ranking) por 6-1 y 6-2.
Y frente a los balcánicos, Elías abrió la serie con su victoria sobre Ivan Zuvela (sin ranking) por 6-3 y 6-1. Cerró la serie Keymer, quien superó a Aleksandar Sanic (sin ranking) por 6-0 y 6-1. En el dobles, Jadue y Elías vencieron a Sanic y Mladen Susanj (sin ranking) por 6-4 y 6-3.
El liderato en la fase grupal le permitió a Chile avanzar a los play-off por los lugares 1 al 8. Nuestro país arrancó dicha instancia frente a Argentina, a quien se derrotó de manera infartante.
El día miércoles 4 de mayo estaba programada la serie, pero las precipitaciones permitieron jugar sólo el primer punto. El encargado de ello fue Esteban Elías, quien estuvo en cancha casi cuatro horas, para derrotar a Maximiliano Piarresteguy (786º) en tres mangas, 4-6, 6-4 y 6-4.
Y este jueves, en otro electrizante partido, Gabriel Keymer derrotó a Cristian Segni (33º) en dos reñidas mangas, 7-5 y 7-6(5) dejando a nuestro país en las semifinales del certamen mundial.
Durante esa misma jornada los nacionales debieron enfrentar a Alemania, país que se quedó con el pase a la final con los triunfos de Alexander von Hugo (362º) sobre Elías por 6-2 y 6-2, y de Oliver Joehl (490º) sobre Keymer por 6-3 y 6-4.
A pesar del traspié, una campaña fantástica que le resta un último capítulo. Este viernes Chile medirá fuerzas con Australia en busca del tercer lugar del certamen.