Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Copa Clínica Indisa: Un torneo con el sello de la Academia Chiletenis

La semana pasada se llevó a cabo el campeonato Grado 3 realizado en el reducto de Isla de Maipo. Fue un certamen con la impronta de una organización que busca ser una característica del Circuito Nacional de Menores. Conversamos con el director de la academia Guillermo Mauricio Fernández, quien evaluó el paso de nuestra competencia por Chiletenis junto con entregarnos su visión sobre algunos elementos que pueden contribuir a mejorar el circuito.

Una verdadera fiesta del tenis. Así describieron algunos de los asistentes y protagonistas de la Copa Clínica Indisa, lo que fue el certamen en las instalaciones de la Academia Chiletenis, en Isla de Maipo.

El torneo Grado 3 contó con asistencia kinesiológica de primer nivel por parte del auspiciador principal, espacios para la recreación, fruta siempre disponible para las y los competidores, un área de stands, entre algunos de los elementos de una organización que no descuidó ningún detalle.

Algo que se ha podido observar en otros campeonatos realizados en la comuna de la Provincia de Talagante. En efecto, muy buenos recuerdos dejaron los antes denominados Grado A, ahora Nacionales de Menores que pasaron por Chiletenis, fundamentalmente por contar con una ejecución que rozó la perfección.

Atributos que la Federación de Tenis de Chile, a través de su Comisión Menores, pretende para todas sus competencias. La Comisión quiere mejorar un circuito que está en deuda y que en la actualidad sufre con situaciones que han obligado a tomar medidas, como lo son los retiros injustificados fuera de plazo, como también algunas conductas antideportivas que nos preocupan.

Para conocer de mejor manera lo que fue el paso de nuestro circuito por Isla de Maipo, conversamos con Guillermo Mauricio Fernández, director de la Academia Chiletenis, recinto que en las próximas semanas volverá a ser una de las sedes de nuestra competencia con dos torneos Grado 3.

¿De dónde nace el interés de Chiletenis por ser parte del Circuito Nacional de Menores?

“Principalmente por ayudar a nuestro tenis. Entendemos que, como circuito, no estamos pasando por un buen momento, en cantidad de jugadoras y jugadores específicamente. Siempre hemos sido pro tenis, hemos querido aportar, nuestro club nació con esa idea siempre, pasaron cosas entremedio, pero eso ya es pasado y creo que hoy queremos retomar ese camino de aportar.

Partimos con este torneo Grado 3, le dimos un carácter distinto para que sea una fiesta del tenis y que más niñas y niños quieran ser parte de ella, que se acerquen a este lindo deporte, poder dejar contentos a los papás, a los entrenadores, pero claro, principalmente a las niñas y niños, esa es nuestra línea”.

¿Cuáles son los principales elementos que se deben mejorar en nuestra competencia?

“Creo que hay que escuchar mucho a los papás, a los niños y a los entrenadores. Lo que vengo escuchando hace un tiempo es el tema de los walkover, todo el mundo habla de ello, entonces se redunda mucho en eso, que en los torneos G3 se inscriben muchos chicos pero hay muchísimos walkover, eso desalienta al resto, a que otros niños se inscriban, a los papás también, imagínate gente de provincia que se inscribe, viene y se encuentra que gana partidos por walkover, eso es muy malo para el tenis, muy malo para el sistema, muy malo para todos. Hay que mejorar eso de todas maneras, no puede ser que pase esto, es por eso que los papás deben pagar antes cuando inscriban al chico, no puede sortearse a un chico que no ha pagado todavía, ese debiese ser un requisito fundamental.

Con respecto a la estética, hay que darle una onda a los torneos, sin eso es muy difícil reencantar a los niñas y niños con el tenis. Es difícil, hoy hay una lucha de nuestra disciplina con otros deportes, el pádel, el fútbol, seguramente hay muchos deportes que son más atractivos que el nuestro, por eso hay que redoblar los esfuerzos para hacer del tenis algo superior en esos términos, en esta lucha bien entendida con los otros deportes, con buenas canchas, tarros de pelota de buena calidad, buenos estacionamientos, buena atención, garantizar comodidad, un bienestar a los participantes para que se encanten, eso es clave”.

Una postal que retrata el ambiente que se vivió durante el certamen en la Academia Chiletenis. Espacios para compartir con las y los competidores junto a sus padres y entrenadores.

¿Cómo evaluaron la pasada Copa Clínica Indisa, resultó como esperaban, se acercó al objetivo trazado?

“Siempre hay mucho por mejorar, nosotros también estamos aprendiendo. Este es un torneo organizado por Chiletenis, la Asociación Metropolitana de Tenis Santiago nos dio la posibilidad de poder realizarlo, bajo un cuaderno de cargos que ellos presentaron y el cual nosotros ejecutamos. Yo creo que los torneos en Chile debiesen ser de esa forma, es muchísimo mejor, porque así hay un compromiso y hay buena competencia entre la gente que quiera hacer torneos, siempre la idea es apuntar a mejorar. Si tu no tienes torneos de calidad, mejor no hacerlos. A nosotros nos falta mucho por mejorar, ordenar, teníamos muchas ganas de hacer un torneo de buena calidad, y el feedback de la gente fue muy positivo. Pero te reitero, siempre hay por mejorar, tal vez otro punto a superar son los walkover, nos tuvimos que hacer cargo de la crítica en ese aspecto, hubo jugadores que vinieron de lejos a un club que está a cuarenta y cinco minutos de Santiago, y claro, piensan que el problema es de Chiletenis”

¿Hay próximas fechas en carpeta, cuando habrá otro torneo en el club, tal vez el último nacional que resta este año?

“Ahora nos estamos preparando para dos torneos Grado 3, uno para el último fin de semana de agosto, del 25 al 28 de este mes, y después tendríamos otro campeonato del 1 al 4 de septiembre. Dependiendo un poco de todo eso, más la experiencia que vivamos en el condominio donde se encuentra el club, si todas las cosas las hacemos bien, las ganas siempre van a estar. Estos torneos G3 son organizados por nosotros, un Nacional de Menores lo realiza la Federación, pero la idea es generar torneos distintos, y si la Federación está dispuesta a compartir eso con nosotros, por supuesto que sería una grata responsabilidad”.

Clínica Indisa fue quien entregó los servicios kinesiológicos y de salud para las y los jugadores.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email