Cuatro de cinco compatriotas se estrenaron con un triunfo en el cuadro de sencillos del Futuro Colombia 5 (10 mil dólares, arcilla).
El campeón del F4 Marcelo Tomás Barrios (433°ATP) es el primer sembrado del torneo y en el arranque venció al brasileño Caio Silva (433°) por parciales de 6-3 y 6-4.
Su rival en los octavos de final será Gerónimo Barrios (1752°). Tras superar la qualy, el nacional derrotó al brasileño Wilson Leite (862°) en tres sets, 6-2, 4-6 y 7-6(4).
Junto a los Barrios también avanzaron Guillermo Rivera (581°) y Michel Vernier (1331°).
Por el paso a los cuartos de final el primero se medirá con el local Alejandro Peña (sin ranking). El segundo hará lo propio frente al también colombiano Felipe Mantilla (763°).
Por su parte Mauricio Álvarez (2002°) cayó en su estreno. El chileno avanzó al main draw desde las clasificatorias.
En Ecuador seis nacionales buscaron infructuosamente el paso al cuadro principal del F1 (10 mil dólares, arcilla) desde la qualy.
Accedieron de forma directa David Fleming (1258°) y Gerardo Irarrázabal (2002°).
El primero venció en el comienzo al brasileño Fabio Costa (sin ranking) en dos mangas, 6-2 y 6-3. Su siguiente escollo será el argentino Franco Agamenone (606°).
Mientras que el segundo tropezó con el mexicano Luis Patiño (772°) por parciales de 3-6 y 1-6.
En Estados Unidos hubo 3 compatriotas en la qualy del F31 (25 mil dólares, arcilla).
Gonzalo Achondo (1970°), Guillermo Núñez (1350°) y Nicolas Pinones-Haltenhoff (sin ranking) buscaron sin éxito el paso al cuadro final.
En Túnez Bruno Faletto (sin ranking) cayó en la primera ronda clasificatoria del F27 (10 mil dólares, arcilla).
Finalmente en Turquía Bastián Parada (sin ranking) se despidió en la segunda ronda de la qualy del F41 (10 mil dólares, cemento).