Fotos: Luis Sevilla / Revés Fotográfico
El equipo chileno de Copa Davis logró la histórica clasificación a las Finales del Grupo Mundial por segundo año consecutivo, en una sufrida llave frente a Perú.
Este domingo se disputó la segunda jornada de las qualifiers en el Court Central Anita Lizana, con ambas escuadras igualadas, tras el triunfo de Alejandro Tabilo y la derrota de Nicolás Jarry el día sábado.
La reanudación del tie partió con el traspié del mismo Tabilo (878°ATP dobles) y Tomás Barrios (745°) , quienes no pudieron frente a los hermanos Arklon (181°) y Conner Huertas del Pino (183°) luego de dos mangas, 7-5 y 6-3.
Los nacionales lucharon durante el primer parcial frente a un buen binomio que arrancó esta temporada con el título del Challenger de Buenos Aires. Cuando parecía que la manga se definía mediante un tie break, los peruanos quebraron en el epílogo para ponerse arriba en el marcador.
En el segundo set los hermanos no bajaron la intensidad, rompiendo el saque nacional en el cuarto game para pasar a manejar el compromiso hasta sellar la victoria.
Con este resultado toda la presión recayó en Nicolás Jarry (20°ATP singles) quien saltó a la pista dura de la catedral del tenis chileno con la obligación de superar a Juan Pablo Varillas (87°) y así tener la chance de cerrar la serie en el quinto punto.
El nieto de Jaime Fillol subió considerablemente su nivel en comparación al partido del día sábado, derrotando al número uno del equipo visitante por parciales de 6-2 y 6-4.
Nico no le dio chances de meterse en el partido a Varillas, quedándose con el primer set con claridad. El peruano reaccionó en el siguiente parcial, siendo insuficiente para un Jarry inspirado. Victoria nacional y todo quedaba igualado nuevamente.
El encargado de cerrar lla serie por Chile fue Alejandro Tabilo (54°), mientras que por Perú lo hizo la sorpresa del tie, el juvenil de 19 años Ignacio Buse (438°).
Y todo arrancó cuesta arriba, con Buse repitiendo de entrada lo realizado la jornada anterior frente a Jarry. “Jano” no tuvo capacidad de reacción y cedió la manga por un claro 6-2.
El numero dos de Chile también desplegó un libreto similar al del día sábado, reaccionando de gran manera al igual que ante Varillas. “Ale logró soltarse para pasar a adueñarse del compromiso, con tiros efectivos que no tuvieron respuesta por parte de Buse. Tabilo se quedó con las dos mangas restantes, 6-3 y 6-2 para entregarle la victoria al equipo liderado por Nicolás Massú por 3-2 sobre la difícil escuadra peruana capitaneada por Luis Horna.
Una serie igual de pareja que la disputada en Lima el 2022 y con el mismo desenlace; triunfo chileno que quedará entre los hitos del tenis nacional por su significado.
Esta nueva victoria deja a nuestro país instalado por segundo año consecutivo en las Finales de Copa Davis, algo que se da por primera vez desde el cambio de formato el año 2019. Precisamente en el debut de este sistema Chile avanzó a dicha instancia.
Tal como en las dos instancias anteriores, nuestro pais disputará junto a otras quince naciones una primera fase rumbo a las Finales de Málaga, en el mes de septiembre.