La gira COSAT está a punto de comenzar y nuestras y nuestros jugadores ya se preparan para las dos primeras etapas de la principal competencia sudamericana.
A finales de septiembre se llevaran a cabo el Uruguay Bowl (del 21 al 28 de septiembre) y a continuación la Copa Argentina (del 28 de septiembre al 5 de octubre), torneos Grado 1 donde nuestro país dispondrá del reconocido entrenador y tutor nacional Fernando Rosales como capitán del grupo nacional.
Rosales, con amplia experiencia en la formación y desarrollo de tenistas juveniles, que viene de ser capitán del equipo masculino para el Sudamericano e 12 años, liderará a los chilenos en este exigente desafío internacional.
“Se viene un lindo desafío, una linda oportunidad en lo personal y lo profesional. La oportunidad de siempre estar constantemente viendo y observando a los mejores jugadores de Sudamérica. Siempre es positivo estar viendo cómo están trabajando, qué están haciendo, para poder traer toda esa información y poder potenciar a los jugadores nuestros.
Yo llevo un poquito más de 15 años formando jugadores, trabajando en la formación, en el proceso de la etapa desde los 10 años hasta los 17, 18 años. Entonces, el estar constantemente capacitándome y observando a los mejores jugadores es una oportunidad tremenda de crecimiento. A la vez también de poder ayudar a los chicos nacionales que clasificaron en esta gira, poder estar ahí para las necesidades que ellos tengan, los antes del partido, durante el partido, post-partido, para analizar victorias y derrotas.
Así que muy agradecido de esta oportunidad que me brinda la Fetech, el Head Coach Guillermo Gómez, y por supuesto los directores encargados del Área de Menores. Esta es la primera vez que voy a cargo de una capitanía para la gira COSAT, he tenido otras capitanías de sudamericanos y también hace un par de años atrás la COSAT hacía un máster sudamericano, que también fui capitán ahí en el equipo de 14 años. Pero como capitán de gira, esta es mi primera vez. Así que estoy muy motivado y con muchas ganas de poder aportar al proceso de los chicos“, comentó el capitán.
Bajo tu experiencia, sobre todo en edades tempranas, ¿Cuáles son los aspectos principales de un jugador o jugadora en este tipo de giras, cuales son los detalles que se deben considerar?
“Desde mi punto de vista es ver cómo se van desenvolviendo en estas giras, que son las giras más importantes a nivel sudamericano. Los protocolos de calentamiento, cómo se desenvuelven durante el juego, en momentos de presión, cómo solucionan los problemas, cómo se adaptan. Fíjate que empezamos en la primera etapa en Uruguay, que es a nivel de mar, después nos vamos a Argentina, a Salta, que es más rápido, que es un poquito más de altura, después Santiago, en la Católica, otra vez altura. Entonces el jugador, desde esta edad temprana, tiene que tener esa capacidad de adaptación.
También la resiliencia de estar cuatro o cinco semanas fuera del país, fuera de su casa, fuera de su zona de confort. Entonces, cómo él también va conviviendo con eso, y la idea es ir aportando con eso, permitirle la experiencia de cómo saber llevar el día a día, ya sea ganando, perdiendo, entrenando. Cuando el jugador pierde, fíjate, puede perder los primeros días, van a pasar cinco o seis días donde vuelva a jugar, entonces los días siguientes son importantes de tener un plan de entrenamiento en la parte física, en la parte técnico-táctica, para que la cabeza siga en competencia. No porque pierda, deja de competir, todo lo contrario, se tiene que seguir preparando para la etapa siguiente”.
Tras estas dos primeras etapas, la gira arribará a suelo nacional con el Open MITTA Universidad Católica, a realizarse en el recinto de la comuna de Las Condes. Luego la acción del principal certamen de nuestra región arribará a Brasil. Para dicha etapa, el capitán será anunciado en los próximos días.
Las y los jugadores, o los padres que deseen contactar a Fernando Rosales en relación a la gira COSAT, lo pueden hacer a través del mail fernando.rosales.ortega@gmail.com