La Copa Davis no volverá a ser la misma a partir del 2019.
Esto, tras la votación realizada durante la Annual General Meeting que se celebra en Orlando, Florida, donde se aprobó su modificación con el objeto de “elevar todos sus estándares actuales” según David Haggerty, Presidente de la Federación Internacional de Tenis.
Esta revolucionaria reforma arranca con el histórico sistema de la máxima competencia por países del tenis, con 24 naciones compitiendo en series con la estructura local-visita que hemos visto a lo largo de estos años.
A continuación vienen los cambios; “los doce ganadores se asegurarán una entrada directa en la final y se unirán a los 4 semifinalistas del año previo, que se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero, y dos wildcards que serán anunciadas antes del sorteo en la ronda clasificatoria” tal como detalla el portal oficial de Copa Davis.
“Las finales de la Copa Davis seguirán un formato round-robin de lunes a jueves, con las naciones divididas en seis grupos y cada ronda consistiendo en tres partidos – dos individuales y uno dobles- al mejor de tres sets.
Los primeros lugares de cada grupo y los dos mejores subcampeones alcanzarán los cuartos de final el viernes.
El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.
Los dos peores equipos clasificados descenderán al Grupo I el año siguiente y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada”.
A continuación compartimos un video donde se detalla aún más este histórico cambio del tenis mundial.