El 2024 de Antonia Vergara ha sido excepcional en su crecimiento como tenista. A principio de año, la joven de 17 años ingresó al cuadro principal de un Grand Slam Junior, tras siete años de ausencia de una chilena en la máxima competencia de la disciplina, desde Fernanda Labraña en Wimbledon 2017. La jugadora estuvo presente el Abierto de Australia y disputó la primera ronda tanto en singles como en dobles.
Además, la ‘‘Pequeña Gigante’’ logró el mejor ranking de su carrera como junior. En abril ocupó el puesto N°14 del ITF y actualmente se ubica en el decimoséptimo lugar del escalafón. También, jugó Roland Garros y Wimbledon, este último instalándose en la ronda de 32. La Federación de Tenis ha acompañado en este viaje a la tenista revelación del año, siendo un apoyo para el desarrollo de su carrera hacia el profesionalismo.
Actualmente, Antonia Vergara se encuentra en Estados Unidos, preparando su último Grand Slam como junior, el US Open. Si bien, el año pasado no pudo ingresar al main draw, esta semana tendrá la gran oportunidad de disputar el cuadro principal de la ciudad que nunca duerme.
- ¿Cómo describes este año tanto en la preparación y las sensaciones en la cancha?
He tenido una muy buena preparación, hicimos una buena pretemporada donde nos enfocamos en la parte tenística, física y en la alimentación. Eso me sirvió mucho porque se venía un año muy duro.
- ¿Cómo has vivido tu experiencia en los Grand Slam Junior? ¿Qué significa para ti?
La experiencia en los Grand Slam ha sido increíble. Nuestro objetivo principal desde que empezamos a jugar ITF hace dos años, era estar en mi último año de 18 disputando los majors en los cuadros principales. Y ser sembrada fue un objetivo que lo veíamos lejos, pero se dio y eso me ha dado un poco de ventaja. La experiencia de los Grand Slam para un jugador junior, es algo que uno tiene que vivirlo. Se siente como un jugador profesional por una semana. Me quedo con toda la experiencia que he agarrado de eso y me dan ganas de empezar a luchar para volver a estar ahí en los profesionales.
- ¿Qué significa para ti el apoyo de la federación este año?
El apoyo de la federación ha sido gigantesco, me ha dado los recursos para que también mi entrenador pueda estar acompañándome en los torneos y eso es súper importante. Yo muy feliz de vivir la experiencia con él. Todo el apoyo que la Federación me ha estado dando fuera de los Grand Slam, para comenzar mi carrera profesional y jugar los futuros, significa mucho para mi carrera. La parte financiera se hace más difícil, gracias a la federación esos problemas los hemos estado dejando un poquito más de lado. Estoy teniendo los recursos para estar tranquila y formar un calendario con lo que viene para adelante.
El US Open como cierre en grande de su etapa junior
- ¿Cómo ha sido la preparación para el US Open? ¿Cuáles han sido las sensaciones estas últimas semanas?
Para el US Open me siento bastante bien. Después de haber perdido esta semana en los cuartos de final en el J300, ha sido positiva en todos los ámbitos. Hace tiempo que no venía sintiéndome bien en cemento, nunca es fácil. Estos tres partidos me sirvieron mucho, me sentí muy bien dentro de la cancha, mostrando un gran nivel de juego. Gané partidos muy buenos contra jugadoras muy buenas. Esto me da mucha confianza e ilusión de hacerlo bien.