Foto: ITFtennis.com
Esta semana, la joven tenista nacional Antonia Vergara (15° ITF Juniors), jugará el ITF World Tennis Tour Junior Finals que se disputará en la ciudad de Chengdú, China, desde el 16 al 20 de octubre.
Tras haber disputado todos los Grand Slam Junior este año y ubicarse dentro de las mejores 20 tenistas del mundo, la ‘”Pequeña Gigante’” tuvo su recompensa. Vergara estará dentro de las ocho mejores jugadoras del mundo, luego de la baja de una tenista clasificada previamente a la competencia junior. La nacional se encontraba como alterna uno, por lo que ingresó directamente al torneo. Además, es la primera mujer chilena y la segunda tenista en clasificar a esta instancia, luego de Tomás Barrios en 2016.
Antes de arribar al país asiático, la tenista entrenó en el Club Providencia, en la Academia Alto Tenis, y conversó en la antesala del Junior Finals:
- ¿Cómo te llegó esta noticia a nivel emocional?
“No me lo esperaba, ya que igual necesitaba que se corrieran un par de puestos. Cuando me llegó la noticia que entraba como alterna uno me sentí muy emocionada porque va a ser una experiencia increíble. Ahora que me llegó la notificación de que se bajó una tenista, voy a estar dentro de las ocho tenistas que tuvieron mejor desempeño este año”.
- ¿Cómo fue ese proceso de clasificación para llegar a estar dentro de las ocho mejores?
“Este proceso de clasificación comenzó desde el año pasado, ya que se cuenta desde el US Open 2023 al 2024. Tras un gran año en la gira de J200 y la gira J1 de esta temporada, me dio muchos puntos y pude estar dentro de las 10 mejores este año. Esto me ayudó mucho para poder clasificar. Va a ser un torneo duro, es el que más puede haber, pero voy a sacar experiencia y darlo todo“.
- ¿Cómo defines tu año tenístico tras tu paso por todo los Grand Slam y ahora el Junior Finals como broche de oro?
“Ha sido un gran año para mí, comencé de una gran manera a pesar de no tener grandes resultados en los Grand Slam. Fuera de eso, el poder estar dentro de las 40 mejores del mundo me va a dar experiencia en mi carrera tenística. Ahora creo que con el Masters, no me podría haber imaginado una mejor manera de cerrar mi carrera junior. Creo que va a ser impresionante estar rodeada de grandes tenistas y será mi primera vez en China”.
- Eres la primera mujer chilena en clasificar y la segunda tenista nacional en lograrlo, ¿cómo tomas este desafío?
“Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer chilena en jugarlo. Va a ser un desafío muy bonito que voy a enfrentar de la mejor manera, sin ninguna presión, solo disfrutar y dar lo mejor de mi tenis. Esto es gracias a todo el apoyo que he recibido, que me ha permitido viajar y jugar este tipo de torneos, además de poder clasificar. Me va a dar un plus cien por ciento en mi carrera”.