La Asociación Regional de Tenis del Biobío (ARTBB) logró materializar un importante proyecto para el desarrollo del tenis a nivel escolar.
A contar de la próxima semana se ejecutará “Escuela de Tenis no presencial o virtual JTI”, el que tendrá un ciclo de capacitación para profesores de educación física de establecimientos de la región, además de clases virtuales de tenis para alumnos entre 7 a 10 años, en el marco del programa The Junior Tennis Initiative de la ITF (International Tennis Federation).
El proyecto fue aprobado por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, permitiendo el alcance del proyecto hacia más de cien colegios de las diversas comunas que componen la región.
El presidente de la ARTBB Enrique Liberona nos entregó mayores detalles de este interesante programa.
¿Cómo se genera esta alianza y qué establecimientos involucra?
“Es una alianza con el Servicio Local de Educación Pública para impartir clases de tenis online a los niños de la educación pública, son más de cien establecimientos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui, Florida y la verdad es que es algo muy interesante por lo que significa vincular el tenis con una masa de niños tan grande, además que es un proyecto a largo plazo”.
Este programa tiene un ciclo de trabajo hasta el mes de octubre, después de esa fecha, ¿Se evaluará el programa, ello está supeditado al éxito que tenga?
“Este proyecto es nuevo en cuanto a la temática, porque lo que se aborda es el trabajo con los colegios públicos en una clase de tenis online, evidentemente esto no se daba anteriormente hasta ahora con la pandemia, entonces desde esa perspectiva es algo nuevo. Sin embrago el trabajo que se viene desarrollando con los colegios municipales con el Servicio Local de Educación Pública es de hace mucho tiempo, nosotros partimos aproximadamente hace ocho años, trabajando con circuitos escolares acá, entonces claro, este proyecto es una innovación a lo que se venía haciendo.
Si bien es cierto está presupuestado hasta octubre, porque era el diseño habitual de las tareas extraescolares de los establecimientos, posteriormente vienen los exámenes de cierre, el objetivo es empalmar con los talleres de tenis escolar que la asociación hace con los colegios públicos, talleres que son presenciales. De alguna manera se establecen los objetivos de este proyecto de clases de tenis online, la idea es diseñar estas clases, pero que sirvan como una herramienta complementaria a la clase presencial de manera permanente, no como una reacción coyuntural a la situación en la que estamos ahora, sino que a propósito de esto y que nos hemos visto en la necesidad de comunicarnos de manera online se genera el proyecto”.
¿Después de este paso vienen los colegios particulares como objetivo?
“La Asociación Regional de Tenis del Biobío lleva años trabajando con talleres de tenis escolar que no hace distinción entre colegios subvencionados, públicos o privados. Se han tenido hasta once, doce colegios en paralelo trabajando con colegios particulares y por cierto que esta experiencia que la estamos haciendo de manera piloto con los colegios del Servicio Local de Educación Pública, se van a extender una vez que se retome la actividad presencial a los talleres que tenemos con los colegios particulares”.
Si alguna asociación quisiera implementar esta metodología, ¿está disponible el programa para replicar el formato?
“Sin duda. Este es un modelo que puede replicarse en diferentes lugares a lo largo del país. No obstante, hay que considerar realidades muy distintas. Todos sabemos que la educación en Chile está sufriendo un proceso de transformación importante, entonces hay regiones, como la del Biobío, que los Servicios Locales de Educación Pública ya están funcionando y superaron a los DAEM que son los Departamento de Administración de Educación Municipal con los cuales nosotros como Asociación hasta hace poco nos relacionábamos. Entonces ya los colegios no son municipales, son colegios públicos, pero esa realidad es distinta en diferentes regiones, entonces el interlocutor que utilice cada región puede variar de acuerdo a la realidad administrativa que esté en este momento, pero el modelo sin duda que puede ser utilizado. Más que replicar, a lo mejor creo yo francamente que se puede ir perfeccionando, porque este es un tema más complejo que hacer meramente clases online o hacer un LIVE o un Zoom, una conversación, la idea es generar un apoyo, una herramienta de impartición de clases de tenis por vía remota de manera permanente, y eso implica también por ejemplo desarrollar habilidades para capacitar de las asociaciones. Generalmente las asociaciones, los clubes piden esta gestión, porque les muy difícil hacerlo, a la Federación o vienen incluso profesores del extranjero. Pero en este caso la asociación es la que asume esta gestión de capacitar a los profesores de educación física de su región, y eso es un tema que es bastante interesante para nosotros desarrollar. Si es que es replicable, absolutamente, pero yo diría que es mejorable de acuerdo a la realidad de cada región”.
Los docentes encargados de capacitar a los profesores de educación física son Loreto Painemil, Frank Alarcón, Víctor Orozco y Leandro Gil, todos ellos integrantes de la Unidad Técnica Regional del Biobío. Dialogamos con Loreto para conocer la génesis del programa, entre otros detalles.
¿Cómo se gesta esta iniciativa y cuánto demoraron en crear el proyecto?
“Con Enrique y un grupo de profesores somos bien inquietos, entonces nos encontramos un poco atados de manos con esto de la pandemia y dijimos que el tenis no puede desaparecer, entonces ideamos esta propuesta que iba a hacer de otra forma, pero afortunadamente el Servicio Local de Educación Pública nos apoyó, así que ahí comenzamos proponiendo ideas, a ellos les gustaron así que pudimos generar esta propuesta.
Nosotros pensábamos publicar algo todos los meses como asociación, partimos con las trivias, después seguimos con ayuda a los profesores. Luego comenzamos a trabajar en este proyecto desde mayo, porque la idea era lanzarlo a fines de mayo, y el Servicio Local contaba con algunos recursos para poder implementarlo, pero con esto de la pandemia prefirieron otorgar estos recursos a las personas que son de planta, que es totalmente entendible, y a nosotros postergarnos un poquito, a pesar que siempre hemos tenido una muy buena relación. La asociación consideró que estábamos avanzados con esto, es un proyecto bueno, así que reunió el dinero para que un grupo de profesores participe de este proyecto. No es una millonada, pero la idea es seguir fortaleciendo los lazos que tenemos con la educación, por ahí va el objetivo”.
¿En qué consiste este programa? Si me puedes contar sobre el proceso.
“Antes trabajábamos con el DAEM sólo en Concepción, pero ahora se juntaron varias comunas con el Servicio Local, es mucho terreno, muchos colegios, muchos niños. Considerando esta nueva alianza, considerando que son más establecimientos, lo ofrecimos para cincuenta profesores. Cada profesor va a tener dos niños invitados a los talleres.
Primero hacemos una capacitación a los profesores, donde les damos tips de cómo hacer una clase online, igual considerando que nosotros estamos con ensayo y error con nuestras clases y nuestros talleres, entonces entre investigación, conociendo más las plataformas, cómo ocupar un teléfono, cómo ocupar un computador para hacer todas estas cosas vía remota que nos pilló de sopetón, nosotros estábamos siempre acostumbrados al contacto con la gente, pero estamos estudiando, hay que reinventarse. Considerando a los profesores y alumnos tendremos un aproximado de más de cien alumnos en nuestras clases de tenis virtual, obviamente los vamos a separar por módulos porque la idea es poder interactuar con cada uno de ellos, ¡Estamos ansiosos!, tranquilos-nerviosos para que salga todo bien”.
El trabajo vía remota nos ha ayudado a muchos en estos días de pandemia, ¿Se puede sacar provecho de todas estas herramientas una vez que todo vuelva a la normalidad?
“Al principio fue todo muy raro, uno pensaba que casi íbamos a ser como los influencers jaja, pero claro uno después se dio cuenta que es la única forma de mantener el contacto, uno en estos días ha conversado con amigos que nunca antes lo había hecho tanto, porque se hecha de menos el contacto y con los alumnos pasa exactamente lo mismo, generamos instancias de todo tipo para poder comunicarnos con ellos, yo creo que estas herramientas llegaron para quedarse, va a ser una ayuda siempre, considerando que ya agarramos el ritmo de cómo es esto. Nosotros que estamos en el sur y no tenemos canchas techadas, ahora con esto ya sabemos que podemos crear instancias en el invierno para seguir trabajando, en fin, llegaron para quedarse, nunca va a ser lo mismo que esta en vivo, pero te ayuda, para los torneos, la planificación, te va a ayudar en todo, así que hay que quitar el miedo a las cámaras y darle”.