El equipo chileno de Copa Davis Cachantun concretó una jornada perfecta en Bolonia Italia, lugar donde se disputa la fase de grupos de las Finales de Copa Davis 2023.
Los adiestrados por Nicolás Massú superaron con creces lo hecho en las finales de Madrid el 2019, colocándose en el primer lugar del Grupo A donde comparten junto a la local Italia, Canadá y Suecia.
Precisamente frente a los escandinavos se dejó atrás una negativa estadística donde sólo se había festejado el año 1959, durante la segunda ronda europea, en un extinto formato donde Chile se impuso en Estocolmo a través de Patricio Rodríguez, Luis Ayala y Ernesto Aguirre.
El resto, derrotas en 1952, 1955, 1975, 1985 y el 2020. Ese registro se rompió con una contundente actuación el día de hoy; inapelable 3-0 cediendo un solo set en los tres partidos que tuvo la serie.
Adelantó a Chile Cristian Garin (103ºATP), quien tuvo que luchar para superar a Leo Borg (334º), hijo del histórico del tenis mundial Bjorn Borg, por parciales de 7-6(6), 3-6 y 7-5 luego de dos horas y treinta y seis minutos de partido.
El otrora 17 del mundo logró desequilibrar en el set inicial mediante un tie break frente al resistente jugador de 20 años, quien puso la incertidumbre en el parcial siguiente, el que quedó a su favor tras subir considerablemente el nivel.
La manga final volvió a mostrar el equilibrio del arranque, pero con rendimiento superior de parte de ambos. Finalmente, el chileno logró el quiebre en el duodécimo juego para entregarle el primer punto al país.
Luego fue el turno de Nicolás Jarry (22º). La principal raqueta masculina del país hizo gala de su mejor ranking profesional y con un gran nivel no le dio chances a Elias Ymer (175º), superándolo por parciales de 6-2 y 6-4 en una hora y nueve minutos. Victoria y fin a una seguidilla de derrotas frente a los europeos.
Pero el triunfo sería completo. En el punto del dobles, Tomás Barrios (735ºATP dobles) y Alejandro Tabilo (865º) estiraron las cifras, al vencer a Andre Goransson (71°) y Filip Bergevi (175°) por parciales de 6-4 y 7-5 en una hora y veinte minutos de compromiso.
El binomio se consolida cada vez más y con esta victoria ya son tres sus festejos (ante Eslovenia el 2022 y Kazajistán este año). Cabe recordar que la pareja dio que hablar de manera positiva durante las Finales del 2019, vendiendo cara su derrota frente a Alemania. Al año siguiente dieron una nueva señal de lo que podían hacer en la especialidad, consiguiendo las semifinales del ATP 250 de Santiago.
Canasta completa para la “Roja del Tenis”, que volverá a competir el día viernes 15 de septiembre frente a los dueños de casa. Italia lamenta las bajas de Jannik Sinner (7º) y Matteo Berrettini (66º), quedando el grupo en manos de Lorenzo Musetti (18º) y Lorenzo Sonego (38º) como principales armas en singles. Tras ellos aparecen el Matteo Arnaldi (47º), Andrea Vavassori (139º) y el experimentado Simone Bolelli (43ºATP dobles) como carta segura en el punto de parejas.
Italia será protagonista de la jornada de mañana miércoles 13, enfrentando a Canadá. El día jueves 14 de septiembre los norteamericanos disputarán su segundo tie frente a Suecia. Tras la llave entre italianos y chilenos el día viernes, el Grupo A se completará con el duelo entre nuestro país y el representativo canadiense.