Aún queda el dulce recuerdo de una actuación memorable. Luego de varias ediciones en Moscú, el ITF Beach Tennis World Cup aterrizó por primera vez en Sudamérica el año pasado, siendo la ciudad de Río de Janeiro el lugar de una participación histórica para nuestro país.
El equipo nacional avanzó por primera vez a los play off finales, terminando entre los ocho mejores del mundo, el mejor registro de un representativo chileno desde que participa en el Tenis Playa.
Con ese gran resultado aún latente, nuestro país ya palpita una nueva actuación juvenil y adulta, en un evento que por segundo año consecutivo se disputará en la ciudad brasileña (del 8 al 13 de noviembre).
El equipo adulto está integrado en varones por Víctor Velásquez (126°ITF) Alexander Beller (148°) y Vicente Brusadelli (267°). En damas dirán presente María Paz Orellana (225°), Paola Basaure (296°) y Francisca Zúñiga (498°).
Todos ellos están capitaneados por Felipe Araya, quien nos habló del conjunto nominado, además de realizar una proyección de lo que será la participación chilena en el mundial.
“Para este año tenemos novedades, como la incorporación de Francisca Zúñiga y Vicente Brusadelli, dos jugadores de mucha experiencia en torneos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales.
No será fácil, hay muchos países que vienen con jugadores jóvenes que están muy arriba en el ranking, peleando los principales puestos, pero no es imposible, tenemos que luchar todos los puntos y lo fundamental, apoyarnos, eso fue lo primordial el año pasado, luchamos al cien por ciento con un equipo cohesionado, eso fue vital para obtener el histórico resultado”
Esperemos que este año nos vaya bien, tengo mucha confianza en las jugadoras y jugadores, queremos llegar pronto y comenzar, estamos con muchas ansias, nuestros equipos se están preparando bien, Beller y Brusadelli están preparando el mundial en Brasil, con ellos nos juntaremos en Río, están compitiendo, la semana pasada llegaron a las semifinales de un torneo allá, esta semana competirán en otro certamen, van a llegar con ritmo de competencia, al igual que María Paz Orellana que reside en Curazao, así que nada, esperamos que nos vaya bien” .
A su vez el equipo juvenil estará compuesto en damas por Josefa Valdivia, Colomba de Ferrari y Julieta Ríos, mientras que en varones lo nominados son Pascal Ríos, Juan Pedro Orellana y Khalil Espinoza. Conversamos con Sebastián Hernández, capitán de un grupo que, tras una interesante actuación en los Juegos Panamericanos de Tenis Playa en Rosario, disputarán en noviembre su segundo mundial.
“La primera vez nos les fue muy bien, se enfrenaron a un nivel muy fuerte en comparación a lo que se estaba haciendo acá en Chile.
Les tocó potencias como Francia, Italia, España, entonces es un nivel muy duro. Ahora, el nivel sigue igual, tendremos a la misma Francia más los equipos que marcan la diferencia en nuestra región como Brasil y Venezuela, entonces el equipo chileno va a seguir ganando experiencia en el ámbito internacional.
Queremos que tengan ese roce internacional, poder tener buenos resultados ahí. Y claro, en el Panamericano tuvieron buenos resultados en algunos partidos, destacando el que se obtuvo en la competencia mixta frente a Brasil, algo que nunca había ocurrido en ninguna categoría, entonces por ahí va la motivación de los chicos, van con harta confianza, han trabajado harto, y van a entregarlo todo en la cancha, yo confío que no van a guardarse nada y van a dar lo mejor que sí.
Estamos motivados, ansiosos de ya estar allá y de poder representar a Chile de la mejor forma. El equipo juvenil chileno de Tenis Playa está bien, a un buen nivel, sólo que nos falta ese ritmo internacional constante que tienen los otros países, pero bueno, eso pasa en la mayoría de los deportes, ideal que podamos comenzar con un rival abordable para poder pasar de ronda”.