En una jornada memorable, el equipo chileno de Copa Davis Cachantun derrotó a Kazajistán por 3-1 y avanzó a las Finales en el Complejo Trentino de La Serena.
Este domingo continuó la serie que se encontraba igualada, tras lo acontecido el día sábado. En el tercer punto, Tomás Barrios (572°ATP dobles) y Alejandro Tabilo (1152°) consiguieron un triunfazo frente a Andrey Golubev (48°) y Aleksandr Nedovyesov (65°).
La cada vez más consolidada pareja nacional sorprendió al experimentado binomio kazajo, al que superaron por parciales de 6-4 y 7-5 luego de 1 hora y 39 minutos de juego.
Los chilenos se mostraron firmes a lo largo del compromiso, sin ceder juegos y logrando vulnerar el servicio de los visitantes una vez en cada manga, logrando la ventaja por primera vez en toda la serie.
Este resultado dejó al conjunto liderado por Nicolás Massú con la primera opción de quedarse con la confrontación, en el cuarto punto donde se enfrentarían los número uno de cada equipo.
Garin (102°ATP singles) buscó su revancha en el tie frente a Alexander Bublik (36°) y la logró. Luego de 1 hora y 56 minutos, Gago se impuso en tres mangas, 6-4, 3-6 y 6-3 para vestirse de héroe una vez más, tal como aconteció el 2019 en Salzburgo, sellando el retorno de Chile a las Finales de Copa Davis.
Nuestro país pasó a integrar el selecto grupo de 16 naciones, quienes se enfrentarán entre el 11 y el 17 de septiembre del 2023. La competencia se llevará a cabo en una sede neutral, la que aún no se confirma.
Cabe señalar que, junto a nuestro representativo, también accedieron a las Finales durante este fin de semana Croacia, Corea del Sur, Países Bajos, Finlandia, República Checa, Suiza, Francia, Serbia, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Junto a todos los países mencionados también están en esta instancia Canadá, campeón vigente, la finalista Australia más España e Italia, ambas naciones beneficiadas con wild cards.