“Estas son las Escuelas de Verano del Instituto Nacional del Deporte (IND) para los hijos de las madres temporeras y los niños que están en riesgo social” Nos explica el mandamás del tenis en la región de O’Higgins Juan Romero, oportunidad única según nos cuenta para acercar nuestro deporte a una gran cantidad de chicos que no tienen otra forma de poder practicarlo.
“Todos los veranos se hace esto, hay seis comunas que están integradas al sistema y todas ellas se encuentran funcionando, en Machalí, San Francisco de Mostazal, Doñihue, Coltauco, Lo Miranda”.
¿En esta planificación está incorporada la Asociación de Tenis de la Sexta Región?
“Nuestra participación se traduce en la difusión del tenis en estas escuelas a través de clínicas. Casi todos los colegios tienen sus raquetas, implementos de tenis 10, pero las tienen guardadas, no las ocupan. Nosotros queremos incorporar esta modalidad en todas las escuelas de la región para que convivan con las otras disciplinas.
En Pichilemu hicimos una clínica con cerca de 330 niños en el colegio Digna Camilo Aguilar. Durante la ocasión nos dimos cuenta que efectivamente contaban con los implementos para poder jugar al tenis, pero no se utilizaban.
Nosotros conversamos con el SEREMI de Educación de la región Hernán Castro para poder crear un proyecto para capacitar a los profesores de los colegios y se pueda integrar. La idea es contar con un financiamiento aparte del IND para estos efectos y que nuestra asociación esté a cargo de ejecutarla”.
Si bien ésta es una gran idea de masificación a través de las escuelas de verano, ¿Existen otras formas de difusión en la región?
“Afortunadamente nuestra sede se encuentra en dependencias del IND en Rancagua. Gracias a ellos contamos con implementos para poder desarrollar la práctica del tenis, tenemos proyectos como nuestras Escuelas Deportivas Integrales (EDI), para niños de 6 a 11 años y de 12 a 14 años. Nosotros queremos insertar ese modelo en el programa anteriormente mencionado, donde en varias de ellas no se juega al tenis, ahí parte nuestra labor”.
Las Escuelas de Verano constan de jornadas completas a cargo del profesor Felipe Aliaga.
A continuación compartimos parte del trabajo realizado en la Sexta Región del país.