Si bien Nicolás Kicker (89° del mundo) tiene un ranking muy respetable, se suponía que Nicolás Jarry (65°) haría valer su mayor experiencia en Copa Davis para sacar ventaja del argentino. Sin embargo, eso no se vio en los primeros dos sets. Kicker jugó con una táctica muy estudiada, casi no cometió errores no forzados y aprovechó cada oportunidad que tuvo. Quebró en el primer juego del partido y de ahí mantuvo su saque durante todo el primer y segundo set.
Con el marcador en 4-6 y 6-6, Nicolás Jarry debía ganar ese tie break para seguir con vida en el partido. El marcador del desempate llegó a estar 6-6, pero el chileno logró imponerse por 8-6 y pasó a un tercer set que fue completamente distinto, mucho más cercano a lo que él queria. Dos quiebres sobre Kicker lo dejaron con una cómoda ventaja, y el 6-2 final cerró el primer punto de la serie a favor de Chile. Jarry dio la impresión de tener más herramientas que el debutante Kicker, pero el argentino jugó dos sets casi perfectos y merece el reconocimiento por ello.
Christian Garín (217°) entró a la cancha con perfecta conciencia de la diferencia que lo separaba de Diego Schwartzman (15°) en el ranking mundial, pero salió a trabajar todos los puntos, con una regularidad y un nivel que hace mucho que no disfrutábamos. Ambos rivales se quebraron mutuamente una vez en el primer set y llegaron al tie break, donde Schwartzman se impuso por 7-2.
En el segundo set, el argentino llegó a estar 5-3 arriba y con tres puntos de partido que no pudo concretar. A continuación Garin le quebró de vuelta y forzó otro tie break, donde el chileno se impuso, también por 7-2. En el tercer parcial se vio un Garin disminuido físicamente por una molestia, lo que aprovechó Schwartzman para quedar 5-1 arriba y con triple punto de partido. Increiblemente el chileno ganó cinco puntos consecutivos y levantó los match point; Schwartzman se recuperó del golpe y dejó el marcador final en 7-6, 6-7 y 6-2.
Más allá del resultado final, que era el esperable dada la diferencia de ranking entre ambos, Garin jugó uno de los mejores partidos que ha disputado por Copa Davis para Chile, y su trabajo es para aplaudir. Schwartzman pasó un susto grande enfrentando al chileno, y eso no estaba en los cálculos del equipo argentino.
Este sábado, a las 14 horas, se juega el dobles (a priori Jarry-Podlipnik alinearían por el equipo de Copa Davis Chile Cachantún contra Durán-González), y luego Schwartzman se mide con Jarry. De ser necesario, Garin y Kicker (o tal vez Guido Pella) se medirán en el punto decisivo.