Los mejores del Circuito Nacional de Menores ya se preparan para medir fuerzas durante el Máster que parte mañana en la Federación de Tenis de Chile.
Cómo se trata de una competencia donde ingresaron los más destacados de la temporada local, dispondremos de una medición física para el grupo de mayor edad (16 y 18 años) a cargo del Área de Investigación de la carrera Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás.
Serán trabajos que efectuarán un equipo de profesores que integra el Licenciado en Ciencias del Deporte y Actividad Física David Venegas, con quien dialogamos para entender un poco más sobre lo que se realizará en el campeonato.
¿En qué consisten las mediciones y en que instantes de la competencia se realizarán?
“Básicamente las mediciones consisten en pruebas de reacción, velocidad, agilidad y antropometría. Las realizaremos con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de datos en el largo plazo, para luego establecer cómo es la caracterización física del tenista junior chileno.
Dadas las circunstancias del evento, las evaluaciones se llevarán a cabo después de cada turno de juego de los jugadores. Las características de las evaluaciones no presentan ningún tipo de riesgo físico para los jugadores, son simples y rápidas”.
¿Por qué es tan importante tener una información adecuada en este tipo de materias a esta edad?
“La evidencia científica nos permitirá tener una base de cuál es la realidad de nuestros tenistas junior desde el punto de vista físico, siendo un aspecto determinante en el jugador de tenis. Además, les dará la posibilidad a los entrenadores y preparadores físicos de tener parámetros para poder ir comparando el rendimiento de sus jugadores”.
En general ¿Qué han podido observar en el deportista joven de alto rendimiento nacional, existen patrones marcados, cómo es la base muscular del atleta chileno a esa edad?
“Las características que presentan los diferentes deportes no permite caracterizar un patrón claro de desarrollo, pero te puedo afirmar que una buena dirección técnica y lo que respecta al cuidado personal del atleta, pueden ser claves para el éxito deportivo. Cuidado personal me refiero a: nutrirse e hidratarse adecuadamente, controles médicos, descansar bien, etc.”
¿Cómo se conocerán los resultados, se harán llegar de forma particular al jugador, como se procederá al respecto?
“Luego de la recolección de datos, se les enviará a los padres de los jugadores los resultados de las evaluaciones; este proceso puede durar de 2 a 4 semanas. Pero lo más importante es pensar a largo plazo y crear un buen estudio, que sea publicado en una revista científica y que sirva como parámetro para todos los entrenadores nacionales.
Sería interesante en el futuro, presentar todos los datos a los entrenadores nacionales y que se puedan generar debates constructivos, pensando siempre en mejorar a nivel individual y país”.
Junto a David Venegas estarán otros dos profesores, un antropometrista internacional junto con un doctor en Ciencias del Deporte.
El Máster Circuito Nacional de Menores comenzará mañana martes a las 10:00 horas, con los cinco mejores de las categorías 12, 14, 16 y 18 años damas y varones. Como ya se ha mencionado en otras oportunidades, el certamen será determinante en la prioridad para los Cupos COSAT en la Gira Sudamericana 2019 – 2020.