Una importante información se pudo observar en la última actualización del calendario 2018 del Circuito Nacional de Menores de la Federación de Tenis de Chile.
Tres nuevas competencias pasaron a engrosar nuestro circuito con la medallista panamericana y otrora integrante del equipo de Fed Cup Andrea Koch a la cabeza.
Se trata de los Torneos Travel Tenis, competencias Grado 1 a realizarse en la capital, con fecha para el primero de ellos los días 20, 21 y 22 de abril.
Dialogamos con Andrea sobre los campeonatos y la búsqueda por rescatar la esencia del circuito de épocas anteriores.
“Creo que estuve en los años dorados del circuito acá en Chile, había toda una identidad de club en las academias donde uno entrenaba, yo lo hacía en Campeones para Chile que dirigía Jaime Fillol, los campeonatos nacionales eran hermosos, tengo muy buenos recuerdos de Carlos Herrera, la cantidad de niños jugando era infinitamente mayor, habían incentivos, si a uno le iba bien en el año tenía la Gira COSAT asegurada, desde chicos lideando con la presión cachai? Por lo mismo desde el año pasado que hicimos algo similar, quizás no con pasajes pero sí con grandes premios, al final es ponerle cariño también. Ahora con puntaje de G1 estamos seguros que conseguiremos más cosas.
¿Ese es el sello que buscas marcar en los torneos que realizarás?
“Sin duda, levantar el tenis de menores ya me lo puse incluso como un objetivo personal, afortunadamente tengo un programa de televisión (Travel Tenis) en el canal del deporte olímpico, eso me ayuda a conseguir cosas para los niños, el año pasado conseguimos una moto eléctrica, celulares, un montón de premios increíbles y además de los torneos hicimos dos competencias, una era ser el jugador Travel Tenis, que es un premio que lo da el programa, y por otro lado la competencia por ser a fin de año el campeón del Circuito Travel Tenis. Este premio fue para Benjamín Torrealba el año pasado, y Josefa Fernández fue la jugadora Travel Tenis, todo eso lo seguiremos haciendo y estamos trabajando para además conseguir pasajes. Queremos que a fin de año los campeones se vayan de gira a USA, ojalá resulte”.
¿Cómo se gesta la propuesta a la Federación de Tenis de Chile?
“De la mejor forma, fundamentales Carlos Marchant, Luis Cárdenas y por supuesto el interventor Cristian Ramírez, ellos se dan cuenta de las personas que trabajan con ganas y hacen las cosas porque le gusta este deporte, con pasión, obviamente que hay un tema económico detrás, pero lo importante es que ellos fueron capaces de sentarse a conversar y eso es fundamental para cualquier dirigente, sentarse con las partes, darse la mano y trabajar juntos para encontrar soluciones haciendo cosas buenas para el tenis”.
¿Cómo observas el “fenómeno Jarry” y los efectos que podría tener en un circuito juvenil que ha bajado su participación?
“Siempre que haya una figura chilena triunfando a nivel mundial va a generar que más niños lleguen a las escuelas de tenis y por ende tengamos más niños compitiendo, pero lo más importante, creo yo, es que aprendamos a no depender tanto de el “fenómeno Jarry, el “fenómeno Ríos”, etc., que los niños se motiven porque es entretenido jugar y competir en tenis, esa es la verdadera tarea, pero esa es una tarea de todos, y ojalá de todos juntos, por mi parte me siento aportando en eso”.
A continuación revisa el calendario completo de este primer semestre.