Diego Pérez (9°ITF) y Francisco Cayulef (10°) sumaron un nuevo hito a su histórica carrera profesional.
Los medallistas de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 conquistaron el primer título mundial de tenis en silla de ruedas para nuestro país en la modalidad quads, el BNP Paribas World Team Cup 2024 en Antalya, Turquía.
Una espectacular campaña de Chile, la que arrancó en la fase grupal. Nuestro país integró el Grupo 1 junto a Brasil, Japón y Sudáfrica.
Pérez y Cayulef finalizaron invictos esta primera fase, donde partieron superando a los asiáticos por 2-1, idéntico marcador con que derrotaron a los sudamericanos y africanos.
Con el primer lugar del grupo, Chile llegó a las semifinales del certamen para medir fuerzas con Australia, quien remató en la segunda posición del Grupo 2.
En el primer punto Cayulef derrotó a Finn Broadbent (32°) por parciales de 6-4 y 7-6(2) Los oceánicos igualaron la serie con la derrota de Pérez frente a Heath Davidson (5°) en tres mangas, 6-2, 1-6 y 6-4. En el punto decisivo, la dupla dorada Cayulef-Pérez venció a Broadbent y Davidson luego de dos mangas, 6-1 y 6-4.
De esta manera nuestro país accedió a la final, para enfrentar a la local Turquía, que también lideró la fase grupal. Pese a enfrentar a los anfitriones, los nacionales lograron desnivelar en el dobles, ganando la serie por 2-1 y así conquistar el primer título planetario para nuestro país.
A su vez el representativo masculino de la modalidad Open también destacó. Alexander Cataldo (12°), Brayan Tapia (36°) y Jaime Sepúlveda (88°) finalizaron su actuación en la cita global en la quinta plaza, tras quedar en la segunda ubicación en el Grupo 3.
Instalados en los play-off, en la última llave por el quinto-sexto lugar, Chile derrotó a Brasil por 2-1, con triunfo de Sepúlveda frente a Gustavo Carneiro (41°) por 6-4, 6-7(2) y 10-7, derrota de Tapia frente a Daniel Rodrigues (19°) por 6-4 y 7-6(3) y finalmente la victoria de Sepúlveda y Tapia en el dobles frente a Rodrigues y Bruno Makey (100°) por 6-4 y 6-1.