1. Inicio
  2. Destacados
  3. ITF se pronunció sobre el caso de Nicolás Jarry

ITF se pronunció sobre el caso de Nicolás Jarry

Este lunes 20 de abril se puso punto final a la situación de Nicolás Jarry, quien se mantenía suspendido de manera provisoria por la Federación Internacional de Tenis desde el 14 de enero, tras arrojar doping positivo durante la Davis Cup Finals de noviembre pasado.

A través de un comunicado, el máximo organismo del tenis mundial resolvió sancionar al deportista con 11 meses de inactividad, pudiendo regresar a jugar de manera oficial a partir del 16 de noviembre del presente año.

El castigo radica en el resultado de la muestra de orina de Nicolás Jarry durante el certamen desarrollado en Madrid, el que arrojó la presencia de metabolito SARM LGD-4033 (Ligandrol) y metabolito de estanozolol, ambas sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). El análisis realizado por WADA se hizo en Montreal, Canadá.

El jugador logró demostrar que el suplemento vitamínico que ingirió estaba contaminado, y que por lo tanto no hubo ninguna intención ni voluntad del mismo en ingerir la sustancia. La sanción solamente recae por el hecho de haber ingerido accidentalmente una sustancia dopante, de acuerdo a las normas que rigen la materia a nivel internacional.

Con la resolución de la ITF, el medallista de oro en los Panamericanos de Toronto y Lima emitió un comunicado en donde hace explicita su satisfacción a raíz de los señalado anteriormente.

“Como ya saben, desde enero de este año, estuve focalizado en probar mi inocencia demostrando a la ITF, que no engañé a nadie, ni tampoco traté de sacar ventaja deportiva tomando algún tipo de sustancia prohibida.

Hoy, contento y con mi conciencia tranquila, les cuento que fuimos capaces de demostrar en la investigación realizada por la ITF, la procedencia de las sustancias prohibidas detectadas y que éstas, aparecieron producto de la contaminación cruzada que se generó en el laboratorio brasileño en el cual se producían las vitaminas. Junto a esto, lamentablemente y con mucha humildad, he decidido aceptar el acuerdo ofrecido por la ITF y su sanción de 11 meses, que me permitirá volver a competir en noviembre. Extender estos procesos legales, sólo sumarían más estrés e incertidumbre a mi futuro profesional”.

A continuación, adjuntamos comunicados de la Federación Internacional de Tenis y del jugador Nicolás Jarry acerca de la resolución de su caso.

Nota-de-Prensa-NJ-ITF-Abril-2020

Nota ITF con Decisión caso Nicolás Jarry

Menú