Si tuviésemos que hacer un listado de las acciones que realizamos en confinamiento, probablemente la actividad física estaría en el último lugar. Esto, si nos guiamos por algunos datos, como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que el 2018 ubicó a Chile en el segundo lugar de los países con más índices de obesidad.
Quizás los números rojos en esta materia se mantengan, pero el covid-19 podría ser una oportunidad para revertirlos. A través de las redes sociales, tal vez la principal acción de los chilenos durante la cuarentena, han proliferado los videos con rutinas deportivas o trabajo físico en espacios reducidos. A eso se suma el aumento de la venta de artículos deportivos según el sitio Yapo.cl, donde experimentaron un crecimiento de la demanda en un 66%.
Este hecho no pasa inadvertido para Ricardo Luna, integrante del staff del Equipo Chileno de Copa Davis Cachantún. El preparador físico ha palpado este cambio a través de su empresa de entrenamiento Pitbull Training, dónde ha debido adecuarse a esta nueva forma de trabajo digitalizado.
Ricardo, ¿cómo te ha afectado esta crisis sanitaria?
“En lo personal me ha afectado en la parte laboral, ya no puedo hacer las clases presenciales, pero sí estoy descubriendo un mundo con el tema de la actividad física a distancia a través de distintas plataformas, en nuestro caso con Pitbull Training estamos ocupando Zoom, y la verdad cada vez más gente se suma a nuestros ejercicios, a nuestras clases.
Ha sido un poco difícil adaptarse a estas nuevas circunstancias, pero la gente está valorando cada vez más la actividad física, sobre todo en tiempos de encierro, donde te das cuenta que liberar energía, liberar endorfina, es clave para mantenerte positivo y salir adelante en este escenario que es incierto para todos”.
Durante la cuarentena la gente se volcó a realizar actividad física en sus casas, ¿Cómo ves este fenómeno?
“Personalmente me encanta que la gente haga actividad física. Que en esta época todos o gran parte de las personas se estén ejercitando, hace pensar que el deporte es más importante de lo que las autoridades han determinado en el curriculum de nuestros hijos. Dejar de lado la actividad física con dos horas a la semana creo que es bastante insuficiente y prueba de ellos es que en estos tiempos de incertidumbre por el coronavirus más gente se ha volcado a la actividad porque realmente es necesario, así como la Filosofía, la Educación Cívica, son temas que no le hemos dado la importancia que se merecen.
El tiempo ha dado la razón a la gente que puso las alertas cuando sacaron Filosofía, cuando le restaron importancia al ramo de Historia, así que me encanta que la gente haya comenzado a hacer deporte en sus casas, cada vez moverse más y mantenerse motivados, por ello que los profesores de tenis, los entrenadores han podido reinventarse y utilizar estas plataformas nuevas para llegar a la gente”.
El trabajo físico conlleva ciertos riesgos de lesión, ¿Qué consejos darías al respecto?
“Siempre hay riesgos, pero no podemos quedarnos en eso para no movernos, lo importante es que la gente se mueva en los metros que tiene, trate de hacer lo mejor posible, hay mucha gente que está subiendo ejercicios y programas de entrenamiento a internet.
Yo no soy muy amigo ni nadie en general, los que son más puristas en el tema de la actividad física, de que la gente haga de todo, siga un plan de entrenamiento para todo. Siempre hay un principio que debe ser respetado que se llama Principio de Individualidad, pero bajo estas circunstancias, el hecho de hacer actividad física juntos siempre tiene motivaciones extra que nos ayudan a mantenernos haciendo esto durante más tiempo.
Creo que es muy bueno que la gente se mueva, que no se quede sin hacer nada en la casa y acá el principal enemigo es el sedentarismo más que la lesión, más que preocuparse de que me voy a lesionar, que me va a hacer mal, tu cuerpo sabe cuando estás haciendo algo que no te corresponde y cuando tú haces algún ejercicios y hay alguna molestia simplemente tienes que parar y consultar a un especialista”.
El 13 de julio es la fecha escogida por la ITF para que regrese el tenis en todo el mundo, mientras tanto la consigna es aguardar en casa. Los jugadores nacionales no son la excepción.
¿Mantienes contacto con ellos, cómo llevan estos días?
“He hablado con algunos jugadores y todos siguen sus pautas de entrenamiento. Ellos tienen preparadores físicos con los cuales trabajan todo el año y yo lo hago durante las dos semanas que dura el proceso de la Copa Davis. Ellos siguen entrenando, están haciendo sus ejercicios que sus PF les han dado, así que tal como ellos son profesionales van a seguir entrenando y aprovechar de que esto sea casi como una pretemporada para ellos”.
¿Cuántos años llevas integrando el staff del equipo chileno de Copa Davis y cómo evalúas todo este tiempo junto al grupo?
“Llevo como 15 años entrenando y ha sido una experiencia maravillosa. Yo llegué en la época en que (Fernando) González y (Nicolás) Massú eran mis ídolos, entonces trabajar junto a ellos fue tremendo, una gran experiencia y eso me ayudó a seguir en el tiempo, una vez que Massú se retiró y siguió en el equipo como capitán, él confió en mí y seguimos trabajando juntos, entonces ha sido realmente un período en que he aprendido mucho, todo lo que se aprende fuera de los libros, todo lo que es experiencia, de trabajar junto a gente como Alejandro Orizola, Traumatólogo del equipo que también trabaja en la Universidad de Chile, o sea lleva muchos años trabajando con deportistas de alto rendimiento, rodearme con gente de tanta experiencia ha sido fundamental en todo esto. También Sergio Valdivia, que debe llevar 20 años en la Copa Davis, son cosas que no tienen precio, que son un valor agregado a tu profesión, son cosas que los libros no te van a enseñar, las vives para aprenderlas”.
Hay mucha ilusión por el equipo que lidera Massú, ¿Cómo lo ves a futuro?
“Hay mucha confianza en el grupo que lidera Massú porque él es un capitán muy guerrero, al igual como lo era cuando jugador, entonces él transmite pasión, energía, no hay ningún partido perdido, él siempre está luchando, siempre te está mandando esa energía desde la silla y eso también se transmite al equipo que el tiene atrás, que somos todos muy unidos.
No hay celos entre nosotros, cada uno trabaja y respeta el trabajo del otro y creo que eso se nota, aparte que llevamos demasiado tiempo juntos, muchos años, yo diría que somos realmente como una familia, nos queremos mucho, nos preocupamos mucho del otro, lo pasamos muy bien juntos, se crea un ambiente espectacular cuando estamos en la Copa Davis, yo doy gracias por estar en este equipo donde está Massú, (Jorge) Aguilar, Checho Valdivia, el doctor Orizola, Mauro (Mauricio Huerta, Masoterapeuta), Yogurt de Mora. Estoy agradecido de este grupo y todos pensamos lo mismo, sentimos que podemos llegar a grandes cosas y ya llegamos al Grupo Mundial, lamentablemente no nos fue tan bien, pero siento que este grupo tiene para rato y a esta generación le falta un poquito para estar al cien por ciento, pero con (Cristian) Garin, (Nicolás) Jarry, (Alejandro) Tabilo y con (Tomás) Barrios tenemos un tremendo equipo para luchar frente a cualquiera”.