1. Inicio
  2. Destacado-ASOCIACIONES
  3. La comuna de Lota cuenta las horas para iniciar su propia fiesta del tenis

La comuna de Lota cuenta las horas para iniciar su propia fiesta del tenis

Una verdadera fiesta del tenis se vivirá este sábado 24 de septiembre en el Parque de Lota, Región del Biobío.

La comuna penquista ya está lista para llevar a cabo la actividad “Tenis en el Biobío”, intervención urbana que reunirá a más de doscientos niños y niñas provenientes de distintas comunas de la región, quienes disfrutarán de una jornada única.

Entre los detalles de “Tenis en el Biobío” está la inédita cantidad de participantes, quienes bajo el programa Junior Tennis Initiative (JTI) disfrutarán del deporte blanco nacional a través de cien canchas de mini red armadas en seiscientos metros de largo, siendo la intervención más grande de Sudamérica, como nos cuenta Enrique Liberona, quien encabeza un equipo de trabajo que además compone el tutor del programa JTI en nuestro país Arturo Torres.

Liberona, presidente de la Asociación Regional de Tenis del Biobío, conversó con nosotros, a menos de veinticuatro horas para que inicie la actividad que también contará con la presencia del presidente de la Fetech Sergio Elías y Exequiel Carvajal, el mítico “Yogurt de Mora Tennis”.

¿Cómo van los preparativos para esta actividad?

“Va muy bien, a 24 horas de inicio de la actividad, los recursos materiales, humanos, el layout de la intervención ya está totalmente definida, se cuenta con todos los apoyos pertinentes, por parte de las autoridades, la municipalidad y sobre todo del equipo de trabajo, que está integrado básicamente por profesores de la región, así que, desde ese punto de vista los preparativos están cerrados, a la espera de la actividad mañana, a partir de las 11:00 horas”.

¿Se ha hecho antes en la región alguna actividad con estas características, principalmente en la convocatoria?

“Por un lado, sí. La Asociación de Tenis del Biobío, desde el año 2013 viene realizando intervenciones urbanas en diferentes comunas, como una forma de masificar el tenis y acercar este deporte a la comunidad, lo cierto es que se ha tenido mucha experiencia en esa materia. Sin embargo, una jornada de esta magnitud, en cuanto a la convocatoria esperada, el material emplazado, incluso su promoción, la verdad es que no, es la intervención más grande que se ha hecho alguna vez y por eso la promocionamos como la más grande de Sudamérica, porque efectivamente creemos que es la de mayor envergadura, toda vez que, la que se tiene como referencia, es la actividad realizada en el Obelisco de Buenos Aires, donde se emplazaron setenta y cinco canchas”.

¿Qué significa que la actividad esté bajo el programa JTI?

“Sin duda, no sólo el material de la JTI ha sido muy relevante en cuanto a las intervenciones urbanas y en cuanto a las actividades que tiene la asociación y su vínculo con la comunidad, que son básicamente escuelas de tenis gratuitas y ese tipo de cosas, sino también el apoyo que ha tenido el Oficial de Desarrollo de la ITF para Sudamérica, que está a cargo de estas materias, César Kist y su enlace que tiene con la Fetech a través de Arturo Torres. La verdad es que ha sido un seguimiento permanente que han tenido ambos respecto de esta clase de actividades, con el mundo escolar y lo que es el acercamiento del tenis con la comunidad, así que ha sido todo muy relevante. Desde que la Asociación Regional de Tenis del Biobío, con sus trabajos, se vincula con la JTI, este tipo de actividades empieza a desarrollarse de manera más permanente.”

¿Cómo asociación, cuál es el principal objetivo que buscan con esta masiva actividad en Lota?

“Las intervenciones urbanas, y esta que es muy particular en cuanto a las dimensiones y magnitud, el objetivo siempre es el mismo, acercar la disciplina a la comunidad a través de una forma lúdica, de una forma simple, donde se le entrega a los menores el material de juego, acercando el tenis y no que ellos tengan que ir al tenis, eso es lo que busca con esta intervenciones. Por cierto, esto se refleja posteriormente en las competencias escolares en principio y luego en el Circuito Nacional de Tenis de Menores de la Federación de Tenis de Chile”.  

¿A futuro cuántas actividades de estas características esperan realizar?

La asociación tiene en su calendario anual actividades de este tipo ya definidas. Se desarrollan aproximadamente cuatro en el año y su propósito es llegar a comunas más allá de las tradicionales que evidentemente son el gran Concepción, Chiguayante, Talcahuano. Con estas actividades hemos llegado a Arauco, Nacimiento, Los Ángeles, e incluso Chillán cuando era parte de la Región del Biobío, así que tenemos calendarizados muchas actividades de este tipo y este año quedan a lo menos una pendiente”.

¿Que sea Lota el lugar tiene algún propósito, se busca masificar el tenis en la comuna?

“Son dos factores. Uno es que el Club de Tenis de Lota se afilió recientemente a la Asociación de Tenis del Biobío, pero sin duda Lota, como comuna es muy emblemática para la región y entiendo que para el país, es una comuna donde hay bastante vulnerabilidad, pero las organizaciones comunitarias como el municipio, en general las autoridades de terreno actúan de manera bastante presente y eso facilita la organización de estos eventos, no obstante, quizás la falta de recursos sería un tema, pero desde ese punto de vista la actividad desarrollada en Lota lo que busca precisamente es lograr un objetivo que es esencial de estas intervenciones, que es el acercamiento del tenis a lugares que no tienen este deporte cerca”.

Menú