Como Federación de Tenis de Chile, queremos anunciar la creación del nuevo departamento de arbitraje, con el objetivo de coordinar la creación de un registro nacional de árbitros, coordinar con las escuelas y capacitaciones de Santiago y regiones, realizar las asignaciones de los árbitros nacionales en los torneos profesionales organizados por la Fetech, entre otras responsabilidades.
El departamento de arbitraje será comandado por Jorge Ducci, quien comenzó en el arbitraje en 2017. En su carrera como referee, ha conseguido la Chapa Blanca y en 2023 la Chapa Bronce. Trabaja desde 2021 para la USTA en Estados Unidos y ha sido juez de silla en todos los niveles de torneos, incluyendo el US Open. Recibió el Jr. McGovern Award de la USTA en 2024.
Su trabajo será coordinar la creación de un registro nacional de árbitros, además de determinar los criterios para pertenecer, beneficios y/o responsabilidades. También tendrá relación directa con la federación en asuntos logísticos y estructurales del departamento. Por otra parte, podrá establecer un calendario de actividades de acuerdo con los torneos que existan en el año.
Como Officiating Manager tendrá contacto con la ITF, Cosat y otras federaciones para estar al día con los materiales de escuelas y establecer programas de intercambio y reciprocidad para los árbitros más jóvenes y con proyección, y establecer tabla de tarifas para pagos de árbitros en todos los torneos que se realicen en el país, de acuerdo con las recomendaciones de ITF.
Dentro del departamento de arbitraje existen dos áreas de coordinación: El arbitraje profesional y el arbitraje de menores.
El arbitraje profesional, comandadas por Francesca Piantini y Analía Vera, tendrá como puntos principales realizar las asignaciones de los árbitros nacionales en los torneos profesionales organizados por la Fetech, coordinar la contratación de los supervisores y árbitros internacionales cuando corresponda, hacer el seguimiento de los árbitros nacionales en torneos profesionales, apoyar en la realización de escuelas y capacitaciones junto con la creación y actualización del registro nacional de árbitros.
Francesca Piantini es árbitra internacional y comenzó en el arbitraje a los 18 años como juez de línea. Es juez de silla de Chapa Blanca desde 2007 y Chapa Plata como Chief desde 2007. En tanto Analía Vera, es árbitra internacional, con Chapa Bronce de silla y Chapa Blanca. Ha trabajado en torneo ATP, ATP Challenger, WTA y circuito ITF profesionales, juniors y seniors.
Finalmente en el arbitraje de menores, comandado por Rodrigo Caro y Miguel Retamales, tendrá como objetivo realizar las asignaciones de los árbitros y referees en torneos menores. Además, tendrá que hacer un seguimiento de la progresión de los árbitros que trabajan en estos torneos y trabajar en conjunto con la federación para establecer un reglamento de conducta que sea transversal a todos los torneos, en base a los criterios mínimos establecidos por ITF.
Rodrigo Caro es juez de silla Chapa Blanca y también como Referee y Chief. Relator y Expositor en escuelas de capacitación para la Federación de Tenis de Chile. Por otra parte, Miguel Retamales es árbitro internacional avalado por la ITF desde 2019. Chapa Bronce como juez de silla desde 2024. Ha trabajado en ATP Challengers, Copa Davis, Billie Jean King Cup, Silla de Ruedas y diversos torneos ITF.