1. Inicio
  2. Destacado-HOME
  3. La Región del Biobío se prepara para recibir al ITF World Tennis Tour en diciembre

La Región del Biobío se prepara para recibir al ITF World Tennis Tour en diciembre

Luego de cuatro años, tras la Copa Las Condes 2019 disputada en las canchas del Parque Tenis El Alba, el ITF World Tennis Tour vuelve al país, con dos torneos M15 que se realizarán en la Región del Biobío.

Este circuito, que tiene como principal objetivo la inserción de las y los jugadores juniors al profesionalismo, pondrá fin a una temporada especial en Chile, en el año más importante para el deporte nacional con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Todo arrancará con el M15 Concepción en el Club de Campo Bellavista, certamen que tendrá en marcha su cuadro principal del 4 al 10 de diciembre.

A la semana siguiente, el ITF WTT arribará a Chiguayante con un M15 que tendrá como sede el Estadio Español de la mencionada comuna.

Estas dos buenas noticias tuvieron una excelente recepción en las y los amantes del tenis. Efecto que no dejó indiferente a quienes están a cargo del arribo del circuito a suelo penquista.

Uno de los responsables fue su director, el ex jugador y entrenador chileno Ignacio Hernández. Conocedor del proceso tras experimentarlo en temporadas pasadas, Ignacio nos contó cómo se logró materializar este proyecto para deleite de los seguidores del deporte blanco, quienes pedían en nuestro país los antes denominados “torneos Futuros”.

¿Cómo partió la idea, el interés de llevar el ITF World Tennis Tour a la Región del Biobío?

“La idea y las ganas siempre han estado. Fui entrenador y exjugador, participé activamente en el circuito de menores y viví lo difícil que es la inserción al profesionalismo acá en Chile y Sudamérica, al tener que viajar entre 4 a 6 meses al año jugando torneos en otros países, los costos son tremendos y para la mayoría simplemente inalcanzable.

En mi rol actual, liderando proyectos deportivos en Inprotec, una empresa dedicada a la consultoría y tecnología operacional, tenemos proyectos deportivos a corto, mediano y largo plazo y por lo pronto queremos que el tenis vuelva a tener vida y poder disfrutar en el futuro de generaciones que se sientan identificadas con el país.

La razón fundamental detrás de nuestra iniciativa de traer el ITF World Tennis Tour a la Región del Biobío es que todo nuestro equipo de trabajo proviene de esta región. Esto nos permite tener una cercanía excepcional y una capacidad de organización más efectiva. No obstante, esto no descarta la posibilidad de considerar otros clubes en Chile en el futuro”.

Serán dos fechas en dos recintos emblemáticos de la región ¿Que han conversado con ellos, ¿cómo se están preparando para sus respectivas semanas?

“El primer torneo se llevará a cabo la semana del 4 de diciembre, y el segundo tendrá lugar el 11 de diciembre. Se jugarán en semanas consecutivas para que así los jugadores puedan calendarizar estos torneos como parte de sus giras y se preparen con anticipación.

Los torneos se llevarán a cabo en dos prestigiosos clubes: el Club de Campo Bellavista y el Estadio Español de Chiguayante. Ambos clubes están muy emocionados por ser parte de la organización de estos eventos, ya que comprenden la importancia que tienen para el tenis chileno. Han sido sedes de torneos profesiones anteriormente, además de ser los clubes muy bien calificados por los mismos jugadores que finalmente son los protagonistas del evento”.

El presidente de la Asociación Regional de Tenis del Biobío Enrique Liberona también reflexionó a partir de la importancia de los torneos ITF World Tennis Tour en el desarrollo de las y los tenistas.

“Como asociación, de verdad que estamos muy contentos de recibir nuevamente estos torneos M15 y en dos fechas seguidas, la semana del 4 y el 11 de diciembre y en dos clubes de verdad de lujo, como son el Club de Campo Bellavista y el Estadio Español de Chihuayante.

Sabemos que estos torneos de verdad contribuyen de manera muy importante al desarrollo de los junior, no solo de la región, sino que del país. Por lo tanto, de verdad que como región estamos muy contentos de ser sede nuevamente de estas competencias. Recibir nuevamente estos torneos es muy importante.

Por otro lado, habría que señalar también la importancia de la empresa privada, en este caso Inprotec, que nos colabora de manera decisiva para la organización de esta competencia, y por cierto, el tradicional apoyo del IND y de la Federación de Tenis de Chile para poder organizar una competencia, un torneo de esta envergadura. Así que nada, feliz nuevamente de que la región del Biobío sea la capital del tenis chileno”.

Un compromiso a partir de un interés real por parte de la región del sur de Chile, quienes también se enfocan en un eventual calendario 2024 con sedes en otras zonas del país.

“Ese es nuestro objetivo, que el próximo año podamos contar con la colaboración de más empresas que estén interesadas en el futuro del tenis chileno y de esa forma volver a tener más fechas del WTT, no necesariamente en la región del Biobío, sino que a lo largo de todo Chile”, señaló Hernández.

Menú