La edición 2021 del segundo grand slam del año será para archivar. Lo de Cristian Garin (23ºATP) en Roland Garros fue más que positivo no sólo para él, sino también para nuestro tenis.
Como no pasaba desde la campaña de Fernando González en la edición 2010 del Abierto de Australia el actual número uno del país en varones inscribió su nombre en la ronda de los dieciséis mejores de un major en la arcilla parisina, con tres épicas victorias, dos de ellas, verdaderas batallas donde debió remar desde atrás.
“Gago” abrió los fuegos con una trabajada victoria sobre el argentino Juan Ignacio Londero (100°), por 3-6, 6-4, 7-6(6) y 6-2 en un compromiso que se extendió por mas de tres horas.
En segunda ronda, vino el duelo de infarto frente al estadounidense Mackenzie McDonald (119°) donde salvó dos puntos de partido tras caer en las dos primeras mangas. Garin mostró mucho carácter para imponerse luego de cuatro horas sobre el norteamericano por parciales de 4-6, 4-6, 7-6 (7), 6-3 y 8-6.
Disipando las dudas para romper la maldición
En la tercera ronda volvió a chocar con un estadounidense, Marcos Giron (84°) con quien sostuvo un compromiso con mayor supremacía en comparación a los partidos anteriores.
Pudiendo cerrar a su favor la segunda manga, donde llegó a estar arriba 5-2, en dicho parcial fue donde aparecieron las únicas nubes de una presentación contundente; 6-1, 5-7, 6-2 y 6-2 el score final para sellar su paso a sus primeros octavos de final del grand slam francés, pasando a engrosar un listado que componen Jaime Fillol, Patricio Cornejo, Marcelo Ríos y Fernando González.
El desafío para seguir avanzando en París no era menor. Apareció en el camino del chileno Daniil Medvedev (2°), quien terminó por reconciliarse con la arcilla.
El ruso venía de ganar un sólo compromiso en la gira de polvo de ladrillo, cayendo en Madrid frente al propio Garin a comienzos de mayo. En Roland Garros todo eso quedó atrás, llegando a octavos cediendo un solo set. Ese buen momento lo ratificó frente al nacional, a quien superó por parciales de 6-2, 6-1 y un disputado 7-5.