Conversamos con el conconino, quien esta semana fue votado como uno de los diez mejores exponentes juveniles de la disciplina. El sueño de Pascal es ser profesional y parte de ese plan ya se encuentra en marcha.
Durante los últimos años hemos sido testigos del crecimiento del Tenis Playa (Beach Tennis) nacional. En gran medida, las y los protagonistas de esta expresión de nuestro deporte provienen del tenis convencional, siendo la medallista en los Juegos Odesur de Medellín el 2010 Cecilia Costa uno de los ejemplos más emblemáticos.
Pascal Ríos (18 años) también jugó al tenis desde pequeño. Oriundo de Concón y con paso por la academia de Nano Zuleta, Pascal compitió en el Circuito Nacional de Menores y en el circuito COSAT. Además representó a su colegio Alianza Francesa de Valparaíso en el Mundial Escolar de Tenis disputado el 2019 en Castel di Sangro, Italia.
Gracias a la invitación de un amigo conoció el Tenis Playa y a partir de ahí no salió más de la arena, alcanzando hitos importantes, como ser parte del equipo juvenil en dos mundiales, además de protagonizar junto a Josefina Valdivia una de las mejores victorias del Tenis Playa chileno: triunfo en el dobles mixto frente a la potencia Brasil en los American Beach Tennis Championships de Rosario, Argentina disputados en octubre del año pasado.
Esta semana, en una cuenta de Instagram especializada en Beach Tennis, un jurado compuesto por diez personas reconocidas en el circuito mundial, entre ellas, el italiano ex número uno del mundo y actual director técnico de Brasil Alex Mingozzi, eligieron a los diez mejores competidores del mundo a nivel juvenil. En el resultado final apareció Pascal en el Top Ten, gran noticia que lo ilusiona y motiva de cara a sus metas.
“Al principio era un hobby, conocí el deporte gracias a un amigo. Y nada, llegué y hasta el día de hoy existe una cantidad muy pequeña de jugadores juniors, dos, tres que juegan de vez en cuando. Eso también es super importante, necesitamos que se masifique este deporte.
Yo llegué del tenis tradicional, tuve una pequeña facilidad para practicar el Tenis Playa por el hecho de haber jugado tenis convencional. De ahí he podido jugar dos mundiales, los dos en Río de Janeiro, sin duda una tremenda motivación. También llegué a los Panamericanos y así me mantuve entrenando hasta dejar el tenis y dedicarme cien por ciento al Tenis Playa.
¿Qué es lo que más te gusta del Tenis Playa?
El Beach Tennis es super rico, la playa, un gran ambiente, la arena, el sol. Se necesita una pala (la raqueta con la que se juega) y una pelota. El resto es jugar. Es un deporte que no se necesita mucho, eso también es lo bueno. Tampoco es un deporte que te genere muchas lesiones, en general una disciplina muy sana, entonces por lo mismo, por el ambiente que se fue creando me gustó muchísimo.
Empecé a averiguar más del circuito profesional, comencé a jugar los torneos del circuito de la ITF de Beach Tennis y no paré más. Me fue bien, a nivel nacional, internacional, también pude ganar una competición, me fui dando a conocer en el ambiente del Tenis Playa. Es por ello que decidí radicarme en Brasil con la motivación de dedicarme profesionalmente y bueno, mis planes son jugar todo el año, porque ya salí del colegio. Durante todo el 2023 competiré en el Tenis Playa.
¿Cuáles son tus metas?
Mira, este deporte todavía no es olímpico, pero lo va a llegar a ser en algún momento, entonces me gustaría ser parte de unos Juegos Olímpicos. En el corto plazo, estoy acá jugando en Brasil, pero me voy ahora en febrero a Chile para competir en unos torneos internacionales. Mis planes son jugar todo el año, subir en el ranking, buscar patrocinios, ya tengo uno, pero la idea es sumar más, poder vivir de esto y avanzar lo que más se pueda en el escalafón mundial.