Innumerables han sido las reacciones del mundo tenis ante la partida del destacado jugador y entrenador nacional Patricio Rodríguez.
La lucha de un duro partido a cinco sets contra el cáncer acabó en una dolorosa derrota justo en el Día Mundial del Olimpismo, como si se tratase de un tributo a uno de sus más importantes hitos en su carrera como coach; las medallas de oro de Nicolás Massú, su pupilo, en Atenas 2004.
En nuestro país el pesar ha sido palpable en cada reconocimiento. Más en el caso de nuestro capitán de Fed Cup Belus Prajoux, que sin medias tintas lamenta la partida del “mejor entrenador de tenis del mundo”.
“Pato me entrenó durante gran parte de mi carrera, desde mis viente años hasta que se retiró Batata (José Luis Clerc), yo creo que más de diez años los tres juntos. Para ambos fue un amigo, un partner, un segundo papá, papá de los dos, imagínate, viajamos los tres todo el año, no sólo hablas de tenis en ese período, un año completo juntos. No tengo ninguna duda que es el mejor de todos, llevó lejos a muchos tenistas, con él Andrés Gómez ganó Roland Garros, gracias a él fui 17 del mundo en dobles, Batata fue 4 en singles, un tremendo entrenador” nos cuenta un acongojado Belus.
En redes sociales las muestras de afecto hacia Pato Rodríguez no se hicieron esperar, desde Nicolás Massú hasta la Ministra del Deporte Cecilia Pérez. En un sentido relato también se manifestó Patricio Cornejo.
Su laureada trayectoria como jugador y entrenador traspasó las fronteras. Rodríguez fue fundamental para las experiencias de la generación que lo secundó. “Pato” conocía muy bien el circuito europeo y esa sabiduría la puso al servicio de los jugadores como Patricio Cornejo, quien destacó sus dieciséis participaciones en Roland Garros “Para él jugar en París era como jugar en el patio de su casa”.
Desde 1958 hasta 1972 Rodríguez defendió a Chile por Copa Davis, quedando marcada a fuego la serie frente a Checoslovaquia en 1967, aún relatada en sus últimos días como nos cuenta “Corazón de Chileno”.
Hablamos como una hora y media mas o menos, hace dos sábados, quedamos de hablar nuevamente. Él me decía que tal vez se iba a la casa, estaba contento, me hablaba de la serie frente a Checoslovaquia en Praga, él ganó el último punto en cinco sets frente a Milan Holecek, fue capitán, éramos tres junto a Jaime Pinto”, nos cuenta Cornejo de la victoria chilena por 3-2 en calidad de visitante.
A pesar de que se trataba de una persona de mucho conocimiento, Cornejo destaca su manera de ser, apuntando ahí sobre su éxito como estratega, llevando al argentino Clerc, a los ecuatorianos Andrés Gómez y Nicolás Lapentti y a nuestro Nicolás Massú al selecto grupo de los top ten.
“Era muy sano para hablar, se dirigía con mucha sabiduría, pero él se manejaba muy bien en eso, nunca lo vi enojado, tal vez alguna disputa en algún punto, pero nada tan tajante, era muy querido. Para mí fue muy importante, en mi primer viaje a Europa él me consiguió varias veces los torneos. También me ayudó en Casablanca, El Cairo, él me ayudó mucho. Tuve la oportunidad de decirle lo importante que fue para mí“.
Así reaccionaron fuera de nuestro país por la partida de la leyenda Patricio Rodríguez. También compartimos la publicación de la ATP Tour.