No todo el mundo tiene claro qué es realmente la intervención, ni qué características tiene. En un acuerdo entre el IND y el COCH se nombró al abogado Cristian Ramírez Tagle, a través de la sociedad Cristian Ramírez Tagle Asesoría Jurídica E.I.R.L, como Administrador Externo de la Federación de Tenis de Chile,
El señor Ramírez tiene un pasado ligado al deporte, fue miembro del Tribunal de Honor del COCH por 12 años y en la actualidad es Presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje. En el ámbito profesional es abogado del Consejo de Defensa del Estado y, es académico en diferentes universidades en estudios de pre y post grado.
La administración externa cuenta con un equipo de profesionales, dentro de los cuales se encuentra Luis Cárdenas Carrasco, Contador Auditor con grado de Magister en Finanzas y en Planificación y Gestión Tributaria, asesor de empresas y quien ha ejercido cargos directivos y gerenciales en el sector privado.
Conversamos con esta administración externa para conocer más del tema.
En términos simples, ¿qué es una intervención y como se gestó ésta en particular?
Esta intervención en la Federación de Tenis de Chile se hizo conforme a las disposiciones de la Ley 17.912 para las FDN. La Federación se encontraba inhabilitada para recibir recursos del Instituto Nacional del Deporte (IND) y la administración actual había reconocido una situación complicada, por lo que se determinó realizar la administración externa de estos recursos públicos.
En nuestra condición de administradores externos contamos con todas las facultades para administrar dichos fondos y ejecutar las actividades, programas o proyectos para los cuales fueron transferidos esos recursos, incluyendo la rendición de cuentas.
Es importante recordar que la Federación actualmente tiene procesos judiciales activos, tanto en calidad de deudor como acreedor, por eventos ocurridos tanto en la antigua administración como en la actual, y otros que se deben investigar y ser resueltos debidamente por la justicia, para lo cual se deberán determinar las acciones legales destinadas a perseguir las responsabilidades civiles y eventualmente penales de los dirigentes que hubieren ocasionado dolosa o culposamente perjuicio a la Federación por mala administración de recursos públicos.
La suma de todas estas situaciones le ha impedido a la Federación desarrollar normalmente sus operaciones, generando con ello nuestra intervención, la cual incluye efectuar por nuestra parte, una adecuada, suficiente y completa administración de esta Federación Deportiva Nacional, con miras a subsanar las razones, circunstancias y/o motivos que llevaron a que ésta quedara inhabilitada para ser receptora de recursos públicos.
¿Cuál es el objetivo de ustedes en términos de gestión?
Nuestro principal e inmediato objetivo es gestionar adecuadamente, reestructurando los procesos de la Federación, tanto operativos, administrativos y financieros, de tal forma de generar el flujo operativo necesario que permita su continuidad operacional. También brindar a ésta, asistencia técnica, asesoría y coordinación de los grupos de trabajo y comisiones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y funciones de esta Federación Deportiva Nacional.
Entre otras funciones y responsabilidades de esta administración externa, está la de promover y desarrollar la implementación, mantenimiento y mejora continua de los sistemas de control interno de la Federación, para garantizar la protección y el uso honesto y eficiente de los recursos que se transfieran, cedan o asignan en beneficio de los deportistas, de tal forma que se pueda enmendar el rumbo en base a mejores prácticas, y poder generar las instancias necesarias para que los recursos que perciba del Estado sean debidamente aplicados en las actividades para las cuales han sido dispuestos.
Además, dada nuestra experiencia en lo que a reestructuración de empresas se refiere, contribuiremos a establecer una estructura organizacional sustentada en una sólida base administrativa y financiera que permita posicionar debidamente a la Federación de Tenis de Chile, y esta pueda desarrollar como corresponde su misión y objetivo deportivo respecto del tenis chileno, para que una vez cumplido el período de nuestra intervención la futura administración, pueda contar con una estructura saneada, y subsanadas debidamente las infracciones que originaron su inhabilidad, con objeto de lograr los niveles de eficacia y eficiencia que se merece esta disciplina deportiva.
¿Cuáles deberían ser las características de una intervención exitosa?
Consideramos que una administración exitosa y consecuente con nuestro mandato es culminar con un proceso integral, que incluya a todos los referentes del tenis chileno en una política participativa, transparente, con una debida asignación y oportuna aplicación de los recursos, en tiempo y forma, con objeto que los participantes de este proceso deportivo cuenten con todo el apoyo para desarrollar sus actividades tenísticas, y con ello retomar la senda de los buenos resultados, tanto a nivel nacional como internacional, y posicionar como corresponde a este deporte en el sitial que merece como disciplina deportiva.
En lo que se refiere a la administración financiera interna, esperamos contribuir a generar las instancias necesarias que permitan obtener otras vías de financiamiento, con objeto de disponer de más recursos que permitan potenciar aún más esta disciplina deportiva de tal forma que convoque a mas participantes con objeto que este deporte con sus integrantes contribuyan a futuros éxitos y logros deportivos, tan necesarios para nuestro país.