1. Inicio
  2. Destacados
  3. República Dominicana: un rival conocido

República Dominicana: un rival conocido

Los caribeños son bien conocidos para el equipo nacional. El primer encuentro fue en 1991 en el Stade Francais de Santiago, donde Chile ganó 5-0.

Luego, en 2013 jugamos ante ellos en Santo Domingo, en el mismo Centro de Tenis Parque del Este en que se jugará en esta ocasión (y que fue construido para los Juegos Panamericanos 2003). En esa ocasión, en el último encuentro de Belus Prajoux como capitán antes de asumir Nicolás Massú como tal, Dominicana se impuso 4-1 a Chile, con mucho calor y humedad.

José Hernández venció a Paul Capdeville y Víctor Estrella a Christian Garín, alcanzando una ventaja de 2-0. En el dobles Estrella y Hernández dieron cuenta de Jorge Aguilar y Nicolás Jarry, cerrando el duelo. El domingo Nico Jarry sufrió una indisposición mientras jugaba con Roberto Cid y debió retirarse, y Garin dio el punto del honor al vencer en dos sets a Peter Bertran.

Tras bajar a la Zona Americana II, Chile debió bregar dos años para volver al Grupo I y redebutó recibiendo justamente a República Dominicana en el Estadio Nacional. Con Víctor Estrella ausente, Chile dominó sin contemplaciones: Hans Podlipnik derrotó a José Olivares y Gonzalo Lama a José Hernández, cerrando la serie en el dobles. Podlipnik y Julio Peralta dieron cuenta de Manuel Castellanos y Hernández en sets corridos. El dominio se mantuvo el domingo: Garin venció a Castellanos y Lama a Olivares, cerrando una serie con 13 sets a favor y ninguno en contra.

Con vistas a esta serie, el capitán Rafael Moreno nominó al mismo equipo que perdió en Santiago hace un año, salvo Roberto Cid, que entra por Manuel Castellanos. El momento de los dominicanos no es mejor que el que era hace un año: Hernández tiene ranking 249º y es un jugador peligroso en cancha rápida, que suele hacer buenos partidos en el circuito a los chilenos. Cid está 559º, pero tiene experiencia y juega bien en las condiciones de cancha dura, calor y humedad en que se jugará esta serie. Los otros dos jugadores son Josè Olivares (722º del mundo), quien no tiene demasiadas chances de jugar, y el juvenil Nick Hardt (1769º), una figura promisoria que no debería estar aún en condiciones de pelear la titularidad a Hernández o Cid.

Chile presentará una alineación de mucho presente y más futuro aún, con tres jugadores de 21 años o menos. El número uno es Christian Garin, actualmente 191º del mundo, seguido de Nicolás Jarry (303º), Hans Podlipnik (77º en dobles) y el joven Marcelo Tomás Barrios (456º), que hizo una campaña brillante en Juniors (5º del ranking mundial ITF y tercero en el Masters Junior de China), y ya tiene un titulo en un Futuro de 15 mil dólares.

Chile ganó los dos encuentros que se jugaron en suelo patrio y República Dominicana hizo lo propio en la isla caribeña. Esperemos que en esta ocasión Chile salga adelante y pueda imponerse como visitante por primera vez ante los dominicanos.

 

 

Menú