La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció hoy que las Finales Junior de la Billie Jean King Cup by Gainbridge y las Finales de la Copa Davis Junior 2025 se realizarán en Santiago, Chile.
Las Finales se jugarán del lunes 3 al domingo 9 de noviembre de 2025 en dos sedes de la ciudad: las Finales Junior de la Billie Jean King Cup tendrán lugar en el Club Manquehue, mientras que las Finales de la Copa Davis Junior se desarrollarán en el Estadio Nacional. Todos los partidos se disputarán en canchas de arcilla al aire libre.
Las Finales regresan a Sudamérica por primera vez en 24 años, siendo Santiago también sede del evento en 2001. En esa ocasión, el equipo masculino de Chile ganó el título de la Copa Davis Junior al vencer a Alemania 3-0 en la final, logro que hasta hoy sigue siendo el único título del país en esta competencia. El equipo chileno estaba compuesto por Carlos Ríos, Guillermo Hormazábal, hoy entrenador y capitán del equipo Sub 12 y Jorge Aguilar, actual asistente de Nicolás Massú en la capitanía del equipo adulto chileno de Copa Davis. Los tres compitieron bajo la capitanía de Marco Colignon.
Las campeonas de la Billie Jean King Cup Junior de 2001 fueron las checas Petra Cetkovska, Lucie Safarova y Barbora Strycova, quienes posteriormente alcanzaron el Top 25 del ranking WTA. Las tres también representaron a su país en la Billie Jean King Cup, destacando Safarova y Strycova como piezas clave en las seis coronas obtenidas por Chequia entre 2011 y 2018.
Las Finales Junior de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis Junior representan la máxima instancia de competencia por equipos para jugadores de hasta 16 años. Los equipos nacionales compiten en eventos clasificatorios regionales durante la temporada, y los 16 mejores equipos masculinos y 16 femeninos disputan las Finales.
Como país anfitrión, los equipos masculinos y femeninos de Chile clasifican automáticamente a las Finales. Los primeros equipos clasificados se confirmarán esta semana, con el evento clasificatorio final de Norte, Centroamérica y el Caribe a disputarse en Montreal, Canadá, del 16 al 18 de abril. Los dos mejores equipos masculinos y los dos mejores femeninos de ese evento obtendrán su pase a las Finales 2025.
Las Finales se desarrollan con una fase de grupos todos contra todos durante los primeros tres días, seguidos por un día de descanso, y luego las etapas eliminatorias durante los últimos tres días. Estados Unidos es el campeón defensor en ambas categorías, tras vencer a Rumania en ambas finales disputadas en Antalya, Turquía, en 2024.
Equipos ganadores anteriores han contado con jugadores que luego destacaron en el circuito profesional, como Rafael Nadal (España, 2002), Ashleigh Barty (Australia, 2011), Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov (Canadá, 2015), Iga Swiatek (Polonia, 2016), Carlos Alcaraz (España, 2018), Coco Gauff (EE.UU., 2018) y Joao Fonseca (Brasil, 2022).
David Haggerty, presidente de la ITF, expresó:
“Estamos muy contentos de que las Finales Junior de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis Junior regresen a Santiago este año. No tenemos dudas de que la ciudad será una sede excepcional, brindando a los competidores una experiencia memorable dentro y fuera de la cancha. Agradezco al presidente Sergio Elías y al equipo de la Federación de Tenis de Chile por su trabajo hasta ahora, y esperamos seguir colaborando en el camino hacia las Finales en noviembre”.
Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile (Fetech), señaló:
“Ser sede de las Finales Junior de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup es una enorme fuente de orgullo para Chile y para toda nuestra comunidad tenística. Será un evento de primer nivel con los mejores equipos juveniles del mundo, y representa un gran desafío que asumimos con total compromiso y responsabilidad.
“Esta designación confirma el crecimiento sostenido de nuestra federación y la solidez de nuestros planes de desarrollo. También reafirma a Chile como anfitrión líder de eventos internacionales, reconocimiento que nos han otorgado la ITF y otras federaciones.
“Agradecemos especialmente al Ministerio del Deporte, al Gobierno de Santiago, al Club Manquehue y al Estadio Nacional por su apoyo y por facilitar las sedes que permitirán hacer de este evento un hito. Viviremos una verdadera fiesta del deporte en nuestro país, con jóvenes talentos de todo el mundo y una oportunidad única para seguir fortaleciendo el tenis chileno”.