Este viernes se completó la fase grupal del Sudamericano de 16 años que se disputa en la capital paraguaya.
Nuestro país compite en damas con Martina Pavissich, Antonia Vergara y Antonia Sarria. Su capitán es Carlos Marchant.
Mientras que en varones lo hace con Benjamín Torrealba, Francisco Durán y Valentino Martínez. Su capitán es Guillermo Hormazábal.
Ambos conjuntos integraron el Grupo A, en un positivo transito a lo largo de esta semana, con tres victorias y una derrota como saldo en esta etapa del certamen.
Las damas fueron quienes abrieron los fuegos de la actuación chilena el día lunes 9 de agosto. Durante la jornada superaron a Ecuador por 3-0, quedando libres el día martes.
Regresaron a competir el miércoles 11, día donde superaron a Venezuela por 2-1. El día jueves se vieron las caras con Uruguay, nación a la que derrotaron por 3-0 para llegar a la definición del primer lugar del grupo ante Perú.
Este viernes 13 enfrentaron el único tie donde no consiguieron festejar. La victoria de Antonia Vergara frente a Daniela Rubio por 6-2 y 6-0 nos dejó con la primera opción de alcanzar el primer objetivo.
Luego Lucciana Pérez venció a Martina Pavissich por un doble 6-2, obligando a definir en el dobles. Ahí las incaicas, a través de sus dos singlistas lograron desequilibrar la serie, superando a Vergara y Pavissich por 7-5 y 6-3.
A su vez los varones arrancaron su participación el día martes 10, jornada donde vencieron al local Paraguay por 2-1.
El día miércoles 11 registraron su única derrota en la fase grupal frente a Argentina por 3-0. El equipo volvió a las victorias el jueves ante Venezuela por 2-1, restando la serie frente a Bolivia para este viernes, con la última chance de conseguir un cupo mundialista.
Nuestro representativo cerró la fase de grupos con un triunfo sobre los altiplánicos por 2-1. En el comienzo Francisco Durán venció a Daniel Berdecio por 6-1, 4-6 y 6-1.
Bolivia equiparó las acciones con el triunfo de Juan Carlos Prado sobre Benjamín Torrealba por 6-3 y 6-2.
Nuestro seleccionado logró quedarse con el tie mediante el dobles; Durán y Torrealba vencieron a Prado y Diego Muñoz por parciales de 6-4, 5-7 y 10-5.
Con estos resultados ambos equipos llegan el día sábado para luchar por el tercer puesto, lugar que los dejaría dentro de la Junior Davis Cup y Billie Jean King Cup a desarrollarse desde el 28 de septiembre en la ciudad de Antalya, Turquía.
En dicha jornada las damas medirán fuerzas con Brasil, segunda del Grupo B. A su vez los varones se verán las caras con Perú, segundo del Grupo B.