Lo de Alejandro Tabilo (24ºATP singles) es simplemente descomunal. El chileno es protagonista absoluto del ATP 250 de Mallorca, certamen que se juega en césped, siendo uno de los eventos del circuito previo a Wimbledon.
“Jano”, cuarto sembrado del cuadro, quedó libre en primera ronda y debutó en los octavos de final frente al kazajo Aleksandr Shevchenko (58º), al que superó por parciales de 6-3 y 6-2.
Luego vino en cuartos el checo Jakub Mensik (85º), siendo victoria del chileno por un doble 6-4, para llegar a las semifinales a enfrentar al ex seis del mundo, el francés Gael Monfils (40º).
Tras partir abajo en sets, “Ale” encausó el partido a su favor para desnivelarlo mediante un tie break. Triunfo por parciales de 2-6, 6-2 y 7-6(3) para meterse en su tercera final ATP este año, tras el título de Auckland y el vicecampeonato del Chile Open.
Mención aparte a lo realizado en el Masters 1.000 de Roma donde llegó a las semifinales, dejando en el camino nada menos que a la leyenda vigente Novak Djokovic.
Campaña histórica y récord personal
En su mejor temporada, Tabilo logró en el campeonato español la mejor campaña chilena en pasto en 47 años, luego del título de Jaime Fillol en el torneo de Nottingham en 1977.
Gracias a lo conseguido en Mallorca, “Jano” trepará al lugar 20 del ranking ATP, su mejor posición en el escalafón planetario, quedando a un lugar de Nicolás Jarry (19º) el mejor chileno en el ranking individual.
Pero “Ale” no sólo destaca en sencillos. Junto al ecuatoriano Diego Hidalgo avanzaron a la final de parejas, tras derrotar a los primeros sembrados, los estadounidenses Jackson Withrow y Nathaniel Lammons por 7-6(3) y 7-6(5).
Este sábado los sudamericanos chocarán en el partido por el título con el británico Julian Cash y el estadounidense Robert Galloway.
Durante la misma jornada el chileno irá por su segundo título ATP y el tercer del año (gritó campeón en Auckland y en el Challenger 175 de Aix-en-Provence).
Su rival en la instancia será el ganador del partido entre el británico Paul Jubb (289°) y el austriaco Sebastian Ofner (54°).