El Primer M15 Santiago Open de la presente temporada en las canchas del Stade Francais contó con una destacada participación chilena a lo largo de su desarrollo.
En el cuadro singles, Daniel Núñez (844° ATP) alcanzó las semifinales tras una gran actuación. El chileno eliminó en cuartos de final al tercer sembrado del torneo, el argentino Lorenzo Rodríguez (561° ATP), por parciales de 6-3 y 6-4. Sin embargo, en la lucha por el pase a la final, el rancagüino cayó ante Hernán Casanova (423°), quien finalmente se coronaría campeón del certamen. En un disputado encuentro, el marcador fue 5-7, 6-3 y 6-4 a favor del trasandino.
Por su parte, Bastián Malla protagonizó una de las historias más destacadas del torneo. Tras más de dos años de inactividad, el jugador de Antofagasta aprovechó al máximo la wild card otorgada para la clasificación y encadenó seis victorias consecutivas. Su triunfo más destacado fue frente al argentino Leonardo Aboian (572° ATP), a quien derrotó por un contundente 6-2 y 6-0. En semifinales, Malla estuvo muy cerca de avanzar, pero finalmente cayó ante Guido Justo (443° ATP) en un dramático partido que terminó 6-4, 3-6 y 6-4.
Villalón y Torrealba cerca de una nueva conquista
La competencia en dobles también tuvo un importante protagonismo chileno gracias a la dupla compuesta por Nicolás Villalón y Benjamín Torrealba.
Este binomio avanzó hasta la final tras superar en semifinales a otra pareja nacional, Daniel Núñez y Amador Salazar, por 6-3 y 7-6(3). En la definición del torneo, Villalón y Torrealba no lograron imponerse ante los argentinos Juan Bautista Otegui y Lorenzo Rodríguez, quienes se llevaron el título con parciales de 6-2 y 6-4.
A pesar de la derrota, la pareja chilena demostró un alto nivel de juego, consolidándose como un equipo competitivo luego de su triunfo en el M15 de Asunción la temporada pasada.
El primer M15 del año en Chile dejó un saldo positivo para el tenis nacional, lo que respalda el esfuerzo de la Federación de Tenis de Chile, SACS, productora a cargo de la ejecución de los campeonatos y el Stade Francais, por generar la oportunidad para el desarrollo de nuestros tenistas.
Ahora la acción permanecerá una semana más en las dependencias del reducto de Las Condes, con un nuevo M15 que tendrá a veintiséis compatriotas en el cuadro clasificatorio. El Segundo Santiago Open 2025 se disputará hasta el domingo 26 de enero.