La de este jueves fue una jornada cargada de emociones en el tenis de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
En la instancia se jugaron tres semifinales más una disputa de medalla. Cada una de las instancias tuvieron un espectacular desarrollo y con resultados distintos.
Todo comenzó con el paso a la final singles quads de Francisco Cayulef (11ºITF). El nacional remontó frente al brasileño Leandro Pena (19º) para quedarse con un dramático partido por parciales de 3-6, 6-2 y 6-3 en dos horas y veintiún minutos de partido.
Cayulef, que ya está en la final duplas quads junto a Diego Pérez, buscará la medalla de oro individual frente al canadiense Robert Shaw (9º).
A continuación vino la otra gran noticia del día de la mano de Alexander Cataldo (13ºITF ), quien también accedió al último partido del cuadro individual open.
El antofagastino necesitó de una hora y dieciocho minutos de juego para superar al estadounidense Casey Ratzlaff (14º) por parciales de 7-5 y 6-1. Ahora el nacional irá por el oro frente al primer sembrado del cuadro, el argentino Gustavo Fernández (3º).
Y en la jornada de la tarde, la dupla femenina compuesta por Macarena Cabrillana (15ºITF) y Sofía Fuentes (124º) buscó sin éxito la medalla de bronce, la que obtuvieron las colombianas Angélica Bernal (18°) y Johana Martínez (36º) al vencer a nuestro representativo por 6-1 y 6-0.
Con este resultado finalizó la gran semana de Fuentes en sus segundos Juegos Parapanamericanos. Por su parte Cabrillana (19ºITF singles) aún aguarda por su último partido, en donde enfrentará a la argentina María Florencia Moreno (15º) por la medalla de bronce en singles.
Finalmente, en un partido de alto nivel, probablemente de los mejores del tenis parapanamericano de estos juegos, la dupla compuesta por Alexander Cataldo (15ºITF dobles) y Brayan Tapia (21º) vendieron cara su derrota frente a los argentinos Gustavo Fernández (7º) y Ezequiel Casco (55º).
Todo arrancó cuesta arriba para los nacionales, los que, tras un comienzo parejo, pasaron a no encontrar respuestas frente a los trasandinos que se quedaron con la primera manga con un categórico 6-1.
La respuesta llegó con creces en la siguiente manga con la “Super dupla” mucho más concentrada, timbrando un 6-0 para forzar un desempate mediante un match tie break.
Cataldo y Tapia dispusieron de un punto de partido en dicha instancia, sin poder concretarlo. Finalmente los argentinos se impusieron por 11-9 para desnivelar el partido a su favor y avanzar a la disputa del oro en la especialidad.
Los nacionales aún mantienen las opciones de presea. Para lograr el bronce deberán superar a los estadounidenses Casey Ratzlaff (19ºITF dobles) y Conner Stroud (47º).
Este viernes volverá a abrir la jornada Cayulef, con la disputa del oro individual en quads frente al canadiense Shaw a partir de las 11:00 horas.
A continuación, Cataldo y Tapia enfrentarán a los estadounidenses Ratzlaff y Stroud por la presea de bronce en duplas.
Cerrará la jornada Cabrillana, quien no antes de las 17:00 horas medirá fuerzas con la argentina Moreno por el bronce femenino en el grandstand.