2. Destacados
  3. Comunicado oficial Federación de Tenis de Chile

Comunicado oficial Federación de Tenis de Chile

Como uno de los grandes objetivos de la Nueva Directiva, que es la integración del Tenis Chileno, hemos tomado la iniciativa y el compromiso de unir en una Unidad Técnica Nacional a grandes referentes del tenis chileno en distintas especialidades para unir su experiencia, visión y profesionalismo en un equipo comprometido con intereses comunes y con el único fin de dar las directrices y apoyo hacia el desarrollo del tenis nacional como un deporte integral.

Como Federación estamos orgullosos y queremos agradecer la disposición y el compromiso de este gran grupo que hoy se une a la FTCh en esta nueva mirada que busca una proyección y sentar las bases del desarrollo del tenis chileno a largo plazo.

NUEVA UNIDAD TECNICA NACIONAL

Por primera vez en muchos años se busca generar una estructura técnica integrada, donde todo el tenis nacional tenga un espacio, desde la Copa Davis hasta el tenis playa, y en el que haya una gestón integral que apunte en una dirección concreta. El tenis chileno ya no será una concatenación de esfuerzos individuales que apunten en direcciones diversas, sino que tendrá una orientación técnica, lógica y racional, donde los esfuerzos individuales estén integrados y se apoyen los unos a los otros.

La Federación de Tenis de Chile ha creado para ello una Unidad Técnica Nacional, dependiente directamente del Directorio, con los siguientes miembros:

1. Marcelo Rebolledo, director de la Federación
2. Fernando González
3. Gabriel Silberstein
4. Leonardo Zuleta
5. María José Valdés

Su misión será fomentar, promover y desarrollar el tenis a lo largo de todo Chile, a través de la práctica y de la vida sana, dirigido a niños, jóvenes y adultos de todas las edades, inculcando valores como respeto, esfuerzo, constancia, tolerancia, humildad y compañerismo. En este sentido, hay tres pilares claves para conseguir esto: los clubes y asociaciones, los profesores de tenis y una competencia adecuada.

Para ello hay que impulsar una mejoría en la gestión y en la utilización óptima de los recursos que están disponibles, con el fin de liderar un cambio que entregue los resultados deportivos que se esperan.

Es necesario masificar el tenis, mediante alianzas con municipalidades, colegios y otras entidades; mejorar y fomentar la competencia a través de un calendario anual unificado de menores y adultos; y realizar una capacitación continua de los profesores de tenis.

UN ENFOQUE INTEGRADO

Todos ellos son ambiciosos objetivos, que requieren de la unión de todos los estamentos del tenis nacional. Ninguno es capaz de realizar por si solo todo lo que se busca alcanzar, por lo que la participación de tenistas, entrenadores, clubes, asociaciones, dirigentes, etc. asoma como una necesidad imprescindible.

Pero toda esta unión y esta fuerza necesitan una estructura adecuada para orientarse al cumplimiento de las metas. Debajo de la Unidad Técnica Nacional se encuentra el Head Coach, quien es responsable de la dirección, planificación, operación y control de los departamentos a su cargo. Debe ser un líder, que tome las decisiones deportivas y planifique los objetivos deportivos generales y específicos del tenis nacional.

Para ello se dividirá su campo de acción en seis departamentos:

1. Menores
2. Copa Davis
3. Fed Cup
4. Adultos
5. Tenis Discapacitado
6. Tenis Playa

El área de menores, una de las más importantes, comprende cinco temas trascendentes:

– Masificación (aprovechando las iniciativas que ya existen en Tenis 10 de los hermanos Miranda, de Horacio de la Peña, el plan de la VIII Región y el programa de colegios de Fernando González, el JTI).
– Alta Competencia
– Calendario de Torneos (conectado con adultos y con COSAT/ITF)
– Giras
– Plan de Selecciones

También tiene muchos cambios el área de adultos. Aquí se apunta a:

– Calendario de Torneos conectado con el de Menores
– Interclubes
– Equipo de Inserción en el Profesionalismo

Finalmente, es de destacar que se acoge por primera vez al tenis playa como parte de la estructura técnica federativa, y que se integra finalmente al tenis en silla de ruedas, previamente repartido entre distintas entidades y con un apoyo solo formal de la Federación.

La Unidad Técnica Nacional es la base del desarrollo deportivo del tenis nacional. El llamado es a que todos se unan para apoyarla, porque cuando la UTN se fortalece todo el tenis chileno se fortalece.