Es innegable el progreso que ha tenido el Beach Tennis en nuestro país. La actividad ha experimentado un crecimiento importante a través de múltiples competencias en diferentes regiones de la nación y a raíz de ello han aparecido muchos nombres que ilusionan de cara a los próximos años.
Pero todo ello se ha sustentado en un grupo de jugadoras y jugadores que marcaron un camino. Prácticamente en su totalidad siguen sus carreras en el extranjero, siendo Brasil el lugar en común, debido a los excelentes resultados que ha logrado el mencionado país a nivel planetario (jugadoras y jugadores entre los mejores del mundo y llevan dos años organizando el Mundial de Tenis Playa).
En el caso de nuestro país, este grupo experimentado fue el convocado por el capitán Felipe Araya para enfrentar los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023. Será una experiencia más para el currículum de Francisca Zúñiga (143ºITF) Paola Basaure (217º) y Cecilia Costa (276º) en el caso de las damas, así como para Alexander Beller (163º), Vicente Brusadelli (213º) y Patricio Iturra (441º) en el caso de los varones.
Las “batallas deportivas” de cada integrante del Team Chile del Tenis Playa son la razón por la cuál Araya los convoca, sabiendo que se trata de una dura competencia, con adversarios que van creciendo en la región. Sobre ello y el presente del Tenis Playa chileno, conversamos con quien además compone la Comisión Nacional de esta expresión de nuestro deporte.
Felipe, Chile tendrá un equipo experimentado en estos juegos ¿Cómo proyectas esta participación, existe un objetivo en específico?
“Chile este año va con bastantes jugadores de experiencia que han participado en otras competencias, Sudamericanos, Panamericanos, Bolivarianos, obteniendo muy buenos logros para el país. Esta participación está difícil, competiremos contra muy buenos equipos, Brasil, Venezuela, Argentina que viene con buen equipo, Aruba que también cuenta con buenos jugadores, así que vamos a luchar cada punto.
Nuestro objetivo es obtener medallas, vamos por las medallas, de oro y vamos a ver si eso resulta, pero siempre es el objetivo, sacar medallas. El equipo está motivado, cohesionado y tiene claro a lo que vamos”.
El grueso de las y los jugadores nominados está radicado en el extranjero, ¿Cómo observas cada una de sus carreras?
“Efectivamente, varios de ellos están en el extranjero, la mayoría está en Brasil, tenemos una jugadora que está en Curazao. Se ha hecho difícil seguirlos, pero lo hemos conseguido gracias a la tecnología, de manera online, en eso me ha ayudado mucho Sebastián Hernández, quien trabaja como capitán del equipo junior. De este modo hemos podido ver partidos de varios y su evolución. Además, estamos en constante comunicación con ellos, nos van contando en que torneos van a jugar, nos vamos retroalimentando y con ello nos ha facilitado las cosas. En un comienzo fue complicado, pero gracias a la tecnología hemos podido seguir sus carreras”.
Durante este año se realizó una concentración con mucha juventud ¿Consideras que el Tenis Playa va creciendo en el país?
“Me parece que si, en ese proceso apareció mucha gente joven. La idea es que se siga sumando gente más joven porque son los que vienen, ellos tendrán que tomar esa posta cuando algunos de los que están ahora decidan dar un paso al costado. Hay mucha gente joven que está muy motivada, está jugando bien y ya los estamos preparando. Tenemos jugadoras como Colomba de Ferrari, Julieta Ríos, ambas jugadoras están en muy buen nivel, jugando torneos profesionales y con ranking juvenil a nivel mundial. Se nos viene una muy buena camada de jugadoras y jugadores, en el caso de los hombres también está Khalil Espinoza, Fernando Chahuán que tuvo una destacada actuación en el interescolar de hace unas semanas atrás. Se viene un buen futuro para el tenis playa nacional”.
A propósito, La Copa René Descartes marca un hito importante en cuanto a la masificación a nivel escolar ¿Qué te parece ello, el camino está en los colegios?
“Sin duda alguna que este torneo marcó un antes y un después. Nunca se había realizado un torneo de esas características y lo que se vio en Viña del Mar fue espectacular. Me llamó la atención la cantidad de auspiciadores, el apoyo es importante, pero por sobre todo la cantidad y calidad de jugadoras y jugadores, varios de esos casos, niños que jugaron por primera vez y lo hicieron muy bien. Quedamos muy satisfechos por lo realizado, tanto por los jugadores como los organizadores. Esto se debe repetir, en los colegios como también en los clubes hay que sembrar, de ahí pueden salir muy buenos jugadores y la Copa René Descartes es la prueba de ello”.
Para finalizar, ¿Cómo será la dinámica de los Juegos de Santa Marta, como será el sistema de competencia y cuando parte el Tenis Playa?
“Jugaremos en damas y varones singles y dobles, además del doble mixto. Cada día tiene su fixture con algunas de las pruebas mencionadas en cancha, para completar cada uno de los cuadros en los cuatro a cinco días que va a durar la competencia. El sábado 15 de julio partimos en el certamen con los singles, pero claro, esto también puede ir variando, todas esas dudas las despejaremos en la reunión técnica del día 14. Te repito, estamos con mucha ilusión, va a ser duro, pero vamos con el objetivo de alcanzar una medalla. Queremos agradecer tanto a la Federación de Tenis de Chile como al Comité Olímpico de Chile por apoyarnos en esta meta de representar al país de la mejor forma”.