Exequiel Carvajal, el gran Yogurt de Mora, no da más de alegría al estar cada vez más cerca de la victoria frente al Covid-19. Aún se encuentra sorprendido de tanta muestra de afecto y a partir de ello sugiere el siguiente encabezado para esta nota: “El tenis se desbordó en ayudar a Yogurt”.
En un dialogo distendido y con algo más de alivio, Yogurt nos relata sus últimas sensaciones de este “duro partido a cinco sets”, donde estuvo cerca de la derrota y aunque resten un par de juegos todo indica que el triunfo no se le escapa.
Yogurt, se te escucha muy bien, ¿Es hoy el día que te has sentido mejor?
“Desperté muy temprano, me despertaron a las siete de la mañana, me hicieron un scanner, pero hoy me siento mucho mejor, olvídate, caminé, me bañé solo y además me vinieron a tomar la presión para ver cuanto estaba saturando, estaba en noventa y nueve, olvídate, espectacular, estamos muy bien, así que estoy esperando ver los resultados que me hicieron y ahí vendrá el doctor a decirme algo, pero estoy mucho mejor y contento, porque en una de esas quedan un par de días y después me iré para la casa”.
Eres una persona muy creyente, imagino que tu fe se consolidó aún más por esta situación.
“Yo a los veinticuatro años empecé a ir a una iglesia evangélica, llegué solo, el año 85, después del terremoto. Cuando llegué a la iglesia empecé a conocer otra gente, di un vuelco a mis cosas, como te decía yo era un cabro joven, tenía buena pega, trabajaba en el tenis, pero cuando llegué ahí era otro sistema. Desde ese día me ha ido mejor, mejor y mejor, soy un agradecido del señor por todo lo que me ha dado, el siempre me dice que donde yo voy él siempre va a ir delante de mí, y me va a abrir puertas donde no las hay”.
¿Qué te han dicho los médicos, cuándo podrás regresar a tu hogar?
“No me han dicho nada todavía, pero como te decía hoy me siento mucho, mejor, imagínate, las observaciones que me han hecho han salido bien, estoy muy contento y muy lúcido”.
Somos muchos los que hemos seguido tu estado de salud, ¿Qué persona te sorprendió más que te haya escrito, llamado?
“Me han sorprendido muchos mensajes de apoyo de jugadores del extranjero a nivel sudamericano. Si tú recuerdas yo hice la COSAT completa por lo menos unas cinco veces, cuando (Marcelo)Ríos y (Nicolás) Massú eran muy chicos, conocí muchas generaciones. Me impactaron mucho los saludos, Carlos Kirmayr (ex capitán de Copa Davis de Brasil), yo siempre me encuentro en los torneos con él, me saluda, conversamos, ¿me cachai?, entonces imagínate, te deja loco.
También los mensajes de (Fernando) González, Massú y Ríos, el Chino me impactó, bueno él siempre ha sido así, que me considere como su familia, para mí es un honor”.
Exequiel Carvajal, el hombre; Yogurt de Mora, el mito
Así rezaba el titular de una entrevista a Yogurt hace doce años atrás. Con consultas que se han respondido hasta el cansancio, cómo aquel partido de qualy que jugó en un Challenger en Quito, rescatamos cuatro preguntas para ver cómo las responde el Exequiel versión 2020 (las respuestas originales puedes verlas haciendo click en el texto entre paréntesis).
Sobre el Club Yogurt de Mora (También existe el club “Yogurt de Mora)
“Mi Club… ahí estamos, dándole. Partimos este año jugando hasta marzo, hasta cuando ya no pudimos, pero seguimos ahí en pie trabajando en el Estadio Nacional y yo creo que esto tiene que continuar. Ahora el paso que debo dar es formar una fundación, Fundación Yogurt de Mora, para ayudar a los niños de bajo recursos”.
Su faceta dirigencial (También eres dirigente, de la Asociación Santiago.)
“En un momento lo quise, fui dirigente dos temporadas en la Santiago, en una fui director y en otra secretario general, me gusto porque ahí uno puede ayudar a la gente y ver de manera más amplia, yo soy una persona que ve toda la parcela, no sólo un pedazo, no veo sólo lo mío sino que veo a toda la gente. Pero hoy no me veo en esa función, me gusta estar ligado a la Federación de Tenis de Chile, poder ayudar, cooperar, hacer algo, me gusta ayudar de atrás”.
Yogurt polifuncional (Asistente de Copa Davis, Capitán Sudamericano Sub 14…)
“En Copa Davis uno hace de todo, hoy me preocupo más de la parte logística, estar preocupado de la habitación de cada jugador, ver el tema diario del equipo. También el Nico me pide que lo acompañe a la reunión de capitanes, como te digo siempre me ha gustado estar ahí y sé que puedo ayudar en lo que más pueda y cada día uno va aprendiendo y va teniendo más experiencia, sobre todo tratar de hacer valer tu presencia como equipo, que estamos representando al país, entonces afuera tienes que poner el pecho y hablar bien claro lo que necesitas, a veces te pasan un agua y yo en verdad necesito tres, hay que preocuparse que los jugadores tengan todo lo que necesiten”.
Para terminar, una pregunta bien privada. ¿Qué es la mayor felicidad que te ha dado el tenis?
“Yo he sido un agradecido del señor y de este deporte, con el que he vibrado y he podido estar en los momentos más importantes de los últimos años, el tenis es lo mejor que he podido hacer, con muchas alegrías. La gente que he conocido me ha dado mucha fuerza para superar esta situación, eso me llena de energía para poder volver con más ganas, de ayudar a los chicos de alguna manera, siempre estaré apoyando a los que vengan de atrás, así un día cuando llegue el día que el capitán pregunte quién quiere jugar mañana, que ese chico levante la mano sin miedo ante cualquier circunstancia”.
En la respuesta del 2008 Yogurt agradecía al tenis por permitirle conocer más de cuarenta países. Doce años después la cifra llegó a cincuenta y cinco. Y esperamos que sean más.